Realizando el safari en el Hato La Aurora,esto quedará en tu memoria para siempre:
- 42.000 chigüiros, 2.500 venados, 350 especies de aves, reptiles por montones, armadillos, osos hormigueros, zorros, saínos, cerdos salvajes y tortugas, todos ellos diseminados en sabanas, bosques, lagunas y caños en total estado silvestre.
- 350 especies de aves: el garzón soldado, que con más de un metro de altura es uno de los pájaros más grandes del planeta, cigüeñas del Llano, águilas negras, gavilanes, más de 7 especies de ibis, arucos, tautacos, guacamayas, loros, patos carreteros, garzas, corocoras. Esta es la mayor riqueza del Hato y por la cual ornitólogos y observadores de pájaros de todo el mundo lo visitan.
- Conocimiento y usos de especies de flora.
- Amaneceres y atardeceres únicos en el MUNDO!
Especificaciones del safari en el Hato La Aurora:
- Duración: Este safari en el Hato La Aurora se realiza en 4 días y 3 noches (salimos el día anterior en la noche si vas por carretera, o el primer día en el primer vuelo si vas en avión)
- Nivel de esfuerzo: Entre “CERRO” y “PÁRAMO” Ver Niveles…
- Nivel de confort: 3,5 en una escala de 1 a 5. Ver Niveles… Estaremos hospedados en un ecolodge con habitaciones con baño privado y deliciosa comida típica).
- Tiempo de caminatas: Las caminatas como parte del safari en el Hato La Aurora son diarias de hasta 3 horas por la selva y la sabana.
- Distancia: 5-10 kms diarios.
- Ecosistema: sabana, morichales, caños y ríos.
- Clima: En el Casanare hay dos estaciones climáticas muy diferenciadas. La estación seca desde diciembre hasta Semana Santa y la lluviosa el resto del año. Nosotros operamos durante todo año y cada temporada tienen ventajas y desventajas. En la estación lluviosa o sea desde abril – mayo hasta finales de noviembre, todo es más exuberante, verde y salvaje, la sabana se inunda y es más difícil el desplazamiento para las actividades de sararí en los vehículos, inclusive hay lugares a los que es imposible llegar, se ve menos fauna porque ésta se dispersa por toda la sabana, es difícil ver la Anaconda y casi imposible ver el jaguar. En la estación seca o sea desde diciembre hasta abril – mayo, se produce una gran sequía en la mayor parte de los Llanos Orientales y por lo tanto las fuentes de agua como pequeñas lagunas, se concentran y toda la fauna esta allí buscando el precioso líquido y por lo tanto es más fácil ver animales y también son más fáciles los desplazamientos durante los safaris, hay buena posibilidad de encontrar la anaconda y algunos visitante han tenido una suerte enorme y han visto el jaguar (aunque nunca lo garantizaremos pues son animales totalmente libres, vas para una reserva natural de vida salvaje, no para un zoológico).
- Elevación: 350 metros sobre el nivel del mar.
- Ubicación: El Hato La Aurora está en el municipio de Paz de Ariporo – departamento del Casanare
El safari en el Hato la Aurora es ideal si te gusta:
- Observar vida silvestre en su estado natural.
- Conocer y participar de la vida de los hatos ganaderos de nuestros llanos orientales.
- Aventurarte en territorios remotos y agrestes.
- Interactuar con diferentes culturas locales.
- Navegar por ríos.
- Sentir el silencio de la selva y la sabana.
- El contacto profundo con la naturaleza.
“…infinitas sabanas que parecen perderse más allá del horizonte, la estampa del vaquero de pies desnudos, los morichales que se despliegan caprichosos en las praderas, los caños rebosantes de vida, el olor a ganado, y los enérgicos amaneceres naranja que indican categóricamente que se está en las entrañas del oriente colombiano.
Pero sin duda, su principal atractivo es la riqueza faunística con la que la naturaleza privilegió esta parte de la Orinoquia colombiana, inspiración para leyendas y canciones que se manifiesta en forma de garzas, alcaravanes, águilas, chigüiros, chácharos, caimanes, venados, gabanes, caballos salvajes y muchos otros que, con seguridad se podrán observar aquí, amén de la variedad de plantas y árboles como el higuerón, el samán, el tamoruco, el laurel, el caracaro y el araguaney de flores amarillas que adornan el paisaje.
…es un prístino reservorio de cultura, de paisajes, de historia y de genética. Aquí, como en muy pocos lugares del llano colombiano, el llanero perpetúa las costumbres, el arte y el tesón por sus faenas diarias. Su vida continúa gobernada por los períodos de sequía e inundación en perfecta armonía con los otros habitantes naturales de este ecosistema, ahora seguros compañeros, antes que antagonistas.
La Aurora, con 9.887 hectáreas, es la tercer área protegida de la sociedad civil más grande de Colombia, sólo rivaliza en tamaño con San Pablo y El Boral, y se compara con Palmarito, todas en el Casanare. Contiene 200 especies de aves identificadas, aunque se estima que hay más de 400. Venados, Pumas, Zorros, Canaguaros, Picures, Araguatos, Cachicamos, Güios gigantes, Osos Meleros y Hormigueros, Nutrías gigantes, Babillas, Chigüiros, que se cuentan por miles y el majestuoso Jaguar, entre otros, hacen de esta, su morada. Es un verdadero resguardo genético de especies nativas.”
Francisco Forero
Lee más en su blog de viajes haciendo clic aquí
¿Por que viajar al Hato la Aurora con EcoGlobal Expeditions?
- Porque Ecoglobal Expeditions es miembro de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR
- Porque asumimos la organización total de la expedición y cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar
- Porque nosotros apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando baquianos locales para el apoyo de la expedición y guías indígenas de las comunidades que visitamos (ellos son quienes mejor conocen la región, sus gentes y sus paisajes)
NOTA: Este destino lo operamos en alianza y en equipo con prestadores de servicios locales, no solo por la seguridad que nos ofrecen para nuestros clientes, sino también por temas de sostenibilidad (que no es solo ambiental sino también social). El apoyo a las comunidades y a los operadores locales es fundamental para nosotros y es el eje de nuestra política de sostenibilidad.
Nuestros aliados los hemos seleccionado cuidadosamente a través de los años y hemos diseñado los itinerarios a partir del conocimiento mutuo del destino. Nosotros conocemos de primera mano estos lugares desde hace muchos años, sabemos de sus posibilidades, atractivos, distancias, condiciones logísticas, ambientales, culturales, geográficas y sociales y ellos son quienes conocen mejor que nadie la región y sus costumbres y juntos hacemos el mejor equipo.