Usted está en: Inicio » Tips del viajero » Noticias » Polémico millonario ecologista Douglas Tompkins muere en accidente de kayak en Chile



Noticia Web

Polémico millonario ecologista Douglas Tompkins muere en accidente de kayak en Chile

El ecologista y millonario estadounidense del mundo de la indumentaria informal Douglas Tompkins murió en un accidente mientras practicaba kayakismo en el sur de Chile a los 72 años.

El fundador de las marcas de ropa The North Face y Esprit falleció de hipotermia después de que el kayak en el que él y otras cinco personas se encontraban se volcara en medio de fuertes olas, informaron las autoridades.

Tompkins fue transladado en helicóptero al hospital de Coyhaique, pero ya había dejado de respirar cuando llegó, dijeron los médicos.

El millonario había comprado varias hectáreas de terrenos en la Patagonia chilena y argentina con fines conservacionistas. Sus críticos lo acusaban de apropiarse de recursos que pertenecían a los Estados.

Una embarcación militar rescató a tres de los acompañantes de Tompkins en el lago General Carrera y un helicóptero se encargó de sacar por aire a las otras tres personas, informó el ejército chileno.

“Doug era un apasionado del medio ambiente”, dijo la empresa The North Face en un comunicado. “Su legado conservacionista ayudará a garantizar que hay espacios al aire libre para ser explorados para las generaciones que vendrán”.

En sus tierras en Chile, Tompkins creó el parque Pumalín, de 2.900 km cuadrados de bosque, lagos y fiordos que se extendían desde los Andes hasta el Pacífico.

También se involucró en temas ambientalistas en Chile y Argentina y ayudó a crear conciencia ecologista.

Compras polémicas

En la década de los años 80 y con millones de dólares de respaldo, se dedicó a su misión conservacionista y empezó a comprar tierras para establecer zonas de conservación natural.

Image copyright EPA
Image caption En esta foto de 2013, se observa a Tompkins durante una conferencia de prensa en Berlín.

Comenzó a adquirir tierras en Chile y después en Argentina.

Sin embargo, como explica el diario Clarín de Argentina, la compra de grandes terrenos no lo dejó exento de polémica.

“En el año 2006, en la Argentina, el entonces Secretario de Tierra y Vivienda del kirchnerismo, Luis Delía, lo señaló como ‘dueño del agua de los argentinos y del acuífero guaraní‘ y pidió que fuera expulsado”, recuerda el periódico.

Pero Tompkins comntinuó con sus proyectos de donación de tierras para reservas ecológicas.

De acuerdo con la periodista Oriana Fernández, del diario chileno La Tercera, lo que más se le cuestionó es que comprara una superficie de 269 mil hectáreas, en cuyo terreno estableció el parque Pumalín.

“Así, sus opositores dijeron que dividió a Chile en dos fragmentos, uno perteneciente a un extranjero y otro al fisco“, escribió la periodista.

Fernández recuerda que en Chaitén, hubo denuncias de vecinos y de la alcaldía de que Tompkins les había pagado el mínimo precio por sus tierras.

Pero Tompkins desmintió las acusaciones.

Fuente: BBC

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX