(Español) Esto es lo que quedará en tu memoria para siempre visitando con nosotros Cerro Tusa en Venecia:
- Venecia el “Antejardín del Suroeste”
- Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo
- “Piedra de las Escalas” o el “Altar de Sacrificios” utilizada por los indígenas como ofrendatario, lugar de culto y ceremonias
- Megalito que aflora de la montaña, donde se puede apreciar un aparente rostro humano, conocido como “La Cara de la Diosa” o la “La Cara de la India”
- Vistas únicas desde la cima del cerro: el río Cauca, el río San Juan, Venecia un mirador impresionante, 360 grados donde podremos apreciar toda la región montañosa de Antioquia
- Una exigente aventura que pone a prueba la mente y el cuerpo
Especificaciones:
- Duración: 1 día
- Nivel de esfuerzo: “NEVADO” (5 en una escala de 1 a 5) Ver niveles…
- Tiempo de caminatas: caminatas hasta de 3 horas aproximadamente
- Distancias recorridas: 1,3 km aproximadamente desde la base hasta la cima del cerro
- Ecosistema: Bosque seco
- Clima: Caliente/Templado
- Elevación: 1.304 m.s.n.m. a 1.850 m.s.n.m aproximadamente
- Ubicación: Municipio de Venecia Antioquia
¿Porqué se llama Venecia? En honor a Venecia, Italia y en su recuerdo a semejanza del puerto Italiano: el suelo de Venecia estaba anegado por una cantidad de lagunas.
La fertilidad y belleza de las tierras ubicadas en sus alrededores fue aprovechada por las sociedades indígenas que habitaron este territorio. Las etnias indígenas de los “Titiribíes” y “Sinifanaes”, fueron las que originalmente habitaron estas tierras. Se han descubierto evidencias arqueológicas del consumo habitual de marihuana de sus antiguos pobladores en varios sitios del municipio de Venecia, los cuales datan hasta de 2000 años antes del presente. Todavía hoy quedan en el municipio innumerables huellas de las sociedades indígenas del pasado de un gran valor arqueológico, antropológico y turístico.
El Cerro Tusa es una montaña única en el mundo por su forma piramidal y su historia precolombina narrada a través de los sitios y vestigios arqueológicos, está lleno de aspectos interesantes como la relación respetuosa de los seres humanos con la tierra y la sacralización de sus sitios imponentes como las cuevas, cimas de colinas y montañas de origen volcánico. Para los geólogos es un antiguo volcán y para los indígenas Cenifanaes es un lugar sagrado y de adoración, para otros es un centro energético y para otros un lugar ideal para el avistamiento de ovnis.
En la base de Cerro Tusa, por el costado norte, se destaca un importante y misterioso santuario. Se trata de una piedra con 11 peldaños, posiblemente labrados, los cuales ascienden a una plataforma. Esta piedra fue utilizada por los indígenas como ofrendatario, lugar de culto y ceremonias donde fumaban grandes cantidades de mariguana y se conoce en la tradición oral de los habitantes de la región como la “Piedra de las Trabas” o el “Altar de la bareta”. Desde dicha piedra, al elevar la mirada, sobresale entre el bosque un megalito que aflora de la montaña, donde se puede apreciar un aparente rostro humano conocido en la tradición oral como “La Cara de la Diosa” o la “La Cara de la India”. Este conjunto de altar e ídolo, pudieron constituir un importante santuario precolombino, al cual conducían diferentes caminos en piedra que confluyen en el Cerro Tusa, posibilitando las peregrinaciones religiosas de los pobladores de una vasta región durante la época prehispánica.
Foto Carlos Araque Jaramillo
Nuestra caminata a Cerro Tusa en Venecia es ideal, si te gusta:
- Caminar, esta salida es muy exigente y está pensada para caminantes
- Aventurarte en territorios remotos y agrestes.
- Conocer pueblos.
- El contacto profundo con la naturaleza.
Realizando la caminata a Cerro Tusa en Venecia, garantizas:
- Litros y litros de aire puro
- Varios kilómetros a pie para tonificar tus músculos, aliviar el dolor de espalda y fortalecer las articulaciones
- Verde, mucho verde para relajar el espíritu
- Sol para que se forme vitamina D en la piel y se pueda fijar el calcio y el fósforo en tus huesos
- Ejercicio cardiovascular para quemar calorías y así perder peso, fortalecer el corazón y que este no tenga que esforzarse tanto para distribuir la sangre, incrementar la capacidad pulmonar, reducir el riesgo de presión alta, diabetes, ataques al corazón y colesterol alto, mejorar el sueño, reducir el estrés