Lo que quedará en tu memoria para siempre con nuestra expedición Ballenas a la Vista en Bahía Solano:
- Aprecia con nosotros el avistamiento de las ballenas Yubartas, uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza.
- Siéntete privilegiado visitando Bahía Solano, enclavado entre el Océano Pacífico y la Selva Húmeda Tropical, en pleno corazón del Chocó Biogeográfico, nutrido por innumerables ríos y regado de manera constante por la lluvia, factores que son los responsables de la biodiversidad de la región a la que se suman las cuatro migraciones que recibe anualmente: Tortugas marinas, ballenas jorobadas, Aves migratorias, y la llegada del Arenque.
Especificaciones:
- Duración: 4 días y 3 noches o 5 días 4 noches
- ¿Prefieres 5 días? clic aquí: Expedición de 5 días
- ¿Prefieres 6 días? clic aquí: Expedición de 6 días
- Nivel de esfuerzo: “CERRO” (2 en una escala de 1 a 5) Ver Niveles…
- Nivel de confort: 4 en una escala de 1 a 5. Ver Niveles… Las habitaciones, que se encuentran en varios bloques de dos niveles hechos de madera, son amplias, cómodas e iluminadas y cuentan con nombres de árboles nativos y peces comunes en la región. Permanecen decoradas con cuadros de coloridas flores y artesanales floreros con heliconias. Todas cuentan con ventilador o aire acondicionado y terraza con hamaca.
- NO Contamos con agua caliente.
- No hay buena señal de operadores telefónicos. En algunos lugares por la zona hay señal de Claro, Movistar y Tigo.
- NO contamos con internet, ni tenemos televisión ni radio. ¡Solo naturaleza!
- Tiempo de recorrido: caminatas 2 a 3 horas
- Distancias recorridas durante las caminatas: 1 a 5 kilómetros.
- Ecosistema: selva húmeda tropical, manglares y costa pacífica.
- Clima: cálido húmedo con una temperatura promedio de 27ºC
- Elevación: nivel del mar.
- Ubicación: Bahía Solano se encuentra en la Costa Pacífica de Colombia. Para llegar a Playa de Oro Lodge se debe ir primero hasta el puerto de Bahía Solano. Si llegó por aire, el recorrido desde el aeropuerto toma unos 15 minutos en camioneta pasando por el casco urbano del municipio. Para llegar del puerto al hotel se requieren unos 20 minutos en lancha, navegando dentro de una bahía de aguas tranquilas.
El avistamiento de ballenas en Bahía Solano se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de este municipio del Chocó, en el que cada año cientos de ballenas yubartas cumplen una cita con el destino.
Pero no solo su apariencia es asombrosa, también su comportamiento lo es. Saltos, cantos, aleteos y piruetas hacen parte de un verdadero espectáculo apreciable incluso a pocos metros de la playa, durante los meses comprendidos entre julio y octubre, cuando estos gigantes del océano llegan a Colombia para realizar su ritual de apareamiento y dar a luz a sus “pequeñas” crías de 10 toneladas, también conocidas como ballenatos.
Las salidas de avistamiento de ballenas se realizan temprano en la mañana o al finalizar la tarde para evitar las horas fuertes de sol; Navegando siempre cerca de la costa en pequeñas embarcaciones a motor de máximo 10 personas, para que todos podamos ver cómodamente y en primera fila el espectáculo de las ballenas.
Cuando las embarcaciones logran identificar la presencia de alguna yubarta, el silencio y la espera se convierten en cómplices de los excursionistas que esperan ese momento mágico en el que las jorobadas brindarán su show, para muchos es imborrable, sobre las calmadas aguas del pacífico.
Además de estos enormes mamíferos, en algunos de los recorridos como el que se realiza al Parque Nacional Utría, los viajeros pueden observar delfines, peces aguja, rayas y un gran número de aves.
Aquí puedes descargar una interesante guía para el avistamiento de ballenas Jorobadas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia: Guía Avistamiento Ballenas
Nota importante: El avistamiento de las ballenas no es garantizado. Durante la expedición estaremos sujetos a eventos naturales sobre los que no tenemos control. Para ver las ballenas dependemos del comportamiento de las mismas durante los días en que estemos allí, son animales salvajes y no todos los días saltan y juegan, algunas veces son más tímidas y solo muestran sus lomos. Igualmente dependemos del estado del clima, del mar y de las corrientes, por ejemplo, han habido oportunidades en las que no hemos podido zarpar por las condiciones climáticas (lluvia, neblina, oleaje peligroso).
¿Por qué ir a ver las ballenas en Bahía Solano?
- Porque Ecoglobal Expeditions es miembro de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable ACOTUR
- Porque asumimos la organización total de la expedición y cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar
- Porque nosotros apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando operadores y baquianos locales para el apoyo de la expedición (ellos son quienes mejor conocen la región, sus gentes y sus paisajes)
- Porque es un espectáculo único en la naturaleza.
- Porque somos afortunados en tener 1.300 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico en el trópico, con un mar calmado y cálido, perfecto para que las ballenas nos visiten cada año desde la Antártida para aparearse y tener sus crías.
- Porque en caso de no haber tenido contacto con ellas, se reprogramará otra salida.
- Porque Bahía Solano es un sitio ideal para el ecoturismo, pues solo se llega en aviones pequeños y medianos, lo cual es una gran ventaja cuando se quiere estar lejos del turismo masivo.
- Porque diariamente salen vuelos a Bahía Solano desde Medellín y Bogotá, todos hacen escala en Medellín y aterriza en el aeropuerto José Celestino Mutis. El vuelo Medellín-Bahía Solano es de 45 minutos aproximadamente.
- Porque hemos ensayado y hemos encontrado el mejor alojamiento en la zona: Una de las cosas que más llama la atención del Playa de Oro Lodge, es que este es un alojamiento muy natural frente al mar. Al llegar lo primero que se aprecia son sus amplios y florecidos jardines rodeados de palmeras y árboles frutales, así como un deck de madera en el que muchos turistas pasan la tarde observando la caída del sol e incluso viendo ballenas saltar a lo lejos. Los más pequeños llegan directo a la zona de juegos en la que hay sube y baja, deslizaderos y pasamanos, pero que prontamente abandonan para corretear la gran cantidad de cangrejos que permanecen sobre la dorada playa.
- Porque sabemos que uno de los ingredientes más importantes en un viaje de aventura es la alimentación: El restaurante es uno de los espacios que más disfrutan los viajeros gracias a la variedad y a la calidad de platos a base de pescado que ofrece, así como a su preciosa vista sobre la bahía. Si no te gusta del pescado o eres vegetariano, también puede encontrar diferentes opciones. Si pides pez aguja, no te preocupes al ver las espinas verdes, ya que ese es su color natural.
NOTA: Este destino lo operamos en alianza y en equipo con prestadores de servicios locales, no solo por la seguridad que nos ofrecen para nuestros clientes, sino también por temas de sostenibilidad (que no es solo ambiental sino también social). El apoyo a las comunidades y a los operadores locales es fundamental para nosotros y es el eje de nuestra política de sostenibilidad.
Nuestros aliados los hemos seleccionado cuidadosamente a través de los años y hemos diseñado los itinerarios a partir del conocimiento mutuo del destino. Nosotros conocemos de primera mano estos lugares desde hace muchos años, sabemos de sus posibilidades, atractivos, distancias, condiciones logísticas, ambientales, culturales, geográficas y sociales y ellos son quienes conocen mejor que nadie la región y sus costumbres y juntos hacemos el mejor equipo.