Lo que quedará en tu memoria para siempre con nuestra expedición de Liberación de Tortugas Golfina en Playa de Oro – Bahía Solano:
- Siéntete privilegiado visitando Bahía Solano, enclavado entre el Océano Pacífico y la Selva Húmeda Tropical, en pleno corazón del Chocó Biogeográfico, nutrido por innumerables ríos y regado de manera constante por la lluvia, factores que son los responsables de la biodiversidad de la región a la que se suman las cuatro migraciones que recibe anualmente: Tortugas marinas, ballenas jorobadas, Aves migratorias, y la llegada del Arenque.
- Sorpréndete presenciando una de las 3 puestas de huevos por temporada que es capaz de realizar una tortuga Golfina; éstas ocurren normalmente al caer la noche. Para depositar sus huevos construye un nido, cavando un agujero de hasta 55 cm de profundidad en la arena y en compañía de los patrulleros que protegen esta especie de los muchos depredadores naturales y de la misma comunidad, recolectar sus huevos y depositarlos a salvo en su criadero.
- Contribuye con la liberación de la más pequeña tortuga marina del mundo, la Golfina, que cuenta con las poblaciones más abundantes entre las tortugas marinas. La anidación requiere de un lapso de tiempo de 45 a 60 días, tras los cuales las crías rompen el cascarón; este acontecimiento suele tener lugar durante los meses de septiembre y diciembre, en función ubicación geográfica. Emergen solas al exterior, se llevan desde el criadero hasta la playa, y ellas guiadas por su instinto se sumergen en el mar.
Especificaciones:
- Duración: 4 días y 3 noches
- Nivel de esfuerzo: “CERRO” (2 en una escala de 1 a 5) Ver Niveles…
- Nivel de confort: 4 en una escala de 1 a 5. Ver Niveles… Las habitaciones, que se encuentran en varios bloques de dos niveles hechos de madera, son amplias, cómodas e iluminadas y cuentan con nombres de árboles nativos y peces comunes en la región. Permanecen decoradas con cuadros de coloridas flores y artesanales floreros con heliconias. Todas cuentan con ventilador o aire acondicionado y terraza con hamaca.
- NO Contamos con agua caliente.
- No hay buena señal de operadores telefónicos. En algunos lugares por la zona hay señal de Claro, Movistar y Tigo.
- NO contamos con internet, ni tenemos televisión ni radio. ¡Solo naturaleza!
- Tiempo de recorrido: caminatas 2 a 3 horas
- Distancias recorridas durante las caminatas: 1 a 5 kilómetros.
- Ecosistema: selva húmeda tropical, manglares y costa pacífica.
- Clima: cálido húmedo con una temperatura promedio de 27ºC
- Elevación: nivel del mar.
- Ubicación: Bahía Solano se encuentra en la Costa Pacífica de Colombia. Para llegar a Playa de Oro Lodge se debe ir primero hasta el puerto de Bahía Solano. Si llegó por aire, el recorrido desde el aeropuerto toma unos 15 minutos en camioneta pasando por el casco urbano del municipio. Para llegar del puerto al hotel se requieren unos 20 minutos en lancha, navegando dentro de una bahía de aguas tranquilas.
La tortuga Golfina está en peligro de extinción, entre las principales amenazas que atenta en contra de la conservación de estas tortugas se encuentra el robo de los huevos, ya que estos son comercializados como producto de consumo humano entre la misma comunidad. A pesar de que existen leyes que prohíben tomarlos.
Pero no solo los huevos corren peligro, las mismas tortugas viene perseguidas por su carne, que se cree contiene efectos afrodisíacos.
Para proteger y aumentar la población de esta especie, Playa de Oro Lodge realiza desde hace muchos años una campaña incansable, para crear conciencia y proteger la especie trabajando mano a mano con la comunidad.
¿Por qué ir a ver las tortugas en Bahía Solano?
- Porque Ecoglobal Expeditions es miembro de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR
- Porque asumimos la organización total de la expedición y cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar
- Porque nosotros apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando operadores y baquianos locales para el apoyo de la expedición (ellos son quienes mejor conocen la región, sus gentes y sus paisajes)
- Porque es un espectáculo único en la naturaleza.
- Porque somos afortunados en tener 1.300 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico en el trópico, con un mar calmado y cálido, perfecto para que las tortugas nos visiten cada año y regresen a su lugar de origen para depositar sus huevos.
- Porque Bahía Solano es un sitio ideal para el ecoturismo, pues solo se llega en aviones pequeños y medianos, lo cual es una gran ventaja cuando se quiere estar lejos del turismo masivo.
- Porque diariamente salen vuelos a Bahía Solano desde Medellín y Bogotá, todos hacen escala en Medellín y aterriza en el aeropuerto José Celestino Mutis. El vuelo Medellín-Bahía Solano es de 45 minutos aproximadamente.
- Porque hemos ensayado y hemos encontrado el mejor alojamiento en la zona: Una de las cosas que más llama la atención del Playa de Oro Lodge, es que este es un alojamiento muy natural frente al mar. Al llegar lo primero que se aprecia son sus amplios y florecidos jardines rodeados de palmeras y árboles frutales, así como un deck de madera en el que muchos turistas pasan la tarde observando la caída del sol. Los más pequeños llegan directo a la zona de juegos en la que hay sube y baja, deslizaderos y pasamanos, pero que prontamente abandonan para corretear la gran cantidad de cangrejos que permanecen sobre la dorada playa.
- Porque sabemos que uno de los ingredientes más importantes en un viaje de aventura es la alimentación: El restaurante es uno de los espacios que más disfrutan los viajeros gracias a la variedad y a la calidad de platos a base de pescado que ofrece, así como a su preciosa vista sobre la bahía. Si no te gusta del pescado o eres vegetariano, también puede encontrar diferentes opciones. Si pides pez aguja, no te preocupes al ver las espinas verdes, ya que ese es su color natural.
NOTA: Este destino lo operamos en alianza y en equipo con prestadores de servicios locales, no solo por la seguridad que nos ofrecen para nuestros clientes, sino también por temas de sostenibilidad (que no es solo ambiental sino también social). El apoyo a las comunidades y a los operadores locales es fundamental para nosotros y es el eje de nuestra política de sostenibilidad.
Nuestros aliados los hemos seleccionado cuidadosamente a través de los años y hemos diseñado los itinerarios a partir del conocimiento mutuo del destino. Nosotros conocemos de primera mano estos lugares desde hace muchos años, sabemos de sus posibilidades, atractivos, distancias, condiciones logísticas, ambientales, culturales, geográficas y sociales y ellos son quienes conocen mejor que nadie la región y sus costumbres y juntos hacemos el mejor equipo.