(Español) Principales atractivos de la Laguna Sagrada de Guambita:
- Paisaje de Páramo poco visitado
- Pantano de Martus, antigua laguna sagrada de Guambita o Guasca
- Posibilidad de avistar venados cola blanca y el oso de anteojos
Especificaciones:
- Nivel: “PÁRAMO” (nivel 3 en una escala de 1 a 5) Ver niveles…
- Tiempo de recorrido: 4 horas aproximadamente
- Kilómetros: 12 kms aproximadamente (puede variar con las condiciones del clima)
- Clima: Frío
- Ecosistema: Páramo
- Altitud: 3.000 m.s.n.m.
- Ubicación: Municipio de Guatavita Cundinamarca
- Recorrido: Ingresando por un carreteable veredal que inicia en el casco urbano del municipio de Guatavita, remontamos el páramo durante aproximadamente hora y media hasta el Pantano de Martus (antigua laguna sagrada de Guambita). Una vez en este lugar realizaremos recorridos en los alrededores de acuerdo a como el clima nos lo permita.
La antigua laguna sagrada de Guambita o Guasca, hoy transformada y conocida como el Pantano de Martus, era una laguna de origen glacial que cubría una extensión de aproximadamente 700 ha. Desecada en la década de los 60 por Linus Martus, hoy se encuentra convertida en un gran pantano o turbera alto andina, que alberga en su interior el hábitat de aproximadamente 90 especies de aves.
Este gran humedal, este sitio de paso de aves migratorias, que viajan desde Norteamérica en los meses de diciembre y enero, huyendo del invierno del hemisferio norte. Se destacan la presencia de patos reales, patos zambullidores y especies de aves locales como tulcán celeste, tingua bogotana periquito aliamarillo, pollo de monte y águila crestada.
El lugar también es hábitat de especies de fauna como oso andino, venado coliblanco, conejos de monte, faras, curies y borugos.
La sagrada ceremonia de “Correr la Tierra”, era un ritual que los Muiscas practicaban como reactivación del mundo…
Los lugares que recorrían los caminantes Muiscas eran cinco altares de devoción apartados y asociados con las lagunas:
Iniciaban su recorrido en la Laguna Grande de Guatavita, se dirigían a la Laguna de Guambita o actual Pantano de Martus como segundo altar del recorrido, seguían hacía la Laguna de Siecha, para luego continuar hacia la Laguna de Teusacá (Hoy el Verjón), terminando en el último altar localizado en la Laguna de Ubaque.
Se garantiza por lo menos:
• Litros y litros de aire puro
• Varios kilómetros a pie para tonificar tus músculos, aliviar el dolor de espalda y fortalecer las articulaciones
• Verde, mucho verde para relajar el espíritu
• Sol para que se forme vitamina D en la piel y se pueda fijar el calcio y el fósforo en tus huesos
• Ejercicio cardiovascular para quemar calorías y así perder peso, fortalecer el corazón y que este no tenga que esforzarse tanto para distribuir la sangre, incrementar la capacidad pulmonar, reducir el riesgo de presión alta, diabetes, ataques al corazón y colesterol alto, mejorar el sueño, reducir el estrés (mejor dicho esta caminata de cuatro horas debería costar $150.000 que es lo que cobra un especialista por una hora!! jaja!)