Share this expedition
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Overview

(Español)  

Lo que quedará en tu memoria para siempre:

  • Los paisajes de León, Galicia, Santiago de Compostela y Finisterre.
  • Decenas de pequeños pueblos medievales, sus capillas y monumentos.
  • Las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
  • Gentes maravillosas de diversidad de procedencias que conocerás en el camino.
  • El vino y los platillos únicos de la gastronomía peninsular.
  • Muchos kilómetros recorridos por un hermoso territorio.

 

Nuestra propuesta de viaje:

Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una  persona a realizar el Camino de Santiago: religiosas, turísticas, culturales, deportivas, hacer una pausa en lavida, olvidarse de algún problema, encontrarse consigo mismo, conocer gente, encontrar el amor de su vida, aprender a vivir con lo mínimo, valorar más las pequeñas cosas, encontrar paz espiritual, etc.

Sea cual fuere la tuya, siempre llegarás a Santiago como un peregrino, emocionado por haber recorrido a pie muchos kilómetros y haber vivido una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida. Cualquiera sea la motivación de cada uno, hay un factor común: todos llegamos a Santiago como peregrinos.

En el Camino encontrarás elementos maravillosos que harán de la experiencia algo inolvidable: paisajes hermosos, comida deliciosa, una arquitectura única, espiritualidad y religión profunda, abundante historia, etc. pero al final concluirás que lo mejor del camino fue la gente que conociste y con la cual compartiste.

Nuestra propuesta busca realizar el camino de la forma más tradicional posible, esto incluye dormir en albergues públicos (del gobierno o religiosos) y cargar todo tu equipaje (que no tiene que ser pesado, cuántas cosas necesitas para vivir?). Esto es lo que recomendamos, esta forma de realizar el camino enriquece enormemente la experiencia.

Sin embargo durante el camino tendrás todas las opciones: podrás contratar, por un costo adicional (EUR $4.oo por etapa) un servicio de transporte de equipaje para cada etapa o para etapas individuales, podrás hacer un pago adicional para tener habitaciones individuales en algunos albergues o para alojarte en un hotel en vez de los albergues tradicionales e inclusive podrías contratar un taxi que te adelante alguna o algunas etapas, si no quisieras caminarlas por algún motivo.

En cuanto a la alimentación, existen todas las alternativas: restaurantes de todos los tipos, opciones de cocinar tú mismo en algunos albergues, supermercados para comprar provisiones y hacerte un sándwich para el camino, cafeterías en el camino para tomar el desayuno, etc.

Nosotros recomendamos optar por la opción más simple: desayunar en el camino en alguna tienda o cafetería, un rato después de iniciar cada etapa y llega a almorzar al finalizar la misma, en el pueblo donde se dormirá. En todos estos lugares hay infinidad de restaurantes que por un precio módico sirven el famoso “menú del peregrino” entrada, plato fuerte y postre en muchos de ellos y en la mayoría vino para acompañar el menú.

Para la cena, algo ligero o por qué no una ensalada o una tortilla hecha entre todos en la cocina del albergue…

Proponemos caminar lento, disfrutando de cada momento y cada curva del camino, no hay afán, el camino es muy fácil, está muy bien señalizado y no tiene pierde.

El itinerario que hemos diseñado dispone de etapas entre 12 y 25 kilómetros y ha sido cuidadosamente planeado considerando dos cosas: 1. que en los pueblos donde dormiremos haya buena oferta de albergues y 2. que en lo posible las distancias no sean de más de 20km para que el camino sea más llevadero.

Queremos hacer el camino de la manera más tradicional como ya lo hemos dicho, esto incluye también, en lo posible no hacer reservas anticipadas de albergues, lo cual nos proporciona dos cosas: 1. flexibilidad y 2. un poquito de incertidumbre! Es buena la incertidumbre algunas veces, no siempre en la vida todo tiene que estar controlado, dejemos que la vida nos traiga sorpresas! Recuerda que el camino es una metáfora de la vida… ¿Cómo quieres vivir tu vida?, ¿qué circunstancias te presenta cada día la vida? y ¿Cómo reaccionas o tomas las sorpresas que cada día te da la vida?

Durante el camino queremos que cada participante tome su propio ritmo físico, espiritual y personal. Rico caminar en grupo y compartir las situaciones, paisajes y sensaciones que se nos presenten, pero, algún día querrás silencio, un poco de soledad para reflexionar o apagar tus pensamientos… entonces ese día camina solo, vete adelante, quédate atrás y siéntete con la libertad de hacerlo, sin ninguna presión el grupo.

camino de santiago

Especificaciones:

  • Duración: 20 días
  • Nivel de esfuerzo: “VOLCÁN” (4 en una escala de 1 a 5) Ver Niveles… El Camino de Santiago desde Astorga hasta Santiago es muy plano, obviamente hay bajadas y subidas pero nada comparado con lo que estamos enseñados aquí en los Andes. Se camina por un sendero amplio, muy trasegado, sin mayores obstáculos, sin terreno pedregoso y perfectamente señalizado. Recomendamos llevar tu propio equipaje en un morral, ¿cuánto necesitas para vivir? Ésta es una de las enseñanzas del camino… Si llevas todo tu equipaje, los primeros días sentirás el peso pero a medida que avanzas comienzas a soportarlo mejor, quizás dejaras cosas inútiles en el camino, pensarás en lo que realmente es valioso en la vida y llegarás a Santiago con un gran satisfacción. Sin embargo, es posible por EUR $4.oo diarios contratar transporte para tu equipaje.
  • Nivel de confort: 3 en una escala de 1 a 5 – Nos alojaremos en albergues públicos de peregrinos, con baños compartidos. Los albergues del Camino son muy cómodos, limpios y organizados. Son climatizados, algunos proveen cobijas, casi todos proveen almohadas. Consisten en habitaciones con camarotes entre 6 y 80 personas. Las duchas son compartidas pero tienen agua caliente, cada persona debe llevar su toalla y elementos de aseo. Los albergues cuentan con lavadoras y secadoras (EUR $4.oo por carga – se puede compartir)
  • Tiempo de caminatas: caminatas diarias de entre 4 y 8 horas
  • Distancia: entre 12 y 25 km de caminatas diarias
  • Ecosistema: Montes de León, Meseta Castellana
  • Clima: mediados de la primavera, clima relativamente frío excelente para caminar y sudar poco, algunas lluvias de primavera
  • Altitud: 820 – 1.430 – 250 m.s.n.m.
  • Ubicación: Norte de España

 

Ideal si te gusta:

  • Caminar largas jornadas en silencio contigo mismo.
  • Volver a lo básico.
  • La arquitectura religiosa en forma de monasterios, catedrales, iglesias, ermitas, puentes, castros celtiberos, campamentos romanos, fortalezas árabes y castillos. El Camino de Santiago es una obra de arte que absorbió las influencias que venían de toda Europa conjuntamente con los miles de peregrinos extranjeros que lo recorrían.

 

“Sin duda alguna, todo en nuestra vida es simbólico, un reflejo de vivencias que se desenvuelven en nuestro interior.

El Camino hacia Santiago de Compostela es un símbolo de la vida, de ese eterno peregrinar de la consciencia, de experiencia en experiencia, buscando siempre el final del camino, la experiencia final y absoluta de la unidad de todo lo viviente, el Pórtico de la Gloria, en la vieja catedral en Santiago de Compostela.

El Camino se trata ahora de una representación simbólica de las etapas, de los esfuerzos que el alma cubre en su búsqueda de conocimiento, del conocimiento de su propia naturaleza, del conocimiento de su más íntimo Yo, el Yo Universal. Al igual que los Magos de Oriente, que vieron nacer en el cielo una estrella, así el peregrino sigue el trazado de la Vía Láctea, el camino celeste, hacia el occidente, hacia Finisterre, el final de su experiencia terrenal; hasta el Campus Stellae, el lugar donde se posó una estrella a fin de anunciar el lugar donde estaban sepultados los restos del apóstol Santiago, San Yago, San IAO, o San Jacques, el Sabio.

En un total paralelismo simbólico, los sabios recorren el Camino desde el oriente, hacia el occidente, hasta llegar al Pórtico de la Gloria, o a aquel Portal de Belén, donde nace el Niño Dios de la consciencia crística, la experiencia consciente de la unidad. Guiado por la estrella hasta esa catedral, el ser humano es regenerado por el Camino, que incorpora en el mundo físico de nombre y forma la experiencia consciente de ser Uno con el Cosmos.

En el Camino transitamos en silencio, meditando en nuestra propia vida, interiorizándonos, viendo las señales que nos han dejado aquellos que han ido antes de nosotros a fin de hacernos más conscientes de la realidad. Nos alejamos de la vida cotidiana con su algarabía y preocupaciones para reencontrarnos con nosotros mismos, con la vida simple y elemental del caminante: caminar, ver, experimentar y dejar que la Gran Obra se vaya llevando a cabo en nuestro interior como resultado de la actuación del sol y de la luna, con la ayuda de mercurio y nuestra participación consciente al caminar.

Días a la luz del sol, noches a la luz de la luna, expuestos a las influencias cósmicas de las estrellas, siempre hacia el occidente, hasta el final de nuestro camino sobre la tierra, hasta despojarnos de, y quemar, estas vestiduras terrenales ante el océano de la infinitud del ser y en el fuego de la unidad, todo con nuestra silente y perseverante presencia consciente aquí y ahora.

Bajo la estrella te espero para que ella nos guíe a saber que tú y yo somos Uno.”

Rogelio Armiño
Ubication
Dates

(Español)

  • 11 al 30 de abril de 2018 (saliendo de Colombia el 11 de abril para llegar a Madrid el 12 de abril)
Price

(Español) Precio Porción Terrestre:

EUR $1.290.oo


No incluye:

  • Tiquete aéreo internacional Bogotá – Madrid – Bogotá (Aprox COP$2.300.000.oo)
  • Tiquete aéreo Santiago de Compostela – Madrid (Aprox COP $200.000.oo)
  • Alimentación (desayuno, almuerzo y cena (aproximadamente EUR $25, menú del peregrino, si eres más sofisticado y tienes gustos más refinados, pues te vale un poco más)
  • Seguro viaje
  • Equipo personal (sleeping, guantes, chaqueta, etc.)
  • Tours opcionales

 

Forma de pago:

Para confirmar su inscripción se debe hacer un abono de EUR $400.oo en PESOS a la tasa representativa del día del pago. Este abono no es reembolsable, solo se devuelve en caso de que Ecoglobal Expeditions cancela la excursión por cualquier motivo.

Una vez se complete un cupo mínino de 6 participantes, se dará vía libre para la compra de los tiquetes.

El saldo se debe pagar en León el primer día de la excursión en EUROS

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

How to book

For booking please email us at info@ecoglobalexpeditions.com

What’s included

(Español)

  • Traslado terrestre privado aeropuerto Barajas de Madrid – León y León – Astorga
  • Alojamiento en albergues públicos tipo peregrino en acomodación múltiple (habitaciones con camarotes entre 6 y 80 personas por habitación) desde la noche del 12 de abril en León hasta la noche del 29 de abril en Santiago de Compostela
  • Tour leader acompañando al grupo desde Bogotá
What’s not included

(Español)

  • Tiquete aéreo internacional Bogotá – Madrid – Bogotá (Aprox COP$2.300.000.oo)
  • Tiquete aéreo Santiago de Compostela – Madrid (Aprox COP $200.000.oo)
  • Alimentación (desayuno, almuerzo y cena (aproximadamente EUR $25, menú del peregrino, si eres más sofisticado y tienes gustos más refinados, pues te vale un poco más)
  • Excursión opcional a Finisterre (Aprox EUR $50.oo)
  • Pasaporte del peregrino (Aprox EUR $4.oo)
  • Transporte de equipaje (EUR $4.oo por etapa del camino, EUR $56.oo en total)
  • Transporte desde la Ciudad de Santiago de Compostela hasta el aeropuerto (EUR $3.oo en bus de servicio público)
  • Seguro viaje
  • Equipo personal (sleeping, guantes, chaqueta, etc.)
  • Gastos no estipulados
  • Suvenirs
  • Llamadas locales, nacionales o internacionales
  • Otras actividades no incluidas en el itinerario
Itinerary

 

Travel tips

(Español)

  • La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje. Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo

1. Córtate el pelo, así tienes una cosa menos que hacer mientras viajes.

2. Afeítate si corresponde, así puedes estar los primeros días preocupado por otras cosas.

3. Las uñas bien cortadas, uñas un poco largas junto con muchos kilómetros andando pueden causar problemas.

4. Desodorantes para pies y resto de cuerpo si sufrieras de olores corporales, recuerda que convivirás con mucha gente en sitios pequeños. Recomendado cremas desodorantes que ocupan menos que sprays.

5. Chanclas para ducharte en los albergues, muy importante si no quieres que a tus ampollas le salgan amiguitos en forma de pie de atleta.

6. Dúchate todos los días si puedes, llévate un tarro pequeño de gel de ducha.

Qué llevar:

  • Un saco de dormir (sleeping) ligero. Siempre hay que llevar saco a no ser que se pretenda dormir en hoteles. Salvo contadas excepciones no hace frío dentro de los albergues, así que es inútil cargar con un saco pesado ideado para dormir en el exterior. Un saco de fibra capaz de aislar temperaturas entre 15 y 10 grados es suficiente.
  • Una cantimplora de un litro o una camelback de la misma capacidad.
  • Un par de bastones de trekking, si se está acostumbrado a llevarlos, o el clásico bordón.
  • Dos o tres mudas.
  • Tres pares de calcetines de senderismo ojalá fabricados en poliéster o lana, sin costuras.
  • Un par de camisetas.
  • Pantalones de senderismo de rápido secado.
  • Una chaqueta ligera que sea impermeable o un poncho.
  • Impermeable para el morral.
  • Una cachucha o sombrero.
  • Una toalla de microfibras. Están fabricadas en poliéster y poliamida y se secan con rapidez. Se pueden encontrar en tiendas deportivas.
  • Chanclas para la ducha.
  • Traje de baño (nunca se sabe…)
  • Elementos de aseo persona en pequeñas cantidades (cepillo y crema de dientes, champú, jabón de baño y para lavar la ropa).
  • Protector solar de alta gama.
  • Pequeño botiquín personal con analgésicos (aspirina, acetaminofén o ibuprofeno, antiséptico, curas, esparadrapo, micropore, gazas, agujas esterilizadas para pinchar las ampollas, tijeras muy pequelas multiusos).
  • Gafas de sol.
  • Una linterna frontal con baterías.
  • Una navaja.
  • Toallitas húemedas.
  • Imperdibles y varias pinzas para colgar y secar la ropa.
  • Cámara de fotos, cargador y baterías. Importante: algunos albergues no tienen enchufes o es difícil encontrar uno libre.
  • Si roncas, todo lo que exista en el mercado para que no lo hagas, molestarás a mucha gente!
  • Si no roncas tapones para los oídos.
  • Documentos personales (pasaporte, tarjeta de asistencia, una tarjeta de crédito y la credencial del peregrino).
  • Dinero en efectivo para alimentación no cubierta en el programa (aprox. EUR$500).
  • Todo esto debe caber en un morral lo más pequeño y liviano posible.
  • El peso total no debería sobrepasar el 10% de tu peso corporal.
  • Regresa a lo básico, no vamos en una excursión de lujo, no hay que estrenar ropa cada día, no importa si te vemos con la misma ropa todos los días, cuánto y qué necesitas para vivir?