Lo que quedará en tu memoria para siempre visitando el área natural única Los Estoraques:
- Muchas personas comparan el Área Natural Única Los Estoraques con La Capadocia en Turquía (en sus debidas proporciones). En Los Estoraques tendrás la oportunidad de conocer y recorrer formaciones milenarias con características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única.
- Yo las comparo (también en sus debidas proporciones) con las Montañas Hallelujah en Hunan, Parque Zhangjiajie (China) donde James Cameron se inspiró para filmar Avatar.
- Nos internaremos entre las columnas y pedestales originados por la severa erosión recorriendo senderos que permiten apreciar figuras naturales conocidas como el Rey y el Barco, Camino de la Virgen, el Paso de las Ánimas, la Cueva de la Gringa, la Chorrera y Ciudad Perdida.
- Ocaña y sus sitios históricos y religiosos como la Columna de los Esclavos
- El Santuario del Agua de la Virgen.
- Nos alojaremos en La Playa de Belén, bellos pueblito ordenado, con una arquitectura sencillas pero homogénea y conservada y gentes amables.
Especificaciones del área natural única Los Estoraques:
- Duración: 4 días y 3 noches
- Nivel de esfuerzo: “PÁRAMO” (Nivel 3 en una escala de 1 a 5) Ver Niveles…
- Nivel de confort: 4 en una escala de 1 a 5. Ver Niveles… hotel muy cómodo en La Playa de Belén con habitaciones con baño privado, transporte en vehículo climatizado.
- Tiempo de caminatas: caminatas diarias de entre 1 y 5 horas
- Distancia: entre 2 y 13 km
- Ecosistema: robledales y bosques jóvenes entre los 2.000 y 2.200 m.s.n.m. y bosque seco subandino o bosque seco premontano en los 1.600 m.sn.m. caracterizado por una vegetación arbórea de bajo porte y arbustiva que por su densidad o tipo deben considerarse raras y predominantes de las zonas secas.
- Clima: templado
- Altitud: 1.450 a 1.700 m.s.n.m.
- Ubicación: En inmediaciones del municipio de La Playa de Belén a 45 minútos de Ocaña en el departamento de Norte de Santander.
Al recorrer sus senderos se puede apreciar un sinfín de figuras de apariencia fantástica esculpidas por la erosión en la piedra rojiza. Una pequeña planicie verde de suaves pastos que ondulan al viento, surcada por senderos de piedra blanca muy bien delineados, es la antesala a uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza: formaciones esculpidas por una erosión severa que ha originado una serie de columnas o pedestales de variadas formas y figuras, así como grandes cárcavas que se complementan con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas con pozos ideales para disfrutar de un refrescante baño. El desarrollo de las diversas formas y relieves de la zona se debe a la fácil meteorización de las rocas y al concurso de la lluvia y el viento que producen una erosión acelerada.
Caminar por Los Estoraques es como recorrer una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales, en donde las texturas y los colores contrastantes de las rocas y la vegetación se combinan para dar origen a sensaciones que permiten interpretar de diversas formas este escenario natural único con sus innumerables matices. Esta es una de las razones por las cuales, entre otros muchos visitantes, el Área Natural Única Los Estoraques es frecuentada por los estudiantes de los programas de artes plásticas de diferentes universidades del país.” (Parques Nacionales Naturales de Colombia)
Aquí un poema de Eduardo Cote Lamus que te puede ayudar a comprender la magnificencia del lugar: ESTORAQUES
Y el ecologista, periodista y aventurero Andrés Hurtado García te cuenta cómo es y por que vale la pena conocer esta maravilla de la naturaleza: Las ‘catedrales’ de piedra del Área Natural Única Los Estoraques