NOTA: Este destino lo operamos en alianza y en equipo con prestadores de servicios locales, no solo por la seguridad que nos ofrecen para nuestros clientes, sino también por temas de sostenibilidad (que no es solo ambiental sino también social). El apoyo a las comunidades y a los operadores locales es fundamental para nosotros y es el eje de nuestra política de sostenibilidad.
Nuestros aliados los hemos seleccionado cuidadosamente a través de los años y hemos diseñado los itinerarios a partir del conocimiento mutuo del destino. Nosotros conocemos de primera mano estos lugares desde hace muchos años, sabemos de sus posibilidades, atractivos, distancias, condiciones logísticas, ambientales, culturales, geográficas y sociales y ellos son quienes conocen mejor que nadie la región y sus costumbres y juntos hacemos el mejor equipo.
¿Para quién es esta expedición?
El Nevado del Tolima es una de las montañas más exigentes de Colombia. Es adecuada para personas con muy buen estado físico, con experiencia en caminatas largas y en alta montaña, sin dolencias de rodillas porque la inclinación del terreno es importante y sin antecedentes de mal de altura. Para darte un ejemplo esta son las cifras de la caminata del primer día:
Tiempo total aproximado: 7/8 horas, pero dependiendo del grupo nos hemos demorado hasta 10 horas y hemos llegado de noche al refugio.
Distancia total: 18 km
Altura máxima: 3.800 m
Altura inicial: 2.400 m
Es una zona muy remota, con servicios turísticos muy básicos (alojamientos, alimentación, baños), sin absolutamente ningún lujo. Las comunicaciones son muy difíciles, no se tienen señal de celular en toda la montaña.
El clima en esta región del país es inclemente, solo si tienes mucha suerte tendrás días de cielos azules y soleados, generalmente llueve, hay neblina y el camino tienen muchísimo barro. En la alta montaña puede nevar y la temperatura en las noches puede bajar hasta cerca de cero grados.
Para enfrentarse a esta montaña hay que estar entrenado, tanto física como mentalmente. No es una montaña para personas sedentarias que no hacen ejercicio rutinario. El mejor entrenamiento físico es el cardio y acostumbrar al cuerdo a largas jornadas de caminata en terrenos inclinados. Ecoglobal Expeditions tiene un grupo de caminantes con caminatas de todos los niveles y te recomendamos altamente participar en ellas ojalá todos los fines de semana antes de iniciar tu expedición al Tolima. La actitud es vital. Esta experiencia es 70% o hasta 80% mental, entender que la montaña es impredecible es muy importante, estar dispuesto a abandonar la montaña y no lograr el objetivo de la cumbre, si las condiciones no permiten continuar, es una ley para el montañista.
Y si sientes que aún no es para ti, puedes iniciarte con montañas más fáciles como Santa Isabel.