Lo que quedará en tu memoria para siempre:
- Los paisajes de León, Galicia, Santiago de Compostela y Finisterre.
- Decenas de pequeños pueblos medievales, sus capillas y monumentos.
- Las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
- Gentes maravillosas de diversidad de procedencias que conocerás en el camino.
- El vino y los platillos únicos de la gastronomía peninsular.
- Muchos kilómetros recorridos por un hermoso territorio.
Nuestra propuesta de viaje:
Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una persona a realizar el Camino de Santiago: religiosas, turísticas, culturales, deportivas, hacer una pausa en la vida, olvidarse de algún problema, encontrarse consigo mismo, conocer gente, encontrar el amor de su vida, aprender a vivir con lo mínimo, valorar más las pequeñas cosas, encontrar paz espiritual, etc.
Sea cual fuere la tuya, el Camino te va a transformar y siempre llegarás a Santiago como un peregrino, emocionado por haber recorrido a pie muchos kilómetros y haber vivido una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida. Cualquiera sea la motivación de cada uno, hay un factor común: todos llegamos a Santiago como peregrinos.
En el Camino encontrarás elementos maravillosos que harán de la experiencia algo inolvidable: paisajes hermosos, comida deliciosa, una arquitectura única, espiritualidad y religión profunda, abundante historia, etc. pero al final concluirás que lo mejor del camino fue la gente que conociste y con la cual compartiste.
Nuestra propuesta busca realizar el camino de la forma más tradicional posible, esto incluye dormir en albergues (del gobierno o religiosos y en algunos lugares privados según disponibilidad) y cargar todo tu equipaje (que no tiene que ser pesado, cuántas cosas necesitas para vivir?). Esto es lo que recomendamos, esta forma de realizar el camino enriquece enormemente la experiencia.
Sin embargo durante el camino tendrás todas las opciones: podrás contratar, por un costo adicional (EUR5.oo por etapa) un servicio de transporte de equipaje para cada etapa o para etapas individuales, podrás hacer un pago adicional para tener habitaciones individuales en algunos albergues o para alojarte en un hotel en vez de los albergues tradicionales (no por adelantado desde aquí, sino allá en el mismo momento y de acuerdo a la disponibilidad) e inclusive podrías contratar un taxi que te adelante alguna o algunas etapas, si no quisieras caminarlas por algún motivo.
En cuanto a la alimentación, existen todas las alternativas: restaurantes de todos los tipos, opciones de cocinar tú mismo en algunos albergues, supermercados para comprar provisiones y hacerte un sándwich para el camino, cafeterías en el camino para tomar el desayuno, etc.
Nosotros recomendamos optar por la opción más simple: desayunar en el camino en alguna tienda o cafetería, un rato después de iniciar cada etapa y llega a almorzar al finalizar la misma, en el pueblo donde se dormirá. En todos estos lugares hay infinidad de restaurantes que por un precio módico sirven el famoso «menú del peregrino» entrada, plato fuerte y postre en muchos de ellos y en la mayoría vino para acompañar el menú (EUR 12.00 a 15.00).
Para la cena, algo ligero o por qué no una ensalada o una tortilla hecha entre todos en la cocina del albergue…
Proponemos caminar lento, disfrutando de cada momento y cada curva del camino, no hay afán, el camino es muy fácil, está muy bien señalizado y no tiene pierde.
El itinerario que hemos diseñado dispone de etapas entre 12 y 25 kilómetros y ha sido cuidadosamente planeado considerando dos cosas: 1. que en los pueblos donde dormiremos haya buena oferta de albergues y 2. que en lo posible las distancias no sean de más de 20km para que el camino sea más llevadero.
Queremos hacer el camino de la manera más tradicional como ya lo hemos dicho, esto incluye también, en lo posible no hacer reservas anticipadas de albergues, lo cual nos proporciona dos cosas: 1. flexibilidad y 2. un poquito de incertidumbre! Es buena la incertidumbre algunas veces, no siempre en la vida todo tiene que estar controlado, dejemos que la vida nos traiga sorpresas! Recuerda que el camino es una metáfora de la vida… ¿Cómo quieres vivir tu vida?, ¿qué circunstancias te presenta cada día la vida? y ¿Cómo reaccionas o tomas las sorpresas que cada día te da la vida?
Durante el camino queremos que cada participante tome su propio ritmo físico, espiritual y personal. Rico caminar en grupo y compartir las situaciones, paisajes y sensaciones que se nos presenten, pero, algún día querrás silencio, un poco de soledad para reflexionar o apagar tus pensamientos… entonces ese día camina solo, vete adelante, quédate atrás y siéntete con la libertad de hacerlo, sin ninguna presión el grupo.
Especificaciones:
- Duración: 21 días
- Nivel de esfuerzo: “VOLCÁN” (4 en una escala de 1 a 5) Ver Niveles…
- El Camino de Santiago desde Astorga hasta Santiago es muy plano, obviamente hay bajadas y subidas pero nada comparado con lo que estamos enseñados aquí en los Andes. Se camina por un sendero amplio, muy trasegado, sin mayores obstáculos, sin terreno pedregoso y perfectamente señalizado. Recomendamos llevar tu propio equipaje en un morral, ¿cuánto necesitas para vivir? Ésta es una de las enseñanzas del camino… Si llevas todo tu equipaje, los primeros días sentirás el peso pero a medida que avanzas comienzas a soportarlo mejor, quizás dejaras cosas inútiles en el camino, pensarás en lo que realmente es valioso en la vida y llegarás a Santiago con un gran satisfacción. Sin embargo, es posible por EUR5.oo diarios contratar transporte para tu equipaje.
- Nivel de confort: 3 en una escala de 1 a 5 – Nos alojaremos en albergues de peregrinos (públicos y algunos privados según disponibilidad), con baños compartidos. Los albergues del Camino son muy cómodos, limpios y organizados. Son climatizados, algunos proveen cobijas, casi todos proveen almohadas. Consisten en habitaciones con camarotes entre 6 y 80 personas. Las duchas son compartidas pero tienen agua caliente, cada persona debe llevar su toalla y elementos de aseo. Los albergues cuentan con lavadoras y secadoras (EUR5.oo por carga – se puede compartir)
- Tiempo de caminatas: caminatas diarias de entre 4 y 8 horas
- Distancia: entre 12 y 25 km de caminatas diarias
- Ecosistema: Montes de León, Meseta Castellana
- Clima: mediados de la primavera o de otoño, clima relativamente frío excelente para caminar y sudar poco, algunas lluvias de primavera
- Altitud: 820 – 1.430 – 250 m.s.n.m.
- Ubicación: Norte de España
Ideal si te gusta:
- Caminar largas jornadas en silencio contigo mismo.
- Volver a lo básico.
- La arquitectura religiosa en forma de monasterios, catedrales, iglesias, ermitas, puentes, castros celtiberos, campamentos romanos, fortalezas árabes y castillos. El Camino de Santiago es una obra de arte que absorbió las influencias que venían de toda Europa conjuntamente con los miles de peregrinos extranjeros que lo recorrían.
“Sin duda alguna, todo en nuestra vida es simbólico, un reflejo de vivencias que se desenvuelven en nuestro interior.
El Camino hacia Santiago de Compostela es un símbolo de la vida, de ese eterno peregrinar de la consciencia, de experiencia en experiencia, buscando siempre el final del camino, la experiencia final y absoluta de la unidad de todo lo viviente, el Pórtico de la Gloria, en la vieja catedral en Santiago de Compostela.
El Camino se trata ahora de una representación simbólica de las etapas, de los esfuerzos que el alma cubre en su búsqueda de conocimiento, del conocimiento de su propia naturaleza, del conocimiento de su más íntimo Yo, el Yo Universal. Al igual que los Magos de Oriente, que vieron nacer en el cielo una estrella, así el peregrino sigue el trazado de la Vía Láctea, el camino celeste, hacia el occidente, hacia Finisterre, el final de su experiencia terrenal; hasta el Campus Stellae, el lugar donde se posó una estrella a fin de anunciar el lugar donde estaban sepultados los restos del apóstol Santiago, San Yago, San IAO, o San Jacques, el Sabio.
En un total paralelismo simbólico, los sabios recorren el Camino desde el oriente, hacia el occidente, hasta llegar al Pórtico de la Gloria, o a aquel Portal de Belén, donde nace el Niño Dios de la consciencia crística, la experiencia consciente de la unidad. Guiado por la estrella hasta esa catedral, el ser humano es regenerado por el Camino, que incorpora en el mundo físico de nombre y forma la experiencia consciente de ser Uno con el Cosmos.
En el Camino transitamos en silencio, meditando en nuestra propia vida, interiorizándonos, viendo las señales que nos han dejado aquellos que han ido antes de nosotros a fin de hacernos más conscientes de la realidad. Nos alejamos de la vida cotidiana con su algarabía y preocupaciones para reencontrarnos con nosotros mismos, con la vida simple y elemental del caminante: caminar, ver, experimentar y dejar que la Gran Obra se vaya llevando a cabo en nuestro interior como resultado de la actuación del sol y de la luna, con la ayuda de mercurio y nuestra participación consciente al caminar.
Días a la luz del sol, noches a la luz de la luna, expuestos a las influencias cósmicas de las estrellas, siempre hacia el occidente, hasta el final de nuestro camino sobre la tierra, hasta despojarnos de, y quemar, estas vestiduras terrenales ante el océano de la infinitud del ser y en el fuego de la unidad, todo con nuestra silente y perseverante presencia consciente aquí y ahora.
Bajo la estrella te espero para que ella nos guíe a saber que tú y yo somos Uno.”
Rogelio Armiño
¿Por qué ir con EcoGlobal Expeditions?
- Porque Ecoglobal Expeditions es miembro de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR.
- Porque somos una agencia legalmente constituida con más de 14 años de experiencia en expediciones nacionales e internacionales
- Porque ya hemos hecho esta ruta en el Camino de Santiago y la experiencia nos ha dado la ventaja de poder mejorarla, no estamos improvisando
- Porque vas a tener todos los alojamientos reservados, la mayoría ya los conocemos y otros los hemos cambiado para mejorarlos
- Porque sabemos que alojarse en los albergues y no en hoteles constituye el 50% de la experiencia del Camino de Santiago (sin embargo, a quien insista en hoteles con habitaciones privadas, lo podemos gestionar)
- Porque sabemos lo interesante de la ciudad de León y lo valioso de visitarla. Por eso, aunque nuestra caminata no inicia allí, dormiremos una noche y podremos conocer su impresionante catedral y el famoso “Barrio Húmedo”. Cómo conocemos el camino, sabemos que el trayecto entre León y Astorga pasando por San Martín del Camino son dos etapas monótonas, por zonas urbanas y es por ello que nuestra propuesta inicia en Astorga.
- Porque proponemos 15 etapas. Las más de 30 que son desde Saint Jean Pied de Port consideramos que son demasiadas para personas que no tienen todo ese tiempo disponible y sabemos que menos de 10 etapas no te dan una idea completa ni satisfactoria del Camino
- Porque la llegada a Santiago es muy emocionante y que mejor que celebrar todos juntos con una comida especial (incluida y reservada) y mucho vino!!
- Porque sabemos que para muchos peregrinos el camino continúa hasta el mar, hasta Finisterre, y te proponemos un tour adicional de un día hasta este bello lugar
- Porque te incluimos dos noches adicionales en Santiago de Compostela para que conozcas esta increíble ciudad