La Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita sigue siendo un destino seguro

El turismo es el renglón económico que mueve las poblaciones de la provincia de Gutiérrez y Norte de Boyacá. Hace algunos días, el Parque Nacional Natural El Cocuy, restringió algunas actividades dentro de esa reserva natural, tales como el permiso para acampar, argumentando que se realizaban operaciones militares cerca, y que para salvaguardar a los visitantes, decidieron prohibir algunas actividades.

El Ejército aclaró que “El parque de la reserva natural “El Cocuy”, nunca fue afectado por las operaciones militares, los hechos están a más de 100 km del Parque Natural El Cocuy, y no representamos peligro en la zona, al contrario, hablamos de protección a los ciudadanos”.

“Este sector de Boyacá, basa su economía en el turismo, sin turistas, no tenemos qué hacer en estos pueblos de las provincias de Norte y de Gutiérrez”, dijo en Rcn La Radio uno de los líderes y empresarios del sector, Giraldo Barajas. Y agregó que este sector de Boyacá, limítrofe con el departamento de Arauca, es un territorio de paz.

“Queremos ratificar que tanto en Güicán como en El Cocuy, hay plena seguridad, que no pasa mayor cosa, los hechos fueron aislados en zona de resguardo Indígena, en un sector muy apartado del casco urbano del municipio, en pleno pie de monte, a más de 3 días de camino a caballo, entonces, queremos asegurarle a los turistas y visitantes, que en el sector urbano y en el Parque Natural, no tenemos problemas de orden público”,insistió el líder de la zona.

Mencionó que la seguridad también se mantiene, gracias a la labor constante que mantiene El Batallón de Alta Montaña, y a todo el desplegué de sus unidades.

“Prueba de esa seguridad, está reflejada en la visita que hizo a El Cocuy el vicepresidente Germán Vargas Lleras, además también se movilizó por tierra, y se verificó que es un territorio de paz”, agregó Barajas.

Fuente: RCNRADIO.com