(Español) Principales atractivos de la caminata ecológica Porce – El Túnel de la Quiebra – El Limón:
- Caminaremos por la carrilera del ferrocarril
- Potreros infinitos de un verde radiante
- Llanuras ricas de hatos ganaderos
- Charcos de aguas cristalinas
- Viejas estaciones de trenes
- Imponente boca del Túnel de la Quiebra
- Panorámica espectacular de la cascada La Chorrera
- Ofrece la oportunidad de hacer un baño en los charcos de Santiago
Especificaciones:
- Nivel: “PÁRAMO” (3 en una escala de 1 a 5) Ver niveles…
- Tiempo de recorrido: 4 horas aproximadamente
- Kilómetros: 12 km aproximadamente
- Clima: Templado
- Ecosistema: Reductos de bosques con alta biodiversidad florística y faunística
- Altitud: 1.110 – 1.227 m.s.n.m.
- Ubicación: Municipio de Santo Domingo
- Recorrido: Desde la Aguacatala tomamos la Autopista Norte por Niquía, salida hacia Cisneros. La caminata inicia en el corregimiento de Porce, caminaremos por toda la carrilera del ferrocarril hasta llegar al corregimiento de Santiago. Luego vamos a cruzar caminando el túnel de La Quiebra hasta llegar al Limón. Nos devolvemos en motoriel de nuevo por el túnel hasta Santiago donde nos estará esperando el bus.
El túnel de La Quiebra superó en proporciones, esfuerzo humano invertido y movilización de recursos económicos a las obras ingenieriles pioneras de fines del siglo XIX. Si en el primer cuarto de este siglo el problema de la región antioqueña era el desembotellamiento de su rica y pujante economía minera, cafetera e industrial, mediante unas vías de transporte rápidas y baratas hacia el río Magdalena, el mar Atlántico y el exterior, el problema de ese problema era la unificación ferroviaria de Medellín con Puerto Berrío, a la que se interponía la formidable barrera natural de La Quiebra, que había derrotado incluso al prestigioso Cisneros. Empecinados los antioqueños en buscar una solución propia a un problema propio, no fue casual que un arrojado estudiante de ingeniería de la Escuela de Minas presentase, en 1899, su tesis de grado sobre El Paso de La Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia, donde con férrea lógica demostraba que la del túnel era la solución más aconsejable.
La tesis, como era de esperarse, fue rechazada por el jurado, que la estimó osada y utópica, aunque encontró un mentor entusiasta en el ingeniero Pedro Nel Ospina, quien estimando que justamente Antioquia necesitaba ese tipo de propuestas arriesgadas y valientes para salir de su atraso, empleó toda su influencia personal no sólo para revertir el veredicto, sino para hacerla publicar y distribuir oficialmente. Desde entonces el túnel empezó a estar asociado con el autor de la tesis, el joven Alejandro López. Otra intervención del mismo Ospina, pero ya como presidente de Colombia entre 1922 y 1926, fue decisiva para que el proyecto pasara de ser una posibilidad a una realidad. En el marco del más amplio programa de obras públicas emprendido hasta entonces, aupado con los dineros de la indemnización de Panamá, se contrató la construcción del túnel con la firma canadiense, con sede en Nueva York, Frasser, Bracer & Co.
El 7 de agosto de 1929 el túnel de La Quiebra fue inaugurado oficialmente, llegando a ser con sus tres y medio kilómetros de largo, el segundo en América Latina y el séptimo en el mundo, confirmando desde entonces el gusto por las obras gigantes entre los regionales de Antioquia. El túnel siempre se vinculó más con el autor de la tesis que con la firma canadiense, quizá por su visión anticipatoria y planificadora que alcanzó niveles utópicos. Tan convencido estaba Alejandro López de haber acertado en el blanco con treinta años de anticipación, que su última voluntad fue hacerse enterrar en una de las entradas del túnel. Durante años y aún hasta hoy existe la tradición de que los maquinistas del Ferrocarril de Antioquia saluden la tumba de López con un pitazo, señalando con ello que un hombre que cree en el futuro de su nación nunca desaparecerá de la imaginación popular. (Mayor Mora, Alberto, 1945)
Se garantiza por lo menos:
- Litros y litros de aire puro
- Varios kilómetros a pie para tonificar tus músculos, aliviar el dolor de espalda y fortalecer las articulaciones
- Verde, mucho verde para relajar el espíritu
- Sol para que se forme vitamina D en la piel y se pueda fijar el calcio y el fósforo en tus huesos
- Ejercicio cardiovascular para quemar calorías y así perder peso, fortalecer el corazón y que este no tenga que esforzarse tanto para distribuir la sangre, incrementar la capacidad pulmonar, reducir el riesgo de presión alta, diabetes, ataques al corazón y colesterol alto, mejorar el sueño, reducir el estrés (mejor dicho esta caminata, de muchas horas, debería costar $150.000 que es lo que cobra un especialista por una hora!! jaja!)