Escalada en roca en Suesca

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba solo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos).

A lo largo de un siglo, el material evolucionó al ritmo de las actuaciones de los escaladores y a la inversa. Las vías de dificultades crecientes aparecieron con los tiempos: 1913, nivel 5 ; 1917, nivel 6 ; 1970, nivel 7 ; 1983, nivel 8 ; 1991, nivel 9… La existencia de rocódromos a partir de los años 1960 dio un auténtico empuje a la evolución de la disciplina.

La escalada se considera, a menudo, como un deporte de riesgo, aunque conviene distinguir diferentes prácticas. Habitualmente, se practica con un equipo que permite evolucionar con seguridad, pero existe una práctica más extrema llamada “solo integral”, donde el escalador evoluciona sin ninguna seguridad. Esta práctica en particular ha sido popularizada por las películas de Jean-Paul Janssen, La vie au bout des doigts (“La vida en la punta de los dedos”, 1982) y Opéra Vertical, en las que Patrick Edlinger evoluciona en solitario en sitios como los faros de Buoux y las Gargantas de Verdon.

Y en Colombia, el mejor lugar para escalar es Suesca Cundinamarca!!

Las Rocas de Suesca, apacible rincón ubicado a hora y media de Bogotá. Fundado por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Este antiguo asentamiento chibcha cuyo nombre originario, Sueica, significaba “Roca de las aves”, le inspiró al fundador de Bogotá el escrito Los tres ratos de Suesca. Varios siglos después Diego Fallon, el gran vate romántico que compusiera el famoso poema La luna, impresionado por la belleza de las rocas escribió Las rocas de Suesca, otra de sus mejores piezas en verso.

Se alinean estas a lo largo de 2 kilómetros con paredes que van desde los 20 metros hasta los 130 metros de altura. Abajo discurren el río Bogotá y la vía férrea. Paraíso de los escaladores de roca, estos deportistas han abierto, como se dice en la jerga alpinística, 400 vías de escalada, que presentan prácticamente todas las dificultades que plantea este difícil y emocionante deporte a sus practicantes.

Te llevamos por su puesto cuando quieras, más información aquí: https://ecoglobalexpeditions.com/ecoturismo-en-colombia/escalada-en-roca-en-suesca-rapel-cuevas-y-aventura/