Usted está en: Inicio » Programación 2014 » Abril » Ciudad Perdida de los Tayronas abril y noviembre de 2014



Ciudad Perdida

Ciudad Perdida de los Tayronas abril y noviembre de 2014

Ver Mapa

Principales atractivos

  • Explora las ruinas de una antigua ciudad prehispánica conocida en la actualidad como la Ciudad Perdida Teyuna, en la Sierra Nevada de Santa Marta, declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad.
  • Disfruta de una fantástica caminata de 5 días a través de la selva en la montaña más alta del mundo a orillas del mar.

Especificaciones

  • Nivel: “PÁRAMO” Ver Niveles…
  • Duración: 7 días – 6 noches
  • Tiempo de caminatas: caminatas diarias de hasta 6 horas por la selva.
  • Distancia: 9-18 kms diarios.
  • Ecosistema: selva húmeda tropical.
  • Clima: cálido húmedo con una temperatura media de 26°C.
  • Altitud: 100 – 1.200 metros sobre el nivel del mar.
  • Ubicación: Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura, sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Departamento del Magdalena, sobre la margen derecha del Río Buritaca.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la cuna de los Tayrona, la más monumental y Singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Es la montaña más alta del Mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna, comúnmente conocido como “Ciudad Perdida”.

La Sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979. Ciudad Perdida fue descubierta en 1976. Recientes investigaciones arqueológicas en el sitio indican que este poblado fue fundado alrededor del 660 D.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 D.C.

Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de Víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Para llegar allí se requieren de 3 días de caminata por la selva tropical de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Imágenes

Video


Dicen los caminantes

<<Como nos lo dijo el Mamo Romualdo: <<Ciudad Perdida es el nombre que los blancos le hemos dado a un lugar que realmente se llama Teizhuna>>. Viajar a pie durante 5 días, deteniéndose sólo para pernoctar, es parte de la ceremonia. Me caía cada que apartaba la vista del camino para mirar un árbol bien fuera un zambo cedro, un caracolí o una bonga florecida, o cada quería avistar un pájaro, y siempre encontraba la mano amiga de Juanca nuestro guía local…>> Clemencia Hoyos Expedición Ciudad Perdida mayo 2014

Para reservar su cupo por favor escríbanos a info@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas interesadas y sus teléfonos (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)

Hemos programado dos expediciones:

  • 26 de abril al 2 de mayo de 2014 – fotos aquí: En Google+  /  En Facebook
  • 15 al 21 de noviembre de 2014

Precio: 

  • 2 Expedicionarios: $1.770.000.oo por participante
  • 3 Expedicionarios: $1.490.000.oo por participante
  • 4 Expedicionarios: $1.360.000.oo por participante
  • 5 Expedicionarios: $1.270.000.oo por participante
  • 6 Expedicionarios: $1.220.000.oo por participante
  • 7-8 Expedicionarios: $1.180.000.oo por participante
  • 9-11 Expedicionarios: $1.130.000.oo por participante
  • 12-13 Expedicionarios: $1.080.000.oo por participante
  • 14 o más Expedicionarios: $1.030.000.oo por participante


Forma de pago:

  • Un primer abono de $600.000.oo por lo menos 1 mes antes de la expedición
  • Un segundo pago correspondiente al saldo de acuerdo con el número de personas inscritas, una semana antes de la salida

1. Mediante consignación o transferencia a nuestras cuentas bancarias (comunícate con nosotros para darte toda la información correspondiente.

o mediante pago directo en nuestras oficinas ubicadas en la Cr 11A No. 93A – 22 Of 401

o en cualquiera de los almacenes 14 OCHOMILES de Bogotá

Nota: Aproveche los canales electrónicos y realice el pago a través de una transferencia bancaria a nuestras cuentas!!


2. Con tarjeta de crédito o débito a través del servicio de Pagos Online 
comunicándote con nosotros.

Incluye:

  • Traslado desde  el aeropuerto de Santa Marta hasta Taganga y regreso si lo haces con el grupo
  • Traslado Taganga – El Mamey – Taganga / vehículos 4×4.
  • 4 Noches de alojamiento en hamacas en cabañas indígenas (incluye hamaca / no incluye sleeping bag o bolsa de dormir).
  • 2 Noches de hotel en Taganga (habitaciones en acomodación múltiple con baño privado en hostales. ¿Tienes donde quedarte en Taganga o Santa Marta o prefieres un alojamiento superior? comunícate con nosotros y lo coordinamos).
  • 6 desayunos, 5 almuerzos, 4 cenas y snacks.
  • Tarifa de entrada al Parque Nacional Natural.
  • Guianza y logística durante todo el recorrido. La guianza es realizada por guías locales conocedores del territorio, los mismos guías preparan la comida durante la expedición, es comida sencilla, si tienes requerimientos especiales en cuanto a la alimentación por favor háznoslo saber.
  • Acompañamiento, coordinación y orientación TOTAL desde Bogotá para que no tengas que preocuparte por NADA!
  • Seguro de viajes.

No incluye:

  • Traslado aéreo o terrestre ida y regreso desde tu ciudad de origen hasta Santa Marta o  Taganga.
  • Equipo personal.
  • Propinas.
  • Bebidas adicionales.
  • Llamadas locales, nacionales o internacionales.
  • Otras actividades no incluidas en el itinerario.

Nota: el siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar sin previo aviso de acuerdo con las condiciones climáticas o con imprevistos que se presenten.

Día 1
Recibimiento en el aeropuerto de la ciudad de Santa Marta y traslado al hotel en Taganga, registro y alojamiento.

Día 2
Desayuno y salida de Taganga en la mañana en vehículos 4 x 4 (Jeep) hasta la región del Mamey (2 ½ horas de camino).

Después del almuerzo en la vereda de Machete se inicia la caminata en ascenso en la búsqueda de la huella dejada por los Tayronas, constructores de Teyuna. La caminata es de aproximadamente 4 horas.

En la tarde llegamos a una finca de colonos, lugar preparado con hamacas para pasar la noche. Podemos darnos un refrescante baño y relajarnos en algunos pozos naturales o cascadas alrededor de la cabaña.

Día 3
Muy temprano en al mañana tomamos el desayuno para después iniciar la caminata descendiendo al valle del río Buritaca. Durante el camino encontraremos algunas viviendas indígenas, que conforman el pequeño poblado conocido como Mutanshi (Pueblo Indígena Kogui). Poco después del medio día y luego de unas 4 horas de caminata llegaremos a una cabaña donde almorzaremos y descansaremos. Allí pasaremos la noche acomodados en hamacas con toldillos.

Día 4
En la mañana luego del desayuno iniciaremos un recorrido de 5 horas aproximadamente, tomando descansos, por senderos indígenas en el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Pasaremos por algunos sectores donde se encuentran rastros dejados por los antiguos habitantes de la región. Finalmente cruzaremos el río Buritaca para llegar a la segunda cabaña indígena donde tomaremos el almuerzo pasaremos la tercera noche.

Día 5
La jornada comenzara subiendo una escalinata en piedra de mas 1.200 escalones, para llegar a “Teyuna”, la Ciudad Perdida de los Tayronas, territorio sagrado para los indígenas. Conoceremos los sitios arqueológicos y en general la obra que realizaron los Tayronas. El guía ofrecerá información que permitirá enterarnos de la historia de este maravilloso lugar. Allí almorzaremos y pasado el medio día partimos de regreso hacia la cabaña donde cenaremos y pasaremos la cuarta noche. Este día se camina en total aproximadamente 5 horas.

Día 6
Iniciamos el retorno hasta el Mamey, donde tomaremos el almuerzo y el transporte que nos conducirá a Santa Marta, arribando a la ciudad entre las 4 y 5 de la tarde, satisfechos de haber visitado un lugar lleno de biodiversidad, arqueología y cultura viva. Registro en el hotel y alojamiento. Hoy la caminata es larga, aproximadamente 7 horas la mayoría de ella en descenso.

Día 7 
Desayuno y traslado al aeropuerto de la ciudad de Santa Marta para el regreso a sus ciudades de origen.

Durante todo el recorrido podremos disfrutar de la biodiversidad de la selva húmeda tropical, cruzando sus ríos y quebradas convirtiéndose en toda una aventura. Tomaremos baños en pozos naturales y cascadas y tendremos la oportunidad de observar gran variedad de aves, algunas endémicas, entre la exuberante vegetación. Durante el camino, nos encontraremos de manera natural con los indígenas Koguis y Arsarios en sus tareas cotidianas, los primeros (Koguis) descendientes de la cultura Tayrona.

Recomendaciones:

La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje. Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo

Esta es una expedición de aventura a uno de las regiones más apartadas y remotas del país. La infraestructura turística es casi inexistente. Los expedicionarios deben estar dispuestos a caminar bajo el sol o bajo la lluvia, por los terrenos selváticos y pantanosos. En los sitios de campamento la infraestructura es muy básica pero los guías haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerte sentir como en tu casa!

Todo viaje se hace más interesante mientras mayor conocimiento tengamos del lugar que visitamos, por ello, de ser posible, se recomienda la lectura de literatura que tenga que ver con los destinos. Nosotros tenemos para la venta en nuestra Tienda Virtual el libro “La Ciudad Perdida de los Tayrona” por si te interesa

Lee esta nota en El Diario del Caminante, de una de nuestras más asiduas exploradoras, para que te entusiasmes: Blanka Pesinova en Ciudad Perdida

  • Vacunarse previamente contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • No llevar elementos de uso privativo de las fuerzas armadas (ropa camuflada).
  • No llevar ni consumir sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas y abstenerse de tomar licor en exceso.
  • Dentro de lo posible llevar la menor cantidad de envolturas, latas o vidrios.
  • No llevar joyas u objetos de valor (el Rolex y los aretes de Cartier por favor déjalos en tu casa).
  • Durante las caminatas no te separes del grupo, no te adelantes, no te quedes atrás solo.
  • Tener en cuenta que estaremos hospedados en un lugar muy remoto, nuestros anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible, dentro de las condiciones propias del lugar y de su cultura.

Cada participante debe llevar:

  • Morral de 20 ó 30 Litros
  • Ropa de algodón o lycra para clima cálido, de colores claros, ojalá de manga larga (No llevar ropa en exceso, no llevar jeans).
  • Vestido de baño.
  • Toalla.
  • Zapato tenis o botas de caminar con suela gruesa y buen agarre.
  • Un par de zapatos tenis o sandalias adicionales.
  • Cachucha o sombrero.
  • Cantimplora, botella o Camelback.
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto.
  • Poncho (capa plástica) impermeable.
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades.
  • Botiquín personal (medicinas personales).
  • Repelente contra insectos.
  • Bloqueador solar.
  • Bolsa de dormir (Sleeping bag) – opcional
  • Bastones para caminar – opcional
  • Dinero en efectivo para propinas, suvenir y gastos personales.
  • Documentos personales (identificación, carnet de la EPS).
  • Cámara fotográfica.
Nota: Empaque todo en bolsas plásticas dentro de su morral

El alojamiento
Es en hamacas y en los campamentos 2 y 3 hay posibilidades (según disponibilidad) de camas, se suministran sábanas y cobijas livianas. Si lo deseas aunque no es indispensable, puedes llevar tu propia sábana o sleeping bag liviano, recuerda que tienes que cargarlo tú mismo. Todos los campamentos cuentan con servicio de baño y duchas.

Sólo hay electricidad y señal de celular en el primer campamento.

La Mochila
El tamaño es tal vez la característica más importante a la hora de seleccionar la mochila para el viaje a la ciudad perdida. El tamaño ideal es de 20 a 30 litros de capacidad, también es importante la comodidad, el ajuste en su espalda y que el material sea lo suficientemente resistente y con buenas cualidades de impermeabilidad.

El Calzado
Es importante contar con un calzado adecuado durante el tour de la ciudad perdida es por ello que un par de botas de montaña cómodas no están de más. Aunque es posible realizar la caminata con tenis lo más importante es que el tipo de zapato que utilice le quede justo a su pie ya que eso evita la formación de ampollas producidas por el roce al caminar, recomendamos de igual manera contar con un par de sandalias o zapatos para el agua pues durante el recorrido es necesario atravesar en río Buritaca en varias ocasiones.

Repelente de Insectos
En la zona donde realizaremos la actividad es frecuente la presencia de mosquitos (Zancudos) y es por ello que se hace recomendable el uso de repelentes, el más usado es el repelente a base de DEET (Nopikex). Nuestros guías expertos en la zona recomiendan el uso del aceite natural de citronela y se dice que es recomendable, días antes de ser expuestos a zonas con mosquitos, tomar Tiamina en cápsulas según criterio medico para reducir notablemente la posibilidad de ser picados por mosquitos.

Alimentación
Los guías se encargan de todo desayuno, almuerzo y cena, refrigerios y snacks. La comida es tipo casera y elaborada con mucho amor!

El Agua
Durante el tour de la Ciudad Perdida es necesario hidratarse frecuentemente, nuestros guías le suministraran el agua de los ríos de la sierra nevada, claro está previamente potabilizada mediante cápsulas o gotas para dicho fin, es importante que el día que inicia el tour lleve consigo una botella o una cantimplora con capacidad de un litro ya que en ese recipiente usted beberá el agua durante todo el camino.

La Ropa
-Un pantalón largo: ideal para dormir en las noches ya que la temperatura desciende a 17 grados aproximadamente y evita en gran medida las picaduras de mosquitos.
-Shorts: durante las caminatas son cómodos y livianos.
-Una Camisa de mangas largas o tipo polo: no debe ser muy gruesa ideal para descansar en la noche.
-Medias o calcetines: recomendamos de 4 a cinco pares ya que eleva la comodidad al caminar y permite el recambio cada vez que se nos moje un par, esto reduce notablemente la posibilidad de ampollas en los pies producto de la fricción o la humedad excesiva.
-Vestido de baño: recuerde que en el tour usted podrá disfrutar de los ríos y piscinas naturales por lo cual un vestido de baño nunca está de más.
-Toalla: de ser posible utilice una toalla en microfibra ya que son livianas y fáciles de secar.

Protección Solar
Es recomendable el uso de bloqueador con un factor de protección 50 y de ser posible llevar consigo una gorra o sombrero.

La Linterna
En los campamentos durante las noches se carece de energía eléctrica es por eso que es necesario llevar consigo una linterna preferiblemente de las que se ajustan a la cabeza.

Objetos de Aseo Personal
En lo posible trate de usar productos biodegradables y evite los desodorantes y protectores solares en aerosol ya que son altamente contaminantes, no olvide llevar consigo papel higiénico o pañuelos desechables.

Bolsas Plásticas
Lleve consigo dos o tres bolsas plásticas grandes son ideales para proteger los elementos que lleva con usted de la lluvia o el agua al momento de cruzar los ríos.

Medicinas
En caso de que usted este sometido a algún tratamiento médico o padezca algún tipo de enfermedad no olvide llevar consigo todos sus medicamentos, al igual que es importante informarnos si padece de algún tipo de alergia.

Recuerde que cada viajero es responsable de su mochila en todo momento y que durante el recorrido debe cargarla, evite el peso innecesario; en caso que usted no pueda llevar su equipaje debe solicitar con anterioridad el servicio de portaequipaje con un extra- cargo adicional, si escoge esta opción, de todas formas lleve un morral pequeño consigo con cosas básicas puesto que muchas veces se llega a los sitios de alojamiento antes que sus pertenencias (por ejemplo, llevar el vestido de baño a la mano)

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX