Lo que quedará en tu memoria para siempre, visitando el Río Bita y practicando kayak:
- Ríos vírgenes de aguas cristalinas y las playas más hermosas que JAMÁS hayas visto, ¡¡garantizado!!.
- El espectáculo natural del Raudal Atures donde el Orinoco se convierte en una bella sucesión de islas de piedra y cascadas. Este raudal es considerado el mas ancho del mundo.
- Las más hermosas panorámicas de la sabana y los tepuyes del Escudo Guyanés.
- Navegación en kayak por el río Bita, tesoro de la biodiversidad; el río Orinoco, el tercer río del mundo en extensión y caudal; caño Dagua y Caño Negro.
- ¿Qué es lo que tiene de especial el río Bita? lee aquí… a cerca de su impresionantes biodiversidad
Especificaciones:
- Duración: 7 días y 6 noches.
- Nivel de esfuerzo: “CERRO” (2 en una escala de 1 a 5) Ver Niveles…
- Nivel de confort: 4 en una escala de 1 a 5. Ver Niveles… Para quien le guste la aventura y acampar, pues se duerme en campamentos en las playas de los ríos. Los campamentos los monta nuestro staff, tú no te preocupas por nada, si quieres confort 5 estrellas ¡lleva tu propio colchón inflable y nosotros te lo inflamos!.
- Recorridos: Caminatas cortas, se hace énfasis en la navegación por los ríos en botes a motor y en kayak, los ríos son muy tranquilos y no se requiere ninguna experiencia para remar en los kayaks y siempre lo hacemos a favor de la corriente. Pueden participar personas que no quieran realizar ningún recorrido en kayak, únicamente disfrutar del paisaje desde la lancha, tomar fotografías, pescar y participar en las caminatas. Para el kayak el grado de dificultad es fácil, ya que tenemos lancha de apoyo permanente, Es apto para cualquier novato sin ninguna experiencia pero podrán disfrutar con grandes extensiones quienes tengan algo de experiencia.
- Ecosistema: sabanas de la orinoquía.
- Clima: cálido y húmedo.
- Elevación: 50 m.s.n.m.
- Ubicación: Departamento del Vichada al oriente del país.
El Departamento del Vichada es el segundo más grande de Colombia después del Amazonas, este presenta afloramientos rocosos del Macizo Guyanés o Escudo de Guayanas que es la formación geológica mas antigua de la tierra (2 mil millones de años).
Su capital Puerto Carreño con 15.000 habitantes se encuentra a 51 m.s.n.m. y tiene una temperatura de 35°C.
Aquí confluyen tres importantes ríos: El Meta, el Orinoco y el Bita, único río protegido en Colombia.
El Río Orinoco forma una de las cuencas hidrográficas de mayor extensión el planeta 2.800 km considerado el tercer río del mundo en extensión y caudal. El 35% corresponde a Colombia y el 65% a Venezuela.
Realizaremos recorridos en kayak y botes de motor y acamparemos en las playas de los ríos formadas durante el verano.
Con suerte podremos ver chigüiros, conejos, venados, armadillos, dantas, osos hormigueros y micos aulladores. En el agua: tortugas, rayas y gran variedad de peces como pavón, bagre, payara, palometa, corvina y por supuesto mamíferos acuáticos como el delfín rosado que llega a medir 2.8 mt y pesar hasta 180 kg.
Aves en cantidad, variedad de patos, águilas, gavilanes, garzas, ibis, gaviotas, martín pescador, corocora, andarríos, alcaraván, guacamaya, tucanes y paujil.
Variedad de árboles como ceiba, coco de mono, congrio, aliso, gualanday, aceite, flor morado, moriche, boya y palo negro que abunda en caño Negro, de aquí su nombre.
La Orinoquia, o los Llanos Orientales, es la porción de la región biogeográfica de los Llanos en territorio colombiano. Es una de las regiones geográficas mayores de Colombia. Este ecosistema de la parte oriental del país se caracteriza por ser una planicie de estaciones marcadas irrigada por la cuenca del río Orinoco. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero.
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur que discurre mayormente por Venezuela. Es el cuarto río sudamericano más largo —2.800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2.140 km solo— y, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, el 65%, quedan en territorio venezolano y el 35 % restante en territorio colombiano.
El Río Bita, el primer río protegido de Colombia, es un monstruo de agua de 500 kilómetros de longitud que desemboca en el Orinoco, a pocos kilómetros de Puerto Carreño. A pesar de que son muy pocas las investigaciones que se han realizado en su cuenca, los expertos lo han catalogado como uno de los afluentes más saludables y biodiversos de Colombia.
Es un río que nace de las sabanas de la Orinoquia, que aún no se ha visto afectado por la ganadería o los proyectos de extracción de recursos naturales y donde no hay presencia de grupos indígenas. En su cuenca habitan jaguares, delfines, dantas y muchas especies de tortugas. El 80% de los peces ornamentales que exporta el país vienen de esta zona.
NOTA: Este destino lo operamos en alianza y en equipo con prestadores de servicios locales, no solo por la seguridad que nos ofrecen para nuestros clientes, sino también por temas de sostenibilidad (que no es solo ambiental sino también social). El apoyo a las comunidades y a los operadores locales es fundamental para nosotros y es el eje de nuestra política de sostenibilidad.
Nuestros aliados los hemos seleccionado cuidadosamente a través de los años y hemos diseñado los itinerarios a partir del conocimiento mutuo del destino. Nosotros conocemos de primera mano estos lugares desde hace muchos años, sabemos de sus posibilidades, atractivos, distancias, condiciones logísticas, ambientales, culturales, geográficas y sociales y ellos son quienes conocen mejor que nadie la región y sus costumbres y juntos hacemos el mejor equipo.
¿Por qué ir con EcoGlobal Expeditions?
- Porque Ecoglobal Expeditions es miembro de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR
- Porque asumimos la organización total de la expedición y cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar
- Porque nosotros apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando operadores y baquianos locales para el apoyo de la expedición (ellos son quienes mejor conocen la región, sus gentes y sus paisajes)