Usted está en: Inicio » Elige tu aventura » Por destino » Boyacá y Santanderes » Expediciones a la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita 2014 y 2015



cocuy

Expediciones a la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita 2014 y 2015

Ver Mapa

Principales atractivos

  • Explora una de las más hermosas sierras nevadas de Colombia
  • Vistas impresionantes del Valle de Lagunillas, Púlpito del Diablo, Pan de Azúcar y Campanillas Blanco y Negro.


Especificaciones

  • Duración: 4 días y 3 noches (salimos el día anterior a las 8:00pm) y 6 días y 5 noches  (salimos el día anterior a las 8:00pm)
  • Tiempo de caminatas: entre 2 y 8 horas aproximadamente.
  • Distancia recorrida: 2-15 kilómetros.
  • Clima: Frío.
  • Ecosistema: Bosques de niebla, paramo, súper paramo, morrena y glaciar.
  • Elevación: 2.750 – 4.900 – 5.300 metros sobre el nivel del mar.

El destino de montaña más espectacular de Colombia es la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita. Son 30 kilómetros de nieves perpetuas con más de 25 picos por encima de los 5.000 metros de altitud, enclavados en la cordillera Oriental de los Andes. Su área, de 306.000 ha, se extiende por los municipios de Chita, El Cocuy, El Espino, Cubará, Chiscas y Güicán, en el departamento de Boyacá; La Salina, en el departamento de Casanare; y Tame, en el departamento de Arauca. Por la belleza de su paisaje se ha convertido en sitio de gran atracción científica y turística.

El paisaje de la Sierra es sobrecogedor, es el paisaje de las grandes montañas andinas con sus lagunas azules, sus valles verdes, sus cumbres nevadas y sus noches estrelladas.

En nuestra expedición visitaremos el Valle de Lagunillas con sus lagunas La Pintada, La Cuadrada, La Atravesada y La Parada y ascenderemos hasta el borde de nieve a los pies del legendario “Pulpito del Diablo” y el Pan de Azúcar.

Imágenes

Video


Dicen los caminantes

Hola si!!! Uf!! …es que después de este viaje inolvidable, bello y maravilloso, todavía no he podido “bajar de la nieve”! Sigo respirando el aire y probando el nevado. Sylvia Patiño – Expedición Cocuy 11 al 15 de enero de 2012
El Cocuy, como toda la geografía colombiana, es fascinante. La emoción que se siente al ver el Pan de Azúcar, que literalmente luce como si fuese de azúcar, en medio del azul del firmamento de diciembre, difícilmente logra traducirse en palabras. Tuvimos la fortuna de que la luna acompañara nuestro regreso hacia la cabaña de los Herrera y le diese un color plateado a la nieve. Son paisajes memorables que no se olvidan, al igual que un atardecer rojizo con luna llena en el río Tomo (Parque Nacional Natural El Tuparro, donde también estuvimos con Ecoglobal Expeditions).  No hay ni habrá fotografía, por profesional que sea, que reemplace ese momento. Mi reto era subir hasta la nieve al cumplir 60 años; lo logré y tengo deseos de vivir otros 60 para seguir con morral al hombro conociendo la Colombia profunda. Clemencia Hoyos – Cocuy 11 al 15 de diciembre 2013
Cuando viajo con Ecoglobal Expeditions, me siento segura y tranquila. El destino fue maravilloso, la experiencia me encanto!! Fue muy emocionante llegar al Alto del Conejo, la vista en ese punto es increíble. Lo único es la distancia tan larga desde la cabaña, yo regrese totalmente agotada. Mónica Pantano – Cocuy 6 al 10 de enero 2014

Para reservar tu cupo por favor escríbenos a inscripciones@ecoglobalexpeditions.com

  • 4 al 8 de diciembre de 2014
  • 26  al 30 de diciembre de 2014
  • 31 de diciembre de 2014 al 04 de enero de 2015
  • 8 al 12 de enero de 2015
  • 12 al 18 de enero de 2015
  • 21 al 25 de enero de 2015

En todas las fechas se sale el primer día a las 8:00pm, si no quieres viajar de noche puedes salir a las 7:00am de ese día con un costo adicional, por favor comunícate con nosotros.

Si quieres viajar solo o con tu grupo, podemos organizar toda la logística para esta expedición en cualquier momento del año. Para solicitar una cotización por favor escríbenos a info@ecoglobalexpeditions.com

Precio

Hemos programado cuatro tipos de expedición:

1. Borde de nieve 3 noches (llegamos al borde de nieve en el sector del Púlpito del Diablo – 4.900 m.s.n.m)

$850.000.oo por expedicionario por pago de contado mediante consignación (se reserva cupo con pago de un anticipo de $400.000.oo un mes antes de la salida).

2. Cumbre del Pan de Azúcar 3 noches (Realizaremos un intento a la cumbre de este pico a 5.300 m.s.n.m)

$990.000.oo por expedicionario por pago de contado mediante consignación (se reserva cupo con pago de un anticipo de $400.000.oo un mes antes de la salida).

3. Cumbre del Pan de Azúcar y del Ritacuba 5 noches (Realizaremos dos intentos de cumbre 5.300 y 5.350 m.s.n.m)

$1.690.000.oo por expedicionario por pago de contado mediante consignación (se reserva cupo con pago de un anticipo de $800.000.oo un mes antes de la salida).

4. Borde de nieve 5 noches (llegamos al borde de nieve en el sector del Púlpito del Diablo, Laguna Grande de la Sierra y Ritacubas)

$1.390.000.oo por expedicionario por pago de contado mediante consignación (se reserva cupo con pago de un anticipo de $700.000.oo un mes antes de la salida).

Forma de pago

Para realizar tu pago favor comunicarte con nosotros escribiéndonos a inscripciones@ecoglobalexpeditions.com

  • Transporte Bogotá – El Cocuy – Bogotá en servicio público
  • Traslado a la montaña en vehículos 4X4
  • Alojamiento en cabañas con baños y camas (acomodación múltiple)
  • Alojamiento una (1) noche en hotel en El Cocuy (acomodación múltiple)
  • Alimentación completa (desayunos, almuerzos, cenas)
  • Tarifa de ingreso al Parque Nacional Natural El Cocuy para nacionales (extranjeros tienen un cargo adicional de $22.000 o $5.000 si tienen cédula de extranjería)
  • Seguro de Asistencia
  • Equipo de escalada (Crampones, Piolet, Arnés, Cuerda, Polainas)
  • Asesoría y guianza turística especializada en Ecoturismo y Alta Montaña
  • Acompañamiento desde Bogotá para grupos mayores a 6 personas. Para grupos menores se les acompañará hasta el terminal de transporte de Bogotá y en el Cocuy los estará recibiendo uno de nuestros guías quien estará con el grupo durante toda la expedición

  • Desayuno último día.
  • Comidas en carretera.
  • Caballos de uso personal.
  • Hidratación.
  • Propinas.
  • Gastos no estipulados.


Itinerario expediciones 3 noches borde y cumbre:


Nota
: el siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar sin previo aviso de acuerdo con las condiciones climáticas o con imprevistos que se presenten.


Día 0

A las 7:30pm nos encontramos en el Terminal de Transporte de Bogotá – Módulo Rojo, para estar saliendo a las 8:00pm hacia la población de El Cocuy en el Norte del departamento de Boyacá.

Este recorrido tiene una duración de 11 horas saliendo de Bogotá por al Autopista Norte. Durante el camino el bus hace algunas paradas cortas en las que se tendrá la oportunidad de tomar alguna bebida caliente o comer algo ligero.


Día 1

A primera hora de la mañana arribamos al municipio de El Cocuy y nos dirigimos a uno de los restaurantes del pueblo para tomar el desayuno.

Una vez recuperados del viaje pasaremos por la oficina de parques nacionales con el fin de registrarnos. Allí los funcionarios encargados nos darán una corta charla acerca del parque y nos darán algunas recomendaciones ambientales y de seguridad.

A continuación seremos recogidos por los vehículos que nos llevarán a la montaña. Este trayecto toma aproximadamente una hora a través del área rural del municipio y tendremos la oportunidad de disfrutar de un bello paisaje en el cual resaltan las pequeñas parcelas de los campesinos con sus cultivos y zonas de pastoreo de ganado.

Al medio día estaremos llegando a la cabaña de Los Herrera donde nos esperan porteadores para llevar todo nuestro equipaje. En este sito iniciaremos una apacible caminata de dos horas hasta nuestro hotel en la montaña. El camino nos conduce por el Valle del Río Lagunillas y cada vez nos internaremos más en un territorio remoto de paisajes imponentes y de grandes montañas. Poco a poco iremos descubriendo los picos nevados de esta zona del parque: el Pan de Azúcar, El Campanillas.

En la cabaña nos esperan con el almuerzo y un te de coca caliente para adaptarnos a la altitud.

Después del almuerzo tendremos la tarde libre para hacer una corta caminata de aclimatación por las lagunas cercanas o simplemente para descansar y disfrutar del paisaje que rodea la cabaña.


Día 2

Después del desayuno realizaremos una caminata de unas 5 horas a lo largo de las lagunas La Pintada, La Cuadrada, La Atravesada y La Parada y si tenemos buena energía nos aventuraremos hasta el Boquerón de Cusirí a 4.400 metros de altitud, paso obligado hacia el departamento de Arauca, la Laguna de La Plaza y la vuelta a la Sierra.

Desde allí el paisaje es sobrecogedor, el Valle del Río Lagunillas se extiende hacia el noroccidente en toda su inmensidad y hacia el oriente un espectacular caños nos indica el camino que se interna en las selvas de Arauca.

Pasado el medio día regresaremos a nuestro hotel para un merecido almuerzo reparador. En la tarde descansaremos y disfrutaremos del paisaje.


Día 3

Muy temprano en la mañana tomaremos un buen desayuno e iniciaremos la caminata más fuerte de la expedición. Nuestro objetivo para este día es alcanzar el borde de nieve a 4.900 metros de altitud a los pies del imponente y misterioso Púlpito del Diablo, un gigantesco cubo perfecto de roca que sobresale en el paisaje de la Sierra. (quienes escojan intentar la cumbre del Pan de Azúcar, iniciarán la caminata unas dos horas antes)

Esta caminata hasta el borde de nieve toma unas 4 horas siempre en ascenso. A nuestra derecha nos acompaña los Picos Campanillas Negro y el Blanco. El sendero asciende hasta el paso del Conejo a 4.500 metros de altitud, desde donde tendremos la primera vista del majestuoso Púlpito del Diablo y la cumbre del Pico Pan de Azúcar.

Desde allí, la pendiente del camino se hace menos fuerte y comenzamos a caminar sobre la morrena, extensas lajas de roca donde antes hubo hielo y nieve. Finalmente llegamos al borde de nieve a 4.900 metros de altitud. Allí estaremos disfrutando de la nieve y el paisaje por el tiempo que nos lo permita el clima (quienes van a la cumbre, este el sitio donde se equiparán y encordarán, desde aquí nos esperan dos horas de ascenso hasta la cumbre por el glaciar). Luego iniciaremos nuestro regreso para llegar después del medio día a nuestro hotel y disfrutar de un delicioso almuerzo.

En la tarde recorreremos nuevamente el Valle del Río Lagunillas de regreso a la Cabaña de los Herrera. Los porteadores llevarán nuestra carga y allí tomaremos nuestro transporte que nos lleva de regreso al Cocuy.

Ya en el pueblo, nos registraremos en el hotel donde podremos tomar un baño de agua caliente y cenar.


Día 4

En la mañana estaremos tomando el auto bus que nos llevará de regreso a Bogotá. En el camino nos detendremos para desayunar y se harán otras cortas paradas para descasar.

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde estaremos arribando a la ciudad de Bogotá.


Itinerario expediciones 5 noches borde y cumbre:


Nota
: el siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar sin previo aviso de acuerdo con las condiciones climáticas o con imprevistos que se presenten.


Día 0

A las 7:30pm nos encontramos en el Terminal de Transporte de Bogotá – Módulo Rojo, para estar saliendo a las 8:00pm hacia la población de El Cocuy en el Norte del departamento de Boyacá.

Este recorrido tiene una duración de 11 horas saliendo de Bogotá por al Autopista Norte. Durante el camino el bus hace algunas paradas cortas en las que se tendrá la oportunidad de tomar alguna bebida caliente o comer algo ligero.


Día 1

A primera hora de la mañana arribamos al municipio de El Cocuy y nos dirigimos a uno de los restaurantes del pueblo para tomar el desayuno.

Una vez recuperados del viaje pasaremos por la oficina de parques nacionales con el fin de registrarnos. Allí los funcionarios encargados nos darán una corta charla acerca del parque y nos darán algunas recomendaciones ambientales y de seguridad.

A continuación seremos recogidos por los vehículos que nos llevarán a la montaña. Este trayecto toma aproximadamente una hora a través del área rural del municipio y tendremos la oportunidad de disfrutar de un bello paisaje en el cual resaltan las pequeñas parcelas de los campesinos con sus cultivos y zonas de pastoreo de ganado.

Al medio día estaremos llegando a la cabaña de Los Herrera donde nos esperan porteadores para llevar todo nuestro equipaje. En este sito iniciaremos una apacible caminata de dos horas hasta nuestro hotel en la montaña. El camino nos conduce por el Valle del Río Lagunillas y cada vez nos internaremos más en un territorio remoto de paisajes imponentes y de grandes montañas. Poco a poco iremos descubriendo los picos nevados de esta zona del parque: el Pan de Azúcar, El Campanillas.

En la cabaña nos esperan con el almuerzo y un te de coca caliente para adaptarnos a la altitud.

Después del almuerzo tendremos la tarde libre para hacer una corta caminata de aclimatación por las lagunas cercanas o simplemente para descansar y disfrutar del paisaje que rodea la cabaña.


Día 2

Después del desayuno realizaremos una caminata de unas 5 horas a lo largo de las lagunas La Pintada, La Cuadrada, La Atravesada y La Parada y si tenemos buena energía nos aventuraremos hasta el Boquerón de Cusirí a 4.400 metros de altitud, paso obligado hacia el departamento de Arauca, la Laguna de La Plaza y la vuelta a la Sierra.

Desde allí el paisaje es sobrecogedor, el Valle del Río Lagunillas se extiende hacia el noroccidente en toda su inmensidad y hacia el oriente un espectacular caños nos indica el camino que se interna en las selvas de Arauca.

Pasado el medio día regresaremos a nuestro hotel para un merecido almuerzo reparador. En la tarde descansaremos y disfrutaremos del paisaje.


Día 3

Muy temprano en la mañana tomaremos un buen desayuno e iniciaremos la caminata más fuerte de la expedición. Nuestro objetivo para este día es alcanzar el borde de nieve a 4.900 metros de altitud a los pies del imponente y misterioso Púlpito del Diablo, un gigantesco cubo perfecto de roca que sobresale en el paisaje de la Sierra. (quienes escojan intentar la cumbre del Pan de Azúcar, iniciarán la caminata unas dos horas antes)

Esta caminata hasta el borde de nieve toma unas 4 horas siempre en ascenso. A nuestra derecha nos acompaña los Picos Campanillas Negro y el Blanco. El sendero asciende hasta el paso del Conejo a 4.500 metros de altitud, desde donde tendremos la primera vista del majestuoso Púlpito del Diablo y la cumbre del Pico Pan de Azúcar.

Desde allí, la pendiente del camino se hace menos fuerte y comenzamos a caminar sobre la morrena, extensas lajas de roca donde antes hubo hielo y nieve. Finalmente llegamos al borde de nieve a 4.900 metros de altitud. Allí estaremos disfrutando de la nieve y el paisaje por el tiempo que nos lo permita el clima (quienes van a la cumbre, este el sitio donde se equiparán y encordarán, desde aquí nos esperan dos horas de ascenso hasta la cumbre por el glaciar). Luego iniciaremos nuestro regreso para llegar después del medio día a nuestro hotel y disfrutar de un delicioso almuerzo.

En la tarde recorreremos nuevamente el Valle del Río Lagunillas de regreso a la Cabaña de los Herrera. Los porteadores llevarán nuestra carga y allí tomaremos nuestro transporte que nos llevará a la Hacienda La Esperanza.

En la Hacienda cenaremos y nos hospedaremos.


Día 4

Después del desayuno iniciaremos una larga caminada de unas 10 horas ida y vuelta hasta la Laguna Grande de la Sierra, pasando por la cueva de la Cuchumba, el Valle de los Frailejones y la cueva de los hombres.

La laguna se encuentra en un escenario alucinante, con más de 5 picos de más de 5.000 metros formando un circo (Concavito, Cóncavo, Portones, Toti, Pan de Azúcar).

En la tarde, luego de nuestro regreso a la Hacienda, tomaremos nuevamente los vehículos 4×4 que nos llevarán a las Cabañas Kanwara en el sector norte de la Sierra.

Cena y alojamiento.

Día 5

Muy temprano, luego de desayunar, iniciamos nuestro ascenso hacia el Ritacuba Blanco con sus 5.330 m.s.n.m.

La caminata nos tomará unas cuatro horas hasta el borde de la nieve y dos horas más para quienes van por la cumbre. Allí permaneceremos el tiempo que el clima nos lo permita disfrutando del paisaje de la cumbre más alta de la Sierra.

Luego descenderemos hasta las cabañas donde almorzaremos para más tarde tomar nuestro transporte que nos lleva de regreso al Cocuy.

Ya en el pueblo, nos registraremos en el hotel donde podremos tomar un baño de agua caliente y cenar.

Día 6

En la mañana estaremos tomando el auto bus que nos llevará de regreso a Bogotá. En el camino nos detendremos para desayunar y se harán otras cortas paradas para descasar.

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde estaremos arribando a la ciudad de Bogotá.


Recomendaciones:

La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje. Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo

Debido a que vamos a permanecer durante toda la expedición a altitudes superiores a los 3.000 metros sobre el niel del mar y en zonas remotas, esta salida no es apta para personas con afecciones pulmonares o cardíacas ni para personas bajo tratamiento médico por enfermedades tales como diabetes, asma, etc.

Permanecer a grandes altitudes puede ser contraindicado en caso de encontrarse bajo prescripción médica. Si tiene dudas por favor consulte a su médico antes de inscribirse.

  • No lleve ni consuma licor (nada de brandy, vino, whisky, cerveza, etc.), ni sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas en la montaña (marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, hongos, etc. esa combinación es peor que la de la “gasolina con el licor”!!).
  • Lleve ropa abrigada, el sitio al que vamos es bien frío.
  • Consuma mucho líquido durante su estadía en la montaña, esta práctica ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo a adaptarse a la altura.
  • Empaque su ropa en bolsas plásticas dentro del morral, lleve bolsas plásticas extra para usos varios.
  • Proteja su cámara de la humedad.
  • Lleve baterías de repuesto.
  • Dentro de lo posible lleve la menor cantidad de envolturas, latas o vidrios. Por favor no dejemos basura en la montaña y ojalá no dejemos basura en la cabaña.
  • Lleve bocadillos, chocolates, maní, panela, etc. empacados en bolsas plásticas resellables-reutilizables (“Ziploc”), sáqueles el aire cuando las empaque para que ocupen el menor espacio posible dentro de su morral.
  • Viaje liviano de equipaje, no es necesario llevar una muda para cada día.
  • No lleve joyas u objetos de valor (el Rolex y los aretes Cartier por favor déjelos en su casa).
  • Durante las caminatas no se separe del grupo, no se adelante, no se quede atrás solo.
  • Las condiciones climáticas en la montaña pueden cambian en minutos, siempre lleve consigo un impermeable.
  • Tenga en cuenta que estaremos hospedados en un lugar muy remoto, administrado por una organización campesina. Nuestros anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible, dentro de las condiciones propias del lugar y de su cultura.

Qué llevar:

  • Dos (2) mudas (la que lleve puesta y una adicional) de material sintético de rápido secado (lycra, fibra polar, etc.) Por favor no lleve pantalones de dril o jeans o en general algodón, no protegen del frío y si se mojan no se secan durante toda la expedición. Evite también las camisetas, buzos y chaquetas de algodón
  • Un (1) juego de ropa interior térmica o sudadera de fibra polar o tela gruesa para permanecer en la cabaña y para dormir
  • Dos (2) o máximo tres (3) pares de medias gruesas ojalá de lana
  • Un (1) gorro de lana o fibra polar que cubra las orejas (puede ser pasamontañas)
  • Un (1) par de guantes de lana o fibra polar (para la expedición Cumbre del Pan de Azúcar se recomiendan guantes impermeables)
  • Una (1) gorra o sombrero
  • Un (1) par de botas de trekking que cubran los tobillos e idealmente que sean impermeables (obligatorio para la expedición Cumbre del Pan de Azúcar)
  • Un (1) par de sandalias o tenis livianos para uso en la cabaña
  • Una (1) chaqueta y un (1) pantalón impermeable (obligatorio para la expedición Cumbre del Pan de Azúcar)
  • Una (1) chaqueta de fibra polar o material sintético para proteger del frío
  • Una (1) toalla de rápido secado
  • Cantimplora, botella o Camelback
  • Botiquín personal
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto para tres (3) días
  • Gafas para el sol (filtro 400 UV) (obligatorio para la expedición Cumbre del Pan de Azúcar)
  • Morral pequeño para usar en las caminatas
  • Morral en el que se pueda llevar el equipo de escalada para la expedición Cumbre del Pan de Azúcar
  • Dinero en efectivo para hidratación, propinas, souvenirs y gastos personales
  • Documentos personales (identificación, carnet de la EPS)
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades
  • Bloqueador solar con factor de protección mayor o igual que 60SPF
  • Bolsas plásticas
  • Papel higiénico
  • Protector para los labios (Lipstick), manteca de cacao o vaselina
  • Dulces / chocolates / maní / bocadillos / energéticos
  • Cámara fotográfica

Todo esto le debe caber en un morral mediano y se debe empacar en bolsas plásticas. Viaje liviano de equipaje pero con lo necesario.

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX