Usted está en: Inicio » Elige tu aventura » Por tipo de actividad » Expediciones en la selva » Expedición al Salto Ángel en Venezuela 26 de julio al 9 de agosto de 2014



Salto del Ángel

Expedición al Salto Ángel en Venezuela 26 de julio al 9 de agosto de 2014

Ver Mapa

Lo que quedará en tu memoria para siempre:

  • Espectacular expedición al Salto Ángel (Kerepakupai Vená en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.
  • Expedición a las Cuevas Kavac, una aventura hasta las profundidades del Auyantepuy guiado por indígenas y bordeando ríos y cascadas para llegar al impresionante cañón que lleva a la cueva de Kavac, cuya bóveda tiene una magnifica vista al cielo y una cascada de casi 100 metros encerrada entre paredes de piedra.
  • Travesía por la Gran Sabana venezolana en medio de paisajes únicos en todo el mundo, con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables y sabanas que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa, y las mesetas mejor conocidas como tepuyes.
  • Trek Roraima. Si eres caminata este es un trek que nunca olvidaras. Es una de las mejores expediciones de trekking en América Latina. Descubrimos el mundo perdido. Es algo diferente y único en nuestro planeta. El Roraima hechiza con vistas espectaculares y una vida endémica única.

Especificaciones:

  • Duración: Tenemos 3 opciones:

1. Expedición completa: Canaima, Salto Ángel, Cuevas Kavac, Gran Sabana y trek Roraima (exigente) 15 días

2. Canaima, Salto Ángel, Cuevas Kavac, Gran Sabana 9 días

3. Trek Roraima (exigente) 10 días

  • Nivel de esfuerzo: “CERRO” sin Roraima o “PARAMO” con Roraima Ver Niveles…
  • Nivel de confort: 4 en una escala de 1 a 5 para el tramo Canaima, Salto Ángel, Cuevas Kavac, Gran Sabana y 2 para el Trek Roraima (camping y baños portátiles)
  • Tiempo de caminatas: caminatas diarias entre 30 minutos y 6 horas por la jungla
  • Distancia: 1 a 15 km diarios
  • Ecosistema: selva húmeda tropical y sabanas
  • Clima: el clima es tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el año
  • Altitud: 450-2.810 m.s.n.m.
  • Ubicación:

El Salto Ángel y la Cueva Kavac se localizan en el Parque Nacional Canaima de Venezuela el cual se encuentra en el estado de Bolívar y se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil. La Gran Sabana es una región localizada al sureste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas, también al Sur-este del Estado Bolívar, y que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana.

La Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima.

El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima, con 2.810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela (85%), Guyana (10%, parte del territorio reclamado por Venezuela) y Brasil (5%)1 con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El monte Roraima se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque nacional Canaima (de 30000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

En el tepuy se encuentran el punto más alto de Guyana, del territorio del Esequibo, y del estado brasileño de Roraima. El punto más alto de la montaña es Maverick Rock, de 2.810 m, en el extremo sur de la meseta.

 

El Parque Nacional Canaima se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes  que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 979 m) forman paisajes espectaculares.

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra el Salto Ángel, El Kukenan y El Chimantá entre muchos otros.

Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.

El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus “Mawari”. El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

La única forma de relieve son los tepuyes. Geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a una base de rocas ígneas (granito, principalmente) que es aún más antigua (casi 3.000 millones de años). Sobre sus cumbres habita una cantidad muy importante de especies endémicas muy específicas, tanto de vegetales como de animales. Algunas especies vegetales endémicas están categorizadas como “carnívoras”, que encuentran de este modo, una provisión de alimentos (insectos, principalmente) que son tan escasos en las cumbres. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1.500 y 2.000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta.

Imágenes

Video


Dicen los caminantes

<<En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Ángel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo.>>

Para reservar su cupo por favor escríbanos a info@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas interesadas y sus teléfonos (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)

El plazo máximo para realizar un primer pago por $1.500.000.oo es el 4 de julio de 2014, por favor comunícate con nosotros para darte la información de la cuenta en la que debes realizar el depósito.

Fechas:

1. Expedición completa: Canaima, Salto Ángel, Cuevas Kavac, Gran Sabana y trek Roraima (exigente) 15 días: salida el 26 de julio y regreso el 9 de agosto

2. Canaima, Salto Ángel, Cuevas Kavac, Gran Sabana 9 días: salida el 26 de julio y regreso el 3 de agosto

3. Trek Roraima (exigente) 10 días: salida el 31 de julio y regreso el 9 de agosto

 

El plazo máximo para realizar un primer pago por $1.500.000.oo es el 4 de julio de 2014, por favor comunícate con nosotros para darte la información de la cuenta en la que debes realizar el depósito.

Precio:

Expedición Completa 15 días

Canaima, Salto Ángel, Cuevas Kavac, Gran Sabana 9 días

Trek Roraima (exigente) 10 días

Pax

$

$

$

7

COP 4.840.000,00

COP 3.710.000,00

COP 2.900.000,00

8

COP 4.670.000,00

COP 3.580.000,00

COP 2.790.000,00

9

COP 4.540.000,00

COP 3.480.000,00

COP 2.700.000,00

10

COP 4.430.000,00

COP 3.400.000,00

COP 2.640.000,00

11

COP 4.340.000,00

>12

COP 4.270.000,00

Forma de pago:

El plazo máximo para realizar un primer pago por $1.500.000.oo es el 4 de julio de 2014, por favor comunícate con nosotros para darte la información de la cuenta en la que debes realizar el depósito.


¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

  • Todos los tiquetes aéreos internos
  • Todos los transportes terrestres internos en vehículos cómodos y equipados con aire acondicionado
  • Todos los transportes fluviales incluidos en el itinerario
  • Excursiones guiadas en Canaima, Salto Ángel, Cueva Kavac, Gran Sabana y Roraima
  • Todas las noches de alojamiento en hoteles en Puerto Ordaz, Canaima y Gran Sabana (habitaciones dobles o triples y baño privado)
  • Alojamiento en camping durante el trek de Roraima (5 noches)
  • Alojamiento en hamaca en el Salto Ángel (1 noche)
  • Alimentación desde el almuerzo del primer día en Canaima hasta la cena del último día en Puerto Ordaz

  • Tiquete aéreo Bogotá – Caracas – Bogotá (aprox. entre $1.000.000 y 1.700.000 dependiendo la fecha de compra)
  • Sobrevuelo Salto Ángel
  • Tasas aeroportuarias vuelos internos en Venezuela (aprox. $10.000)
  • Tarifa de ingreso al Parque Nacional Canaima para personas extrajeras (aprox. $10.000)
  • Propinas
  • Gastos no estipulados
  • Suvenirs
  • Equipo personal (sleeping y aislante para Rorarima – se pueden alquilar en Santa Elena apro. $20.000 por los 6 días)
  • Porteadores para Roraima (se pueden contratar al inicio del trek aprox. $300.000 por todo el viaje)
  • Bebidas adicionales y alcohólicas
  • Llamadas locales, nacionales o internacionales
  • Otras actividades no incluidas en el itinerario

 

Nota: el siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar sin previo aviso de acuerdo con las condiciones climáticas o con imprevistos que se presenten.

Día 1 – ARRIBO A VENEZUELA Y TRASLADO A PUERTO ORDAZ

Asistencia en el aeropuerto Internacional, luego vuelo Caracas / Puerto Ordaz, recibimiento en el aeropuerto, translado al hotel, hospedaje y cena.

Día 2 - PUERTO ORDAZ – CANAIMA – SALTO ÁNGEL

Desayuno, traslado hotel – aeropuerto, vuelo Puerto Ordaz – Canaima, recibimiento y traslado al puerto Ucaima, se navega por el Río Churun, parada en el pozo de la Felicidad y luego iniciamos el recorrido hasta llega al campamento base ubicado cerca del Salto Ángel, se desembarca y se camina entre la selva tropical durante dos horas aproximadamente para llegar hasta el pie del Salto Ángel donde se podrá disfrutar de un refrescante baño en el pozo del Salto.

Se emprende nuevamente una caminata de para regresar al campamento donde pasaremos la segunda noche. Desde allí también se podrá observar el imponente Auyantepuy y el WeyTepuy. Se duerme en hamacas.

Día 3 - SALTO ÁNGEL – CANAIMA

Desayuno, navegando por el Río Carrao se regresa a la comunidad indígena de Canaima al hotel para el almuerzo, luego por la tarde excursión al Salto Sapo el cual posee un aspecto insólito pudiéndose caminar en su interior, durante el recorrido por la laguna de Canaima se podrán observar los saltos Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha. Se retorna al hotel para la cena y alojamiento

Día 4 - CANAIMA – KAVAC – PUERTO ORDAZ

Desayuno, luego Full Day en las cuevas de Kavac con almuerzo incluido.

Vuelo de retorno Kavac – Puerto Ordaz, recibimiento en el aeropuerto traslado al hotel hospedaje, cena y desayuno.

Día 5 - PUERTO ORDAZ – GRAN SABANA

Salida de Puerto Ordaz hacia la Gran Sabana en vehículo 4×4 full equipo, visita al Parque Cachamay, parada para el almuerzo. Se realiza una breve visita a la población El Callao. Atravesando la selva tropical en la “Sierra de Lema” para llegar finalmente al campamento (posada con camas y baños privados), cena y alojamiento.

Día 6 - GRAN SABANA

Después del desayuno se parte hacia el poblado de Iboribo donde habitan los indios Pemón y desde el Río Aponwao situado al borde del poblado, navegando en curiara durante aproximadamente media hora llegaremos hasta el Salto Chinak Meru con una altura de 105 metros, se desciende al pie del salto caminando entre la selva. Se continua la caminata por otros 15 minutos y se llega hasta el Pozo Escondido donde podremos darnos un refrescante baño en las aguas cristalinas, se retorna a Iboribo para tomar el almuerzo. En la tarde se continúa el viaje por la sabana aprovechando diversas cascadas y piscinas naturales para tomar un baño o subir en los vehículos a las colinas para observar el paisaje de “jurasik park”. finalmente llegamos a nuestro campamento (posada con camas y baños privados), cena y alojamiento.

Día 7 - GRAN SABANA – SANTA ELENA DE UAIREN

Después de desayunar continuamos nuestro recorrido teniendo de frente a los Tepuy, se visita el Salto Kawi (Salto Kama, Cortinas de Yuruany) almorzamos en la población de San Francisco y luego se parte para la Quebrada de Jaspe, casi todas estas cascadas son piscinas naturales donde se puede realizar un baño. Visita a la línea fronteriza que divide a Venezuela y Brasil, pudiéndose realizar compras de artesanías y otros artículos de ambos países así como de piedras semi-preciosas. Noche en hotel en Santa Elena de Uairen.

Día 8 - SANTA ELENA – RORAIMA

Salida de Santa Elena de Uairen hacia Paraitepuy de Rorarima, el último pueblo Pemón hasta donde se nos permita llegar con nuestros vehículos 4×4 en la vía hacia el monte Roraima. Aquí se puede conocer de cerca una de las últimas culturas aborígenes de la Gran Sabana, comprar sus artesanías y fotografiar el paisaje. Nosotros solicitamos a nuestros pasajeros mostrar gran respeto por los indígenas que aquí habitan…

El sol puede ser fuerte se recomienda ir preparado con crema protectora solar y sombrero o gorra. Las lluvias pasajeras también abundan por lo que se recomienda llevar impermeable y la ropa y el equipo bien protegidos contra la lluvia en bolsas plásticas dentro del morral. También los mosquitos e insectos de todo tipo como hormigas y abejas abundan en la Sabana, por lo que se recomienda llevar un buen repelente de insecto. El primer día de ascenso transcurre por dos ríos con piedras los cuales representan cierta dificultad, sobre todo en época de lluvia. Luego de salvar los ríos más difíciles (los ríos Tek y Kukenán), y otros no tan grandes, como el Wiriri-Parú, pasaremos la primera noche luego de la caminata (camping).

Día 9 - RORAIMA

El segundo día es de ascenso hasta la base del Roraima, aún el recorrido transcurre por Sabanas, aunque ahora el terreno se hace cada vez más empinado por las colinas al acercarnos a las imponentes paredes verticales de roca que conforman la cara Sur-Oeste.

La segunda noche acampamos en la base del monte Roraima con un clima más fresco. La vista de las sabanas circundantes y los otros Tepuys recompensan el duro día de caminata.

Día 10 - RORAIMA

Iniciamos la subida final de la base a la cima del Roraima. Es una caminata fuerte, muy empinada, pero no tan larga como los dos días anteriores. Se realiza el ascenso por la ruta abierta por el explorador Im Thurn en 1884, la única encontrada hasta ahora para subir caminando a la cima. Por una repisa gigante que se desprende de la pared principal, subimos pasando bajo una cascada que cae de la parte alta de la montaña, para llegar por fin sin mayores dificultades al mundo increíble de la cima del Roraima, donde hay rocas de todas las formas posibles imaginables, junto con innumerables charcas, ríos y lagunas superficiales de una belleza asombrosa. Al llegar a la cima se prepara inmediatamente esa tarde para pasar la noche en campamentos bajo grandes rocas, llamados los “Hoteles de Roraima”.

La temperatura en la cima de Roraima puede llegar a los 0º C durante la hora más fría de la noche, sumado a la humedad constante y a vientos fuertes, puede generar hipotermia en nuestros cuerpos si no se toman las previsiones del caso. Se recomienda llevar un saco de dormir abrigado para 0 ºC y ropas de invierno, además de ropas impermeables para la lluvia.

Día 11 - RORAIMA

El cuarto día, al amanecer en la cima de Roraima, dispondremos de un día completo para recorrer los mejores lugares de esta meseta de aproximadamente 60 Km cuadrados de superficie, es un lugar de una belleza única, de biodiversidad endémica en donde el recorrido a caminar será decidido por los participantes del grupo con una previa y amplia explicación por parte del Guía, ya que son 60 kms cuadrados de un mar de rocas y las condiciones físicas del grupo serán tomadas en cuenta para el mejor aprovechamiento del tiempo en la cima. 

Según antiguas leyendas indígenas en la cima de esta montaña habitan espíritus y fuerzas misteriosas de la naturaleza capaces de desaparecer a los seres humanos, seguramente esta leyenda se debe a que es muy fácil perderse en la gran extensión de rocas de la cima, y de esta manera se manifiesta el temor de los indígenas a desaparecer.

Las maravillas encontradas en la superficie de la cumbre son indescriptibles, pozos con cascadas y playas de cuarzos y otras piedras semipreciosas. Cuevas, ríos, todo en un increíble y bellísimo paisaje.

Plantas que aún no están registradas por la ciencia, una vegetación endémica paralizada en el tiempo, aislada del mundo exterior gracias a lo alto de la planicie en la cima de la montaña. Anfibios e insectos también únicos en el mundo. Toda la vida en la superficie de este Tepuy debe ser tratada con consideración y cuidado, pues es muy frágil e irrecuperable en caso de ser deteriorada. El mayor, y único, impacto que reciben estos ecosistemas es el del hombre, de los turistas que visitan Roraima. Por eso solicitamos no se deteriore nada en la cima de este Tepuy.

Día 12 - RORAIMA

Se inicia el descenso desde la cima hasta el Río kukenan, aproximadamente 7 horas.

Día 13 - RORAIMA – SANTA ELENA

Regreso a la comunidad indígena de Paraitepuy, luego traslado a Santa Elena de Uairen, cena y alojamiento en hotel.

Día 14 - SANTA ELENA – PUERTO ORDAZ

Desayuno, traslado en vehículo 4×4 a Puerto Ordaz, cena y alojamiento en hotel

Día 15 - PUERTO ORDAZ – CARACAS (MAIQUETÍA) – BOGOTÁ

Traslado al aeropuerto de Puerto Ordaz para tomar el vuelo a Caracas (Maiquetía) y conexión a Bogotá

 

Recomendaciones:

  • La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje. Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo
  • No lleve joyas u objetos de valor (el Rolex y los aretes de Cartier por favor déjelos en su casa)
  • Durante las caminatas no se separe del grupo, no se adelante, no se quede atrás solo
  • Empaque su ropa en bolsas plásticas dentro del morral para la expedición a Roraima, lleve bolsas plásticas extra para usos varios.
  • Proteja su cámara de la humedad.
  • Lleve baterías de repuesto.
  • Dentro de lo posible lleve la menor cantidad de envolturas, latas o vidrios. Por favor no dejemos basura en los sitios visitados.
  • Para la expedición a Roraima lleve bocadillos, chocolates, maní, panela, etc. empacados en bolsas plásticas resellables-reutilizables (“Ziploc”), sáqueles el aire cuando las empaque para que ocupen el menor espacio posible dentro de su morral.
  • Viaje liviano de equipaje, no es necesario llevar una muda para cada día.
  • Las condiciones climáticas pueden cambian en minutos, siempre lleve consigo un impermeable.
  • Vacunarse previamente contra la fiebre amarilla y el tétano, se requiere el carnet de la fiebre amarilla para ingresar a Venezuela y al Brasil durante la expedición a la Gran Sabana
  • No lleve ni consuma sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas y absténgase de tomar licor en exceso

Atención: En los vuelos Puerto Ordaz – Canaima, Canaima – Kavac, Kavac – Puerto Ordaz es permitida una sola pieza de equipaje por persona con un peso máximo de 10kg.

Qué llevar:

  • Bolso viajero o morral (no maletas), peso equipaje permitido: máximo 10 Kg por persona en vuelos internos
  • Ropa de algodón para clima cálido, de colores claros, ojalá de manga larga (no llevar ropa en exceso, no llevar jeans)
  • Suéter o chaqueta
  • Vestido de baño
  • Toalla
  • Zapato tenis o sandalia que se pueda mojar y que tengan buen agarre
  • Un par de zapatos tenis o sandalias adicionales
  • Cachucha o sombrero
  • Cantimplora, botella o Camelback
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto
  • Gafas para el sol
  • Morral pequeño para usar en las caminatas
  • Poncho (capa plástica) impermeable
  • Sleeping Bag para al expedición a Roraima
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades
  • Botiquín personal (medicinas personales)
  • Repelente contra insectos
  • Dinero en efectivo para hidratación, traslado (taxi) al hotel y al aeropuerto en Maiquetía, propinas, suvenir y gastos personales
  • Documentos personales (pasaporte vigente)
  • Carnet de vacunación de la fiebre amarilla
  • Careta o gafas para nadar
  • Cámara fotográfica

 

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX