Principales atractivos de la Caminata ecológica entre bosques y canalones hasta el charco José Dolores en Concepción Antioquia:
- Municipio declarado «Patrimonio cultural e histórico de la nación»
- Caminos históricos por donde pasaron las tropas de José María Córdoba
- Mirador sector campamento
- Panorámica de Municipio de Concepción
- Bosques nativos
- Río Concepción
- Charco José Dolores y El Aguacate
- Antigua casa de José María Córdoba
Especificaciones:
- Nivel: Entre «PARAMO» y «VOLCÁN» (3,5 en una escala de 1 al 5) Ver niveles…
- Tiempo de recorrido: 4 horas aproximadamente
- Kilómetros: 9,43 km aproximadamente
- Clima: Templado
- Ecosistema: Bosque premontano – montano bajo
- Altitud: 2320 – 2425 m.s.n.m
- Ubicación: Municipio de Concepción Antioquia
- Recorrido: La ruta inicia 8 kilómetros antes de llegar al Municipio de Concepción, límites con el Municipio de San Vicente Ferrer en la vereda Las Frías. Se inicia los primeros 400 metros por carretera destapada, hasta llegar a un bosque nativo con una hermosa vista al horizonte, luego se ingresa por un canalón antiguo y se inicia un descenso por bosque de pino patula hacia un mirador del cual se observa ya el Municipio de Concepción. Continuamos descendiendo por hermosos canalones hacia el río Concepción hasta llegar al charco José Dolores, «lugar muy adecuado para almorzar» y tomar un refrescante baño. Para finalizar se continua bordeando el río pasando por el charco El Aguacate hasta llegar al pueblo por un antiguo camino de piedra. Podremos ingresar a la casa museo José María Córdoba y realizaremos un recorrido histórico cultural por este hermoso pueblo, hasta llegar al parque principal.
Se garantiza por lo menos:
- Litros y litros de aire puro
- Varios kilómetros a pie para tonificar tus músculos, aliviar el dolor de espalda y fortalecer las articulaciones
- Verde, mucho verde para relajar el espíritu
- Sol para que se forme vitamina D en la piel y se pueda fijar el calcio y el fósforo en tus huesos
- Ejercicio cardiovascular para quemar calorías y así perder peso, fortalecer el corazón y que este no tenga que esforzarse tanto para distribuir la sangre, incrementar la capacidad pulmonar, reducir el riesgo de presión alta, diabetes, ataques al corazón y colesterol alto, mejorar el sueño, reducir el estrés (mejor dicho esta caminata, de muchas horas, debería costar $150.000 que es lo que cobra un especialista por una hora!! jaja!)