Como respirar

¿Debo respirar a través de mi nariz o de mi boca?

El ultra matatonista Scott Jurek, durante una entrevista, manifestó que él respira a través de su nariz mientras corre, ya que la respiración nasal “ayuda a bajar el ritmo cardíaco y mejora la actividad cerebral.”

A partir de esta premisa, varios estudiosos de la actividad física se preguntaron: ¿Debo respirar por mi nariz en vez de hacerlo por mi boca, para mejorar mi desempeño cuando me ejercito?

La respuesta podría conmocionar a muchos atletas que han escuchado en las clases de Yoga que “La nariz es para respirar, mientras que la boca es para comer”, o incluso a aquellos quienes se han tomado a pecho las enseñanzas de John Douillard, autor del libro Body, Mind and Sport en el cual se exalta la respiración nasal sobre la oral.

“¡Se debe respirar con libertad!” dice el Doctor James Shaffrath, profesor de biología, neurobiología, fisiología del ejercicio de la Universidad de California.

“Nunca he encontrado un estudio que pruebe que un patrón determinado de respiración mejore el rendimiento, el consumo de oxigeno, la eficiencia o la fatiga. Olvídese de esforzarse por respirar a través de la nariz o inhalar por su nariz y exhalar por su boca; simplemente respire naturalmente! ya sea nasal u oralmente, esto es lo más importante”, concluye este experto.

“Casi todo el mundo respira nasalmente cuando se encuentra en reposo”, continua Shaffrath, “si comienzas a hacer ejercicio suavemente, seguirás respirando a través de la nariz hasta que estés alrededor de dos o tres veces tu frecuencia respiratoria en reposo; en este momento iniciarás a respirar a través de tu boca y una vez excedas cuatro o seis veces tu frecuencia respiratoria en reposo – tomando de 20 a 30 litros de aire por minuto – todos comenzamos a respirar por la boca. No puedes forzar más de 20 litros de aire a través de tu nariz confortablemente.”

Con frecuencia los “defensores nasales” exclaman que por la boca no se puede respirar lo suficientemente profundo – que debemos “respirar desde el vientre”, en orden a usar nuestros pulmones a su máxima capacidad. Sin embargo, la evidencia científica para estas afirmaciones no es suficiente. “Los humanos profundizan cada respiro cuando se ejercitan – esto es lo que hace incrementar nuestro consumo de oxígeno. ¿Nariz vs. boca?, no importa!

En la única circunstancia en que respirar a través de tu nariz podría ser beneficioso, es cuando la temperatura del aire y la humedad son extremadamente bajas, como en invierno o a gran altitud. En este caso, la habilidad de tu nariz para humedecer y calentar el aire, antes que este entre a los pulmones, podría ayudarte a respirar más fácilmente. Sin embargo, en la mayoría de los climas donde la gente se ejercita, la temperatura del aire y la humedad no hacen ninguna diferencia, dice Shaffrath.

En pocas palabras: Sólo respira mientras te estás ejercitando! No importa si estás respirando por tu nariz o por tu boca. Cuando incrementes el ritmo del ejercicio tendrás que respirar a través de tu boca para poder tomar el suficiente oxígeno. Pero, si concentrarte en tu respiración te ayuda a mantener la calma o la concentración mientras entrenas o compites, adelante! Sólo no te fuerces a respirar por tu nariz si esto no es cómodo – esto no mejorará tu desempeño.

Tomado de http://www.outsideonline.com