Comparte esta expedición
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Información general

Visitando Caño Cristales, esto es lo que quedará en tu memoria para siempre:

  • El río más hermoso del mundo, aguas completamente cristalinas pintadas de colores por fabulosas plantas acuáticas.
  • Cascadas paradisíacas en medio de la selva de la Serranía de La Macarena
  • La Serranía de La Macarena, declarada por la Unesco como como “Patrimonio Biológico de la Humanidad”
  • El Escudo Guayanés, el tatarabuelo de los bosques de la Tierra

Especificaciones:

  • Duración: 4 días y 3 noches ¡RECOMENDADO! o si no tienes más tiempo te llevamos en 3 días y 2 noches, llámanos y te contamos porque nosotros que somos los expertos recomendamos 4 días 3 noches. Si viajas desde Medellín o desde Cali tienes la opción de 4 ó 5 días
  • Nivel de esfuerzo: “CERRO” Ver Niveles…
  • Nivel de confort: 3,5 en una escala de 1 a 5 (habitaciones con baño privado, hotel limpio pero sencillo, lanchas de madera, camperos para acercarnos al río, alimentación casera)
  • Tiempo de caminatas: Todo el día caminamos por un sendero a la orilla del río prácticamente plano y hacemos paradas continuas para observar el paisaje, el río, las cascadas, las aves, etc. con tiempo para baño, almuerzo y siesta!)
  • Distancia: 5 – 10 km diarios
  • Ecosistema: Cuando llegas a Caño Cristales descubres que se encuentra entre selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. Se encuentran las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la Guayana.
  • Clima: cálido húmedo con una temperatura promedio de 27ºC
  • Elevación: 200-400 m.s.n.m.
  • Ubicación: Caño Cristales es un río pequeño de unos 100 km de longitud y entre 10 y 30 metros de ancho, afluente del Río Guayabero, y nace en las lomas de la Serranía de La Macarena en el Departamento del Meta Municipio de La Macarena

Caño Cristales está ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, declarado por la UNESCO como “Patrimonio Biológico de la Humanidad” y considerado por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

Este río ha sido comúnmente llamado “El Río de los Cinco Colores”, “El Río del Arco Iris” o “El Río Más Hermoso del Mundo”, debido a una planta acuática, endémica de la zona (Macarenia clavigera), que nace en el cauce del río y que florece en distintos colores tales como rojo, amarillo, verde, violeta y azul, dándole al río una apariencia única.

Cuando llegas a Caño Cristales, encuentras un mosaico formado por los distintos ecosistemas se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. Además, las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la Guayana y más de veinte especies de flora y fauna únicas en el mundo.

La Serranía de La Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Es un área única por sus condiciones de serranía aislada y su formación geológica es muy importante por la localización de rocas sedimentarias. El río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada. En los yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona.

Su fauna cuenta con osos hormigueros, jaguares, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas.

“…pero Caño Cristales es mucho más que las plantas de colores que nacen en su lecho, el espectáculo natural va mucho más allá!! Sus múltiples cascadas, su agua increíblemente cristalina, el paisaje natural virgen que lo rodea, las aves, las orquídeas, el sentimiento de armonía biológica, el aire absolutamente puro, el contorno de la Sierra que sobresale en la sabana, el silencio…”

Aquí un video de El Tiempo: Caño Cristales

Localización

Fechas

Directo desde Bogotá (Aeropuerto El Dorado): Iniciamos operaciones el 2 de junio volando todos los días excepto los martes

Directo desde Calí o Medellín (Aeropuerto Olaya Herrera): Iniciamos operaciones el 1 de junio volando todos los lunes y viernes

Caño Cristales tiene una capacidad limitada de 300 viajeros al día que pueden estar en el destino (en todos sus sectores) al mismo momento, debido al control ecológico y ambiental que se maneja allí. Es importante reservar el cupo con antelación, especialmente para fines de semana y “puentes festivos”.

Precio y forma de pago

Prográmate para hacer parte de nuestro programa Caño Cristales:

Tenemos todas las opciones necesarias para llegar a Caño Cristales, arma tu viaje como quieras!!!:

 

Desde Bogotá saliendo desde el Aeropuerto El Dorado

  • Plan 3 días 2 noches:
  Reservas antes
del 31 de marzo
Reservas después
del 31 de marzo
Excepto en los puentes $ 1.590.000 $ 1.650.000
En los puentes festivos $ 1.650.000 $ 1.695.000

 


  • Plan 4 días 3 noches (Recomendado):
  Reservas antes
del 31 de marzo
Reservas después
del 31 de marzo
Excepto en los puentes $ 1.950.000 $ 1.995.000
En los puentes festivos $ 1.995.000 $ 2.050.000

 

 


Desde Medellín saliendo desde el aeropuerto Olaya Herrera

  • Plan 4 días 3 noches (viernes a lunes) o plan 5 días 4 noches (lunes a viernes):

$2.270.000 igual precio si son 4 ó 5 días!

 


Desde Cali saliendo desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

  • Plan 4 días 3 noches (viernes a lunes) o plan 5 días 4 noches (lunes a viernes):

$2.170.000 igual precio si son 4 ó 5 días!

expedición-cano-cristales-ecoturismocolombia

 

Adicionales:

  • Tasa aeroportuaria $6.000
  • Impuesto de ingreso al municipio de nacionales por valor $26.041
  • Impuesto de ingreso al municipio de extranjeros por valor $39.062
  • Impuesto de Cormacarena y Parques Nacionales valor: Nacionales mayores de 25 y menores de 65 años $59.682, Nacionales menores de 25 y mayores de 12 años $43.797, Nacionales menores de 12 y mayores de 5 años $28.297, Nacionales mayores de 65 años no pagan impuestos de Cormacarena y Parques Nacionales, Extranjeros de los países de la CAN $59.682, Extranjeros resto del mundo $91.067,

Nota: estos cargos deben ser cancelados directamente por el participante a su arribo a la Macarena

  • Quieres aire acondicionado? Según disponibilidad podemos alojarte en hotel con habitación con aire acondicionando por un precio adicional de $25.000.oo por noche por habitación doble.

 

Forma de pago:

Para visitar Caño Cristales con Ecoglobal Expeditions, debes hacer un abono de $700.000 por persona. El saldo se debe cancelar 15 días antes de la salida

1. Mediante consignación o transferencia a nuestra cuenta de ahorros Bancolombia No. 64073991267 a nombre de Ecoglobal Expeditions Nit 900423429-6

Nota: Aproveche los canales electrónicos y realice el pago a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta!!

2. Mediante pago directo en nuestras oficinas ubicadas en la Cr 11A No. 93A – 22 Of 401 o en cualquiera de los almacenes 14 OCHOMILES de Bogotá

3. Con tarjeta de crédito o débito a través del servicio de Pagos Online comunicándose con nosotros.

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

¿Cómo inscribirse?

Para visitar Caño Cristales con Ecoglobal Expeditions, debes hacer un abono de $700.000 por persona. El saldo se debe cancelar 15 días antes de la salida.

Adicionalmente nos debes enviar el nombre de las personas interesadas, su correo electrónico, número identificación y número telefónico (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación) a: info@ecoglobalexpeditions.com

 

¿Por qué ir a Caño Cristales con EcoGlobal Expeditions?

  • Porque nosotros lo llevamos a los mejores hoteles de La Macarena
  • Apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando 1 guía local por cada 7 participantes (ellos son quienes mejor conocen el río, sus gentes y sus paisajes)
  • Asumimos, con nuestros aliados en La Macarena, la organización total de la expedición, cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar para que la expedición funcione como un relojito!
  • Ahora también salimos desde Medellín y Cali!! y en vuelo directo desde Bogotá (contáctanos para verificar disponibilidad)
  • Estamos en permanente comunicación con las autoridades gubernamentales y militares de La Macarena (tranquilo, no es peligroso viajar a La Macarena!)
  • Y además salimos cómodamente desde el aeropuerto Eldorado en Bogotá, Olaya Herrera en Medellín y Alfonso Bonilla en Cali (según disponibilidad)!!!

Incluye

En nuestro programa Caño Cristales, se incluye:

  • Transporte aéreo directo hasta la Macarena ya sea desde Bogotá, Medellín o Cali
  • Transporte en lancha por el río Guayabero
  • Transporte de aproximación a Caño Cristales en camperos 4×4
  • Alojamiento en hotel en La Macarena con ventilador y baño privado. En caso de haber disponibilidad de habitaciones con aire acondicionado, estas se pueden tomar pagando un excedente de $25.000 por noche por persona.
  • Alimentación completa en La Macarena (desde el almuerzo del día 1 hasta el almuerzo del último día)
  • Orientación y guianza especializada
  • Guías locales (Ecoglobal Expeditions apoya a las comunidades y las iniciativas y los proyectos eco turísticos de las regiones que visitamos)
  • Tarjeta de asistencia (seguro de viajes)

Nota acerca del transporte aéreo: 

Ecoglobal Expeditions como operador no presta el servicio de charter de forma directa a sus clientes. El operador actúa como facilitador y puente entre el cliente y la aerolínea que presta el servicio de vuelo en todas las rutas descritas. Este servicio adicional que el operador ofrece para facilitar a sus clientes el desplazamiento aéreo hasta y desde La Macarena no lo responsabiliza en ningún momento por los atrasos en el itinerario provocados por el clima u otro tipo de situaciones ajenas a la voluntad del operador.

La compra del vuelo que acompaña el paquete turístico ofrecido por el operador se rige por un contrato adicional suscrito con la aerolínea operadora del vuelo. No existe ninguna relación contractual entre el operador y el cliente en cuanto a este servicio.

 

No incluye

En nuestro programa Caño Cristales, no se incluye:

  • Habitación con aire acondicionado. En caso de haber disponibilidad de habitaciones con aire acondicionado, estas se pueden tomar pagando un excedente de $25.000 por noche por persona.
  • Tasa aeroportuaria $6000.
  • Impuesto de ingreso al municipio de nacionales por valor $26.041
  • Impuesto de ingreso al municipio de extranjeros por valor $39.062
  • Impuesto de Cormacarena y Parques Nacionales valor: Nacionales mayores de 25 y menores de 65 años $59.682, Nacionales menores de 25 y mayores de 12 años $43.797, Nacionales menores de 12 y mayores de 5 años $28.297, Nacionales mayores de 65 años no pagan impuestos de Cormacarena y Parques Nacionales, Extranjeros de los países de la CAN $59.682, Extranjeros resto del mundo $91.067, Nota: estos cargos deben ser cancelados directamente por el participante a su arribo a la Macarena
  • Hidratación
  • Propinas
  • Gastos no estipulados
  • Desayuno día 1
  • Bebidas adicionales
  • Llamadas locales, nacionales o internacionales
  • Otras actividades no incluidas en el itinerario

Itinerario

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4

Notas:

* Los sitios que recorreremos en Caño Cristales son definidos por Cormacarena de acuerdo con la fecha de reserva de cada grupo y la capacidad de carga de cada recorrido. Es importante comprender y tener claro que, según la nueva reglamentación para visitar Caño Cristales, esto no lo define ni el operador ni el cliente.

* Ningún grupo está autorizado para visitar Caño Cristales el primer día, es por esto que nosotros recomendamos las expediciones de 4 días porque así se puede ver más y sin carreras, vas a visitar el río más hermoso del mudo, entonces para qué las carreras?

Recomendaciones

Para recorrer Caño Cristales, ten presente:

  • La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje. Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo
  • Si usted viene de una ciudad diferente a Bogotá le recomendamos programar su regreso a su ciudad de origen ya sea a última hora del día de regreso de Caño Cristales o el día siguiente para que no tener inconvenientes si suceden demoras en los traslados aéreos o terrestres hacia Bogotá (ya nos ha sucedido…)
  • OBLIGATORIO Vacunarse previamente contra la fiebre amarilla. Para visitar Caño Cristales es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla. Se solicita a los viajeros al municipio de La Macarena la presentación del carné actualizado de vacunación para fiebre amarilla. La fecha de aplicación de la vacuna debe ser mayor a 10 días antes al arribo del pasajero a la zona. Se eximirá de este requisito, a las personas que por condiciones particulares de salud declaradas (pacientes VIH (+)), pacientes inmune comprometidos, embarazadas, niños menores de un año, mayores de 60 años y pacientes con historia de hipersensibilidad al huevo de gallina o sus derivados); sean evaluados por el personal vacunador como no aptos para recibir la vacunación.No llevar elementos de uso privativo de las fuerzas armadas (ropa camuflada)
  • No llevar elementos de uso privativo de las fuerzas armadas (ropa camuflada)
  • No lleve ni consuma sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas y absténgase de tomar licor en exceso.
  • Dentro de lo posible lleve la menor cantidad de envolturas, latas o vidrios.
  • No lleve joyas u objetos de valor (el Rolex y los aretes de Cartier por favor déjelos en su casa)
  • Durante las caminatas no se separe del grupo, no se adelante, no se quede atrás solo
  • Al río lleva buena hidratación y dulces, galletas, chocolates y/o frutas (se pueden conseguir en las tiendas del pueblo antes de salir)
  • Tenga en cuenta que estaremos hospedados en un lugar muy remoto, con servicios básicos, en una comunidad que poco a poco se ha ido organizando para atender el turismo. Nuestros anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible, dentro de las condiciones propias del lugar y de su cultura.

Atención: el peso máximo permitido en los vuelos es de 10 kilos

Qué llevar:

  • Ropa de algodón o mucho mejor si es de lycra, para clima cálido, ojalá de manga larga (No llevar ropa en exceso, no llevar jeans)
  • Vestido de baño
  • Toalla
  • Zapato tenis o sandalia que se pueda mojar y que tengan buen agarre
  • Un par de zapatos tenis o sandalias adicionales
  • Cachucha o sombrero
  • Cantimplora, botella o Camelback (obligatorio, al río está prohibido llevar botellas de plástico o PET)
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto
  • Gafas para el sol
  • Morral pequeño para usar en las caminatas
  • Poncho (capa plástica) impermeable
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades
  • Botiquín personal (medicinas personales)
  • Dinero en efectivo para hidratación, transporte terrestre en La Macarena (de estar disponible), propinas, suvenir y gastos personales
  • Documentos personales (identificación, carnet de la EPS)
  • Careta o gafas para nadar
  • Cámara fotográfica

Nota importante:

En Caño Cristales no es permitido el uso de repelentes contra insectos ni bloqueadores solares. Se ha descubierto que estos químicos afectan gravemente a la Macarenia clavigera, la planta que le debe sus colores al río

 

Situaciones que han sucedido antes y que es bueno tener en cuenta:

-Muchas personas visitan Caño Cristales con una “inmensa expectativa”. Han visto fotos y videos retocados y modificados en sus colores, tomados por profesionales, que realzan y distorsionan de manera exagerada la realidad y piensan que encontrarán allá uno río de 7 colores mágicos, muy marcados y diferenciados, un paraíso de colores vivos ¡como de otro planeta!

No siempre ésta será la realidad, Caño Cristales es efectivamente uno de los ríos más hermosos del mundo, pero por favor tenga en cuenta que si ha llovido durante la semana anterior al viaje, las cascadas estarán espectaculares pero los colores no se verán tan fuertes debido a que el río tiene más caudal. Si ha hecho mucho sol durante la semana anterior al viaje los colores se verán muy fuertes, habrá mucho sol, la fotografía hermosa pero las cascadas estarán pequeñas…. Si los días que están allá hace mucho sol, los colores se verán mejor, si el día está opaco, los colores no resaltarán tanto.

Cualquiera de esas condiciones se pueden dar en cualquier mes, no hay meses del año en que ir a Caño Cristales sea mejor ni los colores más bonitos. Hemos viajado a Caño Cristales todos los años, todos los meses, desde hace 10 años y el río es exactamente igual desde junio hasta diciembre, el que diga otra cosa está inventando y no ha ido todos los meses.

El operador no tiene responsabilidad sobre el tema del clima y no puede ser responsabilizado por las condiciones de lluvia o niebla que no son favorables tanto para el despegue de un avión como desarrollo de las actividades turísticas en el destino. Siempre, en estas circunstancias debe prevalecer el tema de la seguridad de los pasajeros. Lo mismo ocurre con los vuelos que los clientes compran por su propia cuenta a través de Satena. Si estos vuelos se atrasan por las condiciones del clima o razones técnicas y los pasajeros llegan a La Macarena más tarde de lo inicialmente previsto, el operador hará todo lo posible para reacomodar el programa de la mejor forma posible para poderlo cumplir, pero sin responder de forma económica por las actividades que no se pudieron realizar por falta de tiempo.
El operador no tiene la responsabilidad de realizar las actividades turísticas incluidas en el programa si estas no se pueden llevar a cabo por motivos de orden público y alteraciones climáticas.

Importante resaltar también que no son 7 colores son 5 y no todos los colores que se ven son los de las plantas sino también las tonalidades de la roca y la arena del lecho de río.

-Los sitios que recorreremos en Caño Cristales son definidos por Cormacarena de acuerdo con la fecha de reserva de cada grupo y la capacidad de carga de cada recorrido. Es importante comprender y tener claro que, según la nueva reglamentación para visitar Caño Cristales, esto no lo define ni el operador ni el cliente. Esto quiere decir que es posible que el día que Cormacarena programe su visita por ejemplo en el sector donde las plantas son más rojas, no haga sol, si no hay sol el rojo no se ve tan intenso como en las fotos que nos tienen acostumbrados y puede que el día que si haga sol esté programado con mucha anticipación la visita al sector de las plantas verdes

-Ningún grupo está autorizado para visitar Caño Cristales el primer día, es por esto que nosotros recomendamos las expediciones de por lo menos 4 días porque así se puede ver más y sin carreras.

-Si usted tiene alguna dificultad para caminar por favor avísenos con anticipación para coordinar una moto que lo lleve desde donde lo dejan los camperos hasta muy cerca del río, este servicio SOLO ES PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y PARA PERSONAS CON LIMITACIONES FÍSICAS

-El clima en La Macarena es muy variable y muchas veces cierran el aeropuerto y es necesario hacer escala en Villavicencio, saliendo de allí hacia la Macarena en horas de la tarde!! Esto puede ocasionar cambios en el itinerario del primer día. Pedimos paciencia y comprensión con estas situaciones

-Los vehículos 4×4 para el acercamiento a Caño Cristales son muy escasos, se varan con frecuencia y son muy apetecidos por todos los grupos. Es muy posible que ya sea yendo o regresando tengamos que esperar algunas veces largo tiempo mientras los vehículos regresan de dejar otros pasajeros, en esos casos podemos descansar y esperar, paciencia de nuevo!

-Ya varias personas se han deshidratado por no hacer caso a la recomendación de que al río se debe llevar buena hidratación, una sola botellita de agua No Es Suficiente!! (en las tiendas del pueblo venden agua en botella y el bolsa)

-Zapaticos de playa no son adecuados para esta expedición! Hay que caminar todo el día sobre piedras y cruzar el río varias veces, lo mejor son Unos Tenis Que Se Puedan Mojar con Medias! O ponerse los zapaticos de playa cada que se vaya a cruzar el río.

-Varias personas se han enfermado del estómago por lavarse los dientes con agua de los grifos del hotel o tomar agua de Caño Cristales. La primera es potable pero, nosotros, los de la ciudad, no estamos acostumbrados a ella y la segunda es pura pero no tiene electrolitos y por lo tanto no hidrata sino que deshidrata.

Nuestra contribución: Cuando visitamos lugares apartados, donde sabemos que hay comunidades campesinas o indígenas, nos gusta llevarle a los niños regalos, como un agradecimiento por permitirnos recorrer su territorio. Usualmente llevamos libros, útiles escolares, lápices y colores! Te invitamos a participar!