Usted está en: Inicio » Tips del viajero » Consejos » Nivel de las Caminatas



nivel

Nivel de las Caminatas

La sensación que se tiene durante una caminata depende del estado físico, de la experiencia y de la actitud mental del caminante, y no necesariamente de su edad.

Existen caminatas muy cortas pero con ascensos o descensos también cortos pero empinados. Estas caminatas pueden resultar muy fáciles para un atleta, un caminante experimentado o con muy buen estado físico y aún para aquel con nivel intermedio, o pueden parecer muy exigentes para un principiante y mucho más si el clima es muy cálido o la altitud es superior a los 3.000 m.s.n.m.

Hay otras muy largas, algunas veces sin grandes diferencias de altura pero en clima muy cálido. Para un maratonista, un ciclista o para alguien de nivel intermedio que tiene presente hidratar constantemente puede parecer una caminata normal, pero alguien a quien lo afecte mucho el calor puede terminar exhausto, agotado y deshidratado.

Existen otras caminatas también cortas pero por caminos muy difíciles o por campo traviesa o con mucho pantano, que para un caminante con poca experiencia pueden resultar agotadoras.

Por otra parte existen condiciones en la actitud y en el equipo del caminante que pueden determinar la sensación al terminar:

Si no se toma suficiente líquido, se puede llegar a la meta exhausto, con dolor de cabeza, malhumorado… No querrá que lo vuelvan a invitar…

Si no se lleva un calzado apropiado, las piedras del camino, el pantano y el agua harán lo suyo, el caminante llegará a su casa si poder dar paso y hasta con moretones por las caídas…

Si no se tiene una buena actitud y no se está acostumbrado a enfrentar retos y tomar las inclemencias del camino con alegría, por más corta, plana y fácil que sea la caminata, se llegará a la meta impaciente y habrá sido una experiencia para no repetir.

Al participar en una caminata debemos tener en cuenta que se trata de una actividad física, que en algunos momentos exigirá de nosotros esfuerzos a los que no estamos acostumbrados en nuestra vida diaria de ascensores, escaleras eléctricas y automóviles. Que salgamos airosos y felices de la experiencia dependerá de variados aspectos:

Y la última pero la más importante, llevar con nosotros una muy buena actitud!!:

“Las caminatas fáciles por la ciclovía no las recuerdo, pero de aquellas difíciles, que exigieron lo máximo de mí, en las cuales llegué mojado, empantanado y agotado, las recordaré siempre con emoción!! Porque las abordé con muy buena actitud!! y porque me hicieron sentir vivo!!”

Entonces los niveles de las caminatas son muy relativos, dependen tanto de la mente como del cuerpo del caminante; sin embargo proponemos aquí una sencilla escala para saber más o menos que nos espera (a la escala le hemos colocado nombres especiales para hacerlo más pedagógico!!):

1. PARQUE DE LA 93: La ciclovía o el centro comercial, pero con pajaritos y arbolitos!! Hasta 4 kilómetros y 2 horas de recorrido, sin frío ni calor, la máxima subida es similar a un edificio de 20 pisos.

2. CERRO: Para principiantes que crean o que sepan que no tienen buen estado físico!! O para aquellos que no quieren perder la constancia y el impulso y quieren seguir entrenando para el nivel “NEVADO”!! Hasta 8 kilómetros y 4 horas muy despacio, con un poquito de frío o de calor, con subidas y bajadas, algunas veces empinadas pero de no más de una hora.

3. PÁRAMO: Para los que decidieron que esto lo suyo, que definitivamente disfrutan el asunto! Hasta 12 kilómetros, que pueden llegar a convertirse en 5 horas de contemplación maravillosa, habrá frío o calor pero no extremo, tendremos también pantanito y piedras sueltas, podría ser una caminata nocturna o una travesía dentro de una caverna.

4. VOLCÁN: Me siento listo para el reto del nivel “NEVADO” y voy a tomar esta caminata como un buen entrenamiento!! Hasta 16 kilómetros por roca, monte y caminos de herradura en malas condiciones que pueden llegar a convertirse en 6 ó 7 horas de paisajes que sólo se pueden apreciar y sentir si llego caminando!! Me voy a sentir cansado, claro!, sino a que vine? Es probable que sienta que no voy a llegar, hasta me podrán doler un poco las rodillas, sentiré mucho calor o me faltará el aire por la altura y aquella loma que nos hizo trepar el guía no la voy a olvidar. Que buen reto, me siento vivo y más joven que ayer! Cuándo es la próxima?

5. NEVADO: Es una caminata muy larga en clima muy cálido o a gran altitud, con muy bajas temperaturas y subidas prolongadas. Hay que cargar mucha agua o un morral con la carpa, el sleeping y la comida. Estaremos en zonas muy remotas, con muy pocas facilidades. Puedo encontrarme caminando sobre nieve, morrena o a campo-traviesa. Definitivamente debo tener un buen estado físico y es imprescindible una excelente y positiva actitud mental!!

Pero… crees que una caminata nivel Nevado es exigente? Yo no creo… dale una mirada a esta caminata: El Hombre que Caminó Todo el Río Amazonas

Qué tal esto? Y entre estos 5 niveles imagínense todas las combinaciones posibles. Vivimos en un país maravilloso, infinitamente variado…

 

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX