Share this expedition

Overview

(Español) Lo que quedará en tu memoria para siempre:

En lo más profundo de la Amazonía; allá, donde el tiempo y el espacio cobran otra dimensión; donde los seres humanos todavía caminan al ritmo de los pasos del jaguar; donde las anacondas todavía son navegadas en canoas cósmicas, allá queda el río Cananarí. No queda más que apreciar la intangible pureza inimaginable como de tiempos milenarios en una selva pura y prístina. Acá todavía no ha llegado la dinámica occidentalizada del concreto acelerado, por el contrario, el río, el Cananarí, lleva su propio ritmo pausado, pero imparable, (como el indio sereno que rema su canoa) serpentea abriendo paso entre la manigua, llevando el mensaje de los seres del agua, de los seres de la selva, vive entre cachiveras, lleva el mensaje de las formaciones rocosas hasta su unión de aguas, esa cupulación terrenal de los seres del rió junto al Apaporis: allí germinan las cataratas de Jasa Tatú. Aquí brotan los hombres y mujeres Jaguares del Yuruparí que vuelan como Guacamayas.

Especificaciones:

  • Duración: 7 días.
  • Nivel de esfuerzo: “PÁRAMO” 3 en una escala entre 1 y 5 Ver Niveles… La mayoría de los recorridos son el lancha rápida y hay algunas caminatas. Espera, calor y humedad.
  • Nivel de confort: 1 (en una escala de 1 a 5. Ver Niveles… Es un territorio remoto con facilidades turísticas inexistentes. Es una expedición de aventura a lo más profundo de la selva amazónica, dormimos en casas o malocas indígenas en hamaca o carpa que cada personas debe llevar, baños tipo letrina, alimentación elaborada por familias indígenas.
  • Tiempo de caminatas: caminatas diarias de hasta 3 horas por los cerros y la selva.
  • Distancia: 3-9 kms diarios.
  • Ecosistema: selva húmeda tropical.
  • Clima: cálido y muy húmedo con una temperatura media de 30°C.
  • Elevación: 100 metros sobre el nivel del mar.
  • Ubicación: Departamento del Vaupés.

Ideal si te gusta:

  • Aventurarte en territorios remotos y agrestes.
  • Interactuar con diferentes culturas locales.
  • Navegar por ríos.
  • Sentir el silencio de la selva.
  • El contacto profundo con la naturaleza.

¿Para quién es y para quién no es esta expedición?

  • Si no admites imprevistos y te gusta tenerlo todo controlado, esta expedición no es para ti. Esta es la expedición más extrema que hacemos, desde el punto de vista del territorio remoto y salvaje que visitamos hasta el tema cultural. Aquí todo puede pasar, por ejemplo:
    • El clima puede impedir que las avionetas vuelen el día que lo tenemos planeado, y el siguiente! y el siguiente! y eso puede cambiarnos todo y puede ser necesario que permanezcamos varios días sin poder salir de Mitú, o al contrario, es posible que no podamos salir de acuerdo a lo planeado y tengamos que permanecer uno o dos días más en la selva y perdamos el vuelo Mitú – Bogotá (te recomendamos dejar libre tu agenda dos o tres días después del viaje porque es posible que si tienes compromisos no los vayas a poder atender ni vayas a poder avisar);
    • Las autoridades indígenas, por motivos espirituales o culturales, pueden determinar, estando ya todo organizado y estando nosotros ya instalados en su maloka, que ese día no se puede visitar alguno de los destinos sagrados que están previstos en el itinerario;
    • Un día puede no haber desayuno o puede que el almuerzo sea poquito y tarde o puede que el café no haya llegado a tiempo, obviamente nosotros tenemos todo programado y organizado con la comunidad, pero un día puede que las mujeres hayan salido a la “chacra” a trabajar y regresen tarde o ese día por algún motivo no se haya conseguido pescado, etc.;
    • Un galón de gasolina cuesta allá el triple que en tu ciudad y allá no hay bomba de gasolina, la gasolina hay que llevarla en avioneta desde Mitú, eso no siempre es posible, por lo tanto un día puede no haber lancha disponible para hacer algún recorrido previsto.
  • Si te angustia estar en un lugar donde nada está a la mano, este viaje no es para ti. Allí no hay tiendas ni farmacias, puede ser extremadamente difícil hacer una llamada para solucionar alguna situación, es muy complejo entrar o salir (es decir, si te aburres no puedes tomar ni un taxi ni una lancha e irte para tu casa, ni hay lugar donde pueda aterrizar un helicóptero), una evacuación por enfermedad o accidente puede ser compleja, difícil y demorada.
  • Si es indispensable para ti la pulcritud, la higiene y la comodidad, tal vez este viaje no es para ti. No hay un baño bonito, no hay ducha, no hay acueducto, no hay habitaciones individuales, no hay vestieres.
  • Si no puedes vivir sin Internet y sin electricidad para cargar todo tipo de aparatos eléctricos (celulares, cámaras, relojes, power banks, etc.) no es para ti.
  • Si quieres presenciar de primera mano uno de los paisajes selváticos vírgenes más impresionantes del mundo, este viaje sí es para ti. Nos internaremos en lo profundo de la selva, en los ríos Apaporis y Cananarí y caminaremos senderos en medio de un bosque tropical que pareciera que nunca hubiera sido tocada por el hombre. Ten en cuenta que para algunas personas esto puede ser sobrecogedor y abrumador.
  • Si te gusta interactuar con otras culturas, este viaje si es para ti. Este viaje es una inmersión cultural en una cultura ancestral milenaria, totalmente diferente a nuestra vida “civilizada”.
  • Si te gusta la aventura y los viajes a lugares remotos del planeta, este viaje sí es para ti. Vamos para la “manigua”, vamos a estar extremadamente alejados de la ciudad más cercana que es Mitú. A estas comunidades no se puede llegar por carretera y por río sería un viaje de semanas.

NOTA: Este destino lo operamos en alianza y en equipo con prestadores de servicios locales, no solo por la seguridad que nos ofrecen para nuestros clientes, sino también por temas de sostenibilidad (que no es solo ambiental sino también social). El apoyo a las comunidades y a los operadores locales es fundamental para nosotros y es el eje de nuestra política de sostenibilidad.

Nuestros aliados los hemos seleccionado cuidadosamente a través de los años y hemos diseñado los itinerarios a partir del conocimiento mutuo del destino. Nosotros tenemos vasta experiencia en operación de destinos remotos y juntos hacemos el mejor equipo.

¿Por qué ir con EcoGlobal Expeditions?

  • Porque Ecoglobal Expeditions es miembro de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR
  • Porque asumimos la organización total de la expedición y cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar
  • Porque nosotros apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando operadores y baquianos locales para el apoyo de la expedición (ellos son quienes mejor conocen la región, sus gentes y sus paisajes)

Ubication

(Español)

Dates

(Español) Esta expedición la puedes realizar en cualquier época del año con tu grupo familiar o de amigos, conformando un grupo privado. En este caso el precio dependería del número de personas que conformen tu grupo. Comunícate con nosotros a nuestro correo: info@ecoglobalexpeditions.com para asesorarte.

Si deseas unirte a un grupo abierto tenemos las siguientes fechas programadas para nuestra Expedición Cananarí:

  •  7 al 13 de Febrero de 2024 / Tiquetes 6 al 14 Febrero

  •  12 al 18 de Julio de 2024 / Tiquetes 11 al 19 Julio

  • 6 al 12 de Diciembre de 2024 / Tiquetes 5 al 13 de Diciembre

Price

How to book

For bookings and payments please email us at info@ecoglobalexpeditions.com or call us to Mobile (+57) 310 823 3974

What’s included

What’s not included

Itinerary

(Español) Nota: El siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar sin previo aviso de acuerdo con las condiciones climáticas, itinerarios de los vuelos o con imprevistos que se presenten.

DIAS antes
-Unas semanas antes de la Expedición tendremos reuniones virtuales, para revisar los aspectos técnicos y las recomendaciones de los Payés. (chamanes y autoridades espirituales del territorio)

Día 1

DIA 1 – San José del Cananarí

  • Nos encontraremos en el aeropuerto de la ciudad de Mitú. El horario de la cita depende de los despachadores de las avionetas charters que nos llevan al territorio. (El éxito del vuelo depende de las condiciones climáticas y técnicas de las aeronaves de la zona)
  • Volaremos a la comunidad de San José del Cananarí. Este vuelo es sumamente mágico sobrevolaremos por un tapete verde amazónico dibujado por hermosos serpenteantes caños y ríos de la selva. A veces algunos cerros de roca pequeños que se dibujan en el horizonte.
  • Al llegar a San José del Cananarí, nos recibirán en la comunidad indígenas Taibanos, Cabiyarís, Barasanos y Desanos principalmente. Gente de la tradición Jaguares del Yuruparí.
  • Tendremos una caminata corta por esta comunidad, donde conoceremos su composición social y política, también su formas de sobrevivencia a través de cultivos y pesca.
  • La noche la pasaremos en una caseta comunitaria donde podremos guindar nuestras hamacas. Esta será nuestra primera noche de esta maravillosa aventura.

Día 2

Día 2 – Por el río Cananarí hasta Altamira

  • Los amaneceres en la selva son una orquesta sinfónica natural, la misma que acompañará nuestro desayuno tradicional indígena amazónico. Generalmente la base de la dieta de los indígenas es la yuca amarga, que después de un proceso le extraen el veneno y la convierten en casabe (Arepa de yuca) o Fariña (gránulos de yuca). Muy diferente a los desayunos americanos.
  • Iniciaremos nuestra navegación a la comunidad de Altamira en conjunto con nuestro anfitriones de esta comunidad quienes son el equipo de trabajo que nos mostrará su territorio.
  • Tomaremos el milenario río Cananarí en nuestra embarcación. Este río será el protagonista principal que serpentearemos por sus aguas durante varios días, será la magia y la vida de la selva que surcaremos en este peregrinaje navegante.
  • Este día pasaremos la Cachivera de Mirití, es el primero de los 12 raudales que pasaremos en esta aventurera de expedición selvática.
  • Luego de jalar nuestra canoa, en equipo con nuestros anfitriones llegaremos a la Cascada de Salto Carrizo de 3.5 mts de alto, donde podremos tomar un baño en el que las aguas de la Manigua serán parte de nuestro cuerpo y alma. Es quizás la iniciación de este camino por la selva.
  • Continuaremos nuestra travesía de los Pasos del Jaguar hacia la comunidad de Altamira, donde llegaremos después de 2 horas aproximadas de navegación. Recuerda que las dimensiones del tiempo que tenemos en occidente son diferentes a los bioritmos de la selva, aquí, el tiempo se detiene en una máquina del tiempo y transcurre a su propio ritmo. La selva vive a su propio ritmo y los seres humanos no podemos hacer nada para cambiar su propia naturaleza.
  • En la comunidad de Altamira viven aproximadamente 100 indígenas entre niños, adultos y abuelitos, tienen dos malocas, una escuela, una cancha de futbol y un sistema social y político muy bien organizado. En esta comunidad nos compartirán sus vivencias cotidianas sin libretos. Nos adaptaremos a lo que ellos estén haciendo y puedan compartirnos de su vida de chagra (siembra), pesca, artesanía, cocina, o incluso el futbol. Estas gentes son uno con la selva y van a ese mismísimo ritmo.
  • Almorzaremos donde nos coja el almuerzo y cenaremos lo que la comunidad tenga para prepararnos. Aquí no hay supermercados ni tiendas y la comida que hay es la que se pesque, se case o se cultive en lo cotidiano. Los menús a la carta aquí no han llegado y es parte del realismo mágico-cósmico de estas dimensiones.
  • Por la noches entraremos en la Universidad local: La Maloca. Prácticaremos el arte del mambear (mascar polvo de coca) veremos como preparan el mambe, soplaremos “ñopo” (polvo de tabaco), obviamente si sientes el llamado de hacerlo; y compartiremos las historias que salgan y que tengan el orden cósmico para llegar a nuestros oidos. Esta es una oportunidad maravillosa para aprender del conocimiento de estas tribus originarias, que generalmente lo hacen en las casas sagradas, por las noches, mambeando, en esta nave cósmica, donde también guindaremos nuestras hamacas y descansaremos.

Día 3

DÍA 3 – El rojo de Caño Metales

  • Luego de nuestro desayuno tradicional indígenas, nos embarcaremos en esta expedición itinerante por el río Cananarí, seguiremos bajando por el curso del río por una hora aproximadamente, hasta la desembocadura de Caño Metales, que entrega sus aguas al Cananarí.
  • Subiremos navegando por este Caño (los ríos pequeños son llamados caños en la selva) de aguas cristalinas con colores rojos. Parece Caño Cristales, pero no tiene plantas. Su color es como el de un vino tinto y es dado, por la cantidad de hojas que caen del bosque, las cuales tienen gran cantidad de teaninos y esta sustancia es la que le da ese tinte a estas aguas (como en muchos caños de la selva), pero este tiene una cantidad elevada a la pontencia que lo tiñe más que cualquier otro. Entre otras cosas, los caños cuando nacen en lajas de piedra, en la selva, y no tienen barro en la profundidad de su suelo, no traen sedimentos de tierra, y sus aguas son cristalinas. Esta conjunción nos da este regalo. Es como navegar en un vino tinto gigante, en una pequeña canoa.
  • Subiremos por el caño una hora aproximadamente hasta el Campamento Metales donde guindaremos nuestras hamacas con mosquietero y nos instalaremos para pasar una noche en la mitad de la nada, o mejor dicho, del TODO, en el corazón de la selva.
  • Los almuerzos, los desayunos y las cenas, de esta expedición se van dando en la medida que va transcurriendo el mismo ritmo del viaje y de la expedición.
  • Luego de instalar nuestro campamento, subiremos una hora caminando entre un sendero de selva que sube por Caño Metales, a veces entre el agua, hasta Salto Metales, una hermosa cascada escalonada que baja con toda la fuerza de la selva. La contemplaremos hasta que queramos y la selva nos lo permita.
  • Bajaremos a nuestro campamento y si el firmamento nos lo permite, las estrellas serán cómplices de nuestros seres vagabundos.

Día 4

DÍA 4 – Puerto Morroco y la Maloca más grande de este Mundo

  • Amanecer en un campamento en pleno corazón de la amazonía es quizás, uno de los regalos más maravillosos que pueden recibir nuestras almas. A veces es un poco nostágico desarmar un campamento, porque algo pasa cuando llegamos a estos lugares sagrados y nos conectamos, sin embargo, el peregrinaje itinerante continua por la selva y debemos seguir nuestra ruta de navegación, esta ves con rumbo a la Comunidad de Puerto Morroco (6 horas de navegación aproximadamente).
  • Bajaremos de Caño Metales, hasta su desembocadura y tomaremos nueavemente nuestro padre central de la expedición: El río Cananarí.
  • Esta ves, siguiendo su curso sepenteante aguas abajo, nos encontraremos con 11 pequeños raudales, unos más grandes que otros: La Hamaca, Palito, Trueno, Masa, Guacamaya, Araña, Caimo, Macú, Pava, Morroco, Sapito. Cada uno de estos con una historia inagotable en la mitologia Yuruparí. Algunas veces estos raudales se pueden navegar, dependiendo del tamaño del río. Otra veces no se pueden navegar algunos y debemos bajarnos de la canoa para trabajar en conjunto con nuestro equipo de anfitriones, jalando la canoa o empujándola con fuerza para seguir nuestro curso río abajo. Algunas veces debemos bajarnos de la canoa y caminar por el sendero contiguo al río, mientras la embarcación con el motor pasa el raudal sin tanto peso.
  • El almuerzo será en campo, en el punto que nos coja.
  • Y llegaremos a la comunidad de Puerto Morroco, cuyas características principales son en primera instancia la maravillosa vista de los Cerros de Morroco imponentes y cercanos, mágicos y misteriosos; y en segundo lugar, la Maloca más grande de todo el Apaporis, construida por esta maravillosa comunidad, de aproximadamente 30 personas, bendecidos por vivir en este lugar tan maravilloso.
  • Esta es la cuna donde nacieron las ideas de hacer estas expediciones y en donde nacieron los permisos para poder venir a compartir en estas tierras del Resguardo Activa, con los permisos políticos y espirituales por los Payés (los chamanes sabedores, ancianos del territorio).
  • Nos instalaremos en la gran maloca cósmica de Puerto Morroco, donde guindaremos nuestras hamacas y tendremos la oportunidad de compartir con las gentes jaguares de la tradición Yuruparí, de esta comunidad. Mambearemos, soplaremos ñopo, contaremos historias nuestras y de ellos y seremos felices de intercambiar conocimientos entre los nativos y occidente, finalmente, todos, hijos de la Madre Tierra.
  • Cenaremos lo que nos brinden en esta casa.

Día 5

DÍA 5 – La Ventada del Mundo del Tepuy Morroco: donde se dibuja el horizonte del planeta.

  • El Cerro de Morroco es un Tepuy o formación rocosa del Escudo Guyanés, estar aquí es como estar en el mismísimo Chiribiquete. Nuestro propósito será llegar a la majestuosa Ventana del Mundo, qué mejor nombre para un lugar, no sólo por lo que es si no por lo que se siente.
  • Para llegar a la Ventana del Mundo tomaremos un sendero por selva húmeda tropical, que después de 3 kilómetros, 300 metros de desnivel y aproximadamente 3 horas de caminata con mucha humedad, nos permite llegar a semejante regalo. Estar aquí, sentados, apreciando el horizonte, a través de esta ventana, es uno de esos sellos que quedan grabados en nuestras almas para siempre.
  • Entre otras cosas de los Cerros de Morroco es visitar las pinturas rupestres, que están a 2 horas caminando desde la Ventana del Mundo. Esto lo haremos si el tiempo, el clima y las condiciones del grupo se dan. Y si esto confluye, no hay nada más maravilloso que conozcamos las pinturas rupestres de los Cerros de Morroco presentadas nada más y nada menos que por los mismos herederos de la tradición originaria que hace miles y miles de años pintó estas pinturas. Es como recibir de primera fuente, la información original de los artífices cosmogónicos que realmente conocen su verdadero significado. Con todo respeto para los arqueólogos y antropólogos que en su visión científica, generalmente han supuesto sus propioas interpretaciones de occidente. Ver estas Pinturas Rupestres guiados para la misma tradición indígena es un privilegio sin precedentes. Un gran tesoro.
  • Luego de todos estos regalos descenderemos para tomar nuestro equipaje y seguir nuestro peregrinaje itinerante hacia la comunidad de Buenos Aires, que queda a una hora y media, bajando por nuestro padre de expedición: El Cananarí.
  • Al llegar a esta comunidad, casi como la capital de este resguardo Activa, con más de 500 habitantes, nos ubicaremos en la casa que nos indiquen las autoridades del territorio y pasaremos la noche compartiendo con la comunidad, obviamente, después de una deliciosa cena.

Día 6

DÍA 6 – Los Regalos del Apaporis

  • Llegó el ultimo día de este peregrinaje itinerante navegante por el río Cananarí. Esta ves seguiremos bajando río abajo hasta la desembocadura de estas aguas en el majestuoso y gran Apaporis.
  • Nos adentraremos en este río y veremos con nuestros propios ojos esas mesclas entre lazadas de aguas mansas de la selva, el Cananarí se hace uno con el Apaporis, se funden en uno solo, esto es un gran espectáculo natural. Tendremos ese gran privilegio y regalo de navegar y conocer el mítico Apaporis, gran río sagrado de la gran Anaconda de la tradición Yuruparí.
  • Almorzaremos en una de las orillas del río Apaporis, recibiendo los regalos de la magia que lo esconde.
  • Volveremos a Buenos Aires, donde cenaremos y pasaremos la última noche de esta maravillosa expedición, culminaremos de esta manera: Los Pasos del Jaguar, de la Expedición Cananarí.

Día 7

DÍA 7 – La Selva desde el cielo

  • Estaremos muy pendientes de las instrucciones de las torres de control de las aeronaves para saber los horarios de nuestros vuelos que nos sacarán de esta dimensión mágico-cósmica a la realidad de la civilización de la ciudad de Mitú.
  • El vuelo por encima de la selva, será la despedida de este grandioso viaje.

Travel tips

(Español) En nuestras Expedición Cananarí, ten presente:

La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions al Río Cananarí son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje.

Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo

Esta es una expedición de aventura a uno de las regiones más apartadas y remotas del país. Los expedicionarios deben estar dispuestos a caminar bajo el sol, por los terrenos agrestes y selváticos.

  • Vacunarse previamente contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • No llevar elementos de uso privativo de las fuerzas armadas (ropa camuflada).
  • No llevar ni consumir sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas y abstenerse de tomar licor en exceso.
  • Dentro de lo posible llevar la menor cantidad de envolturas, latas o vidrios.
  • No llevar joyas u objetos de valor (el Rolex y los aretes de Cartier por favor déjalos en tu casa).
  • Durante las caminatas no te separes del grupo, no te adelantes, no te quedes atrás solo.
  • Tener en cuenta que estaremos hospedados en un lugar muy remoto, nuestros anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible, dentro de las condiciones propias del lugar y de su cultura.
  • Queremos que durante nuestra visita a estos territorios lejanos, remotos y muchas veces olvidados, todos: guías, coordinadores y turistas, contribuyamos a la economía de estas regiones y pequeños pueblos, comprando en las tiendas, almacenes, panaderías y restaurantes sus productos y mercancías (como dulces, chocolates, refrescos, golosinas, frutas, etc.) y adquiriendo artesanías locales. Es un pequeño apoyo a través del cual incluimos a estas comunidades en la cadena de valor del turismo.
  • En caso de que te guste consumir entre comidas alimentos muy sofisticados o de dietas especiales (almendras, chocolates sin azúcar, semillas secas o frutas deshidratadas por ejemplo), que no podrás conseguir en las tiendas de los pueblos, o si eres vegetariano o vegano, te recomendamos llevar lo que te guste.
  • ¡Gracias por adherirte a esta iniciativa, esto se llama turismo sostenible!

Cada participante debe llevar:

  • Cantimplora, Termo o Camelback, está prohibido el uso de botellas de plástico o PET mono-uso
  • Si eres vegetariano lleva tu propia comida para que la preparemos allá.
  • Menaje personal: Plato hondo y vaso de plástico, cuchara, tenedor y chuchillo.
  • Una muda de ropa para viajar en los vuelos y los desplazamientos terrestres.
  • 3 camisetas de manga larga de Lycra o rápido secado y dos pantalones largos de Lycra o rápido secado, para caminar (pantalón largo que se convierte en bermuda es útil).
  • Muda de ropa para dormir, puede ser sudadera, en las noches puede hacer frío.
  • Vestido de baño.
  • Toalla.
  • Ten en cuenta que vamos para la selva en donde encontraremos una humedad extrema, todo lo que se te moje no se te seca en todo el viaje pero no llevas ropa en exceso, lleva ropa de rápido secado, delgada o de Lycra
  • Poncho (capa plástica) impermeable.
  • Para dormir debes llevar tu propia carpa o tu hamaca. Si es carpa debe poderse armar sin necesidad de clavar estacas en el piso y no debes olvidar el aislante o colchoneta ligera. Si llevas hamaca debe tener mosquitero.
  • Sábana, cobija o aún mejor un sleeping liviano.
  • Botas pantaneras o de caucho.
  • Tenis o sandalias para usar en el campamento.
  • Zapatos de playa o sandalias para río.
  • Cachucha o sombrero.
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto.
  • Gafas para el sol (opcional).
  • Morral manos libres de 35 Lt para las caminatas.
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades.
  • Repelente contra insectos.
  • Bloqueador solar.
  • Dinero en efectivo para propinas, suvenir y gastos personales.
  • Documentos personales (identificación, carnet de la EPS).
  • Careta o gafas para nadar (opcional).
  • Bastón de trekking (opcional).
  • Binóculos si quiere ver pájaros (opcional). En Mitú vamos a buscar el Gallito de Roca. (en silencio!).
  • Cámara fotográfica (opcional).
  • Powerbank solar (preferiblemente para cargar tus baterías de cámara y celular, allá no hay energía eléctrica ni señal de celular) (opcional).
  • Bolsas ziploc de varios tamaños para guardar los elementos electrónicos.
  • Filtro purificador de agua o pastillas purificadoras. (opcional, allá hervimos el agua).
  • Aunque todos nuestros guías tienen conocimientos en primeros auxilios y llevan un botiquín para casos de emergencia, todo buen expedicionario debe llevar sus medicinas y un pequeño botiquín personal.
  • Regalos para las comunidades. NO ES OBLIGATORIO. SÓLO SI NACE DEL CORAZÓN: útiles escolares, cuadernos, colores, pinturas, cuentos infantiles, nylon de pesca, anzuelos, botas de caucho, ropa para los niños y para los adultos, linternas o lámparas de energía solar, etc.
  • Todo debe ir guardado en bolsas plásticas por si llueve en cualquiera de las etapas del viaje.

Atención: el peso máximo permitido en los vuelos es de 10 kilos.

  • En cuanto a la seguridad en conjunto con las autoridades locales y ambientales coordinamos con el Ejército Nacional los permisos y los lugares que pueden ser visitados para la tranquilidad del visitante.
  • La temperatura promedio es de 30 grados centígrados puede llegar hasta 35 grados con humedad.
  • Algunos recorridos se realizan por senderos no demarcados. Es importante llevar calzado con buen agarre y en lo posible un bastón.
  • Los baños son cuartos de madera con pozos sépticos en las zonas rurales y en el monte.
  • Tomar tiamina 15 días antes para prevenir la picadura de mosquitos.

Nuestra contribución: Cuando visitamos lugares apartados, donde sabemos que hay comunidades campesinas o indígenas, nos gusta llevarle a los niños regalos, como un agradecimiento por permitirnos recorrer su territorio. Usualmente llevamos libros, útiles escolares, lápices,colores, cuadernos, colores, pinturas, cuentos infantiles, nylon de pesca, anzuelos, botas de caucho, ropa para los niños y para los adultos, linternas o lámparas de energía solar, etc. ¡Te invitamos a participar!

La comunidad (tribu aislada) carece de algunos elementos puntuales que pueden llevarse desde Bogotá. Si preguntamos con tiempo a ellos nos pueden indicar sus necesidades y quizás podamos llevarles esas cosas que necesitan. Esto no es obligatorio.

Apaporis