Usted está en: Inicio » Programación 2015 » Agosto » Caño Cristales Junio a Diciembre de 2015



canocristales t

Caño Cristales Junio a Diciembre de 2015

Ver Mapa

Foto: Fanny Castaño

Lo que quedará en tu memoria para siempre:

  • El río más hermoso del mundo, aguas completamente cristalinas pintadas de colores por fabulosas plantas acuáticas
  • Cascadas paradisíacas en medio de la selva de la Serranía de La Macarena
  • La Serranía de La Macarena, declarada por la Unesco como como “Patrimonio Biológico de la Humanidad”
  • El Escudo Guayanés, el tatarabuelo de los bosques de la Tierra

Especificaciones:

  • Duración: 4 días y 3 noches ¡RECOMENDADO! o si no tienes más tiempo te llevamos en 3 días y 2 noches, llámanos y te contamos porque nosotros que somos los expertos recomendamos 4 días 3 noches
  • Nivel de esfuerzo: “CERRO” Ver Niveles…
  • Nivel de confort: 3,5 en una escala de 1 a 5 (habitaciones con baño privado, hotel limpio pero sencillo, lanchas de madera, camperos para acercarnos al río, alimentación casera)
  • Tiempo de caminatas: Todo el día caminamos por un sendero a la orilla del río prácticamente plano y hacemos paradas continuas para observar el paisaje, el río, las cascadas, las aves, etc. con tiempo para baño, almuerzo y siesta!)
  • Distancia: 5 – 10 km diarios
  • Ecosistema: selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. Se encuentran las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la Guayana.
  • Clima: cálido húmedo con una temperatura promedio de 27ºC
  • Elevación: 200-400 m.s.n.m.
  • Ubicación: Caño Cristales es un río pequeño de unos 100 km de longitud y entre 10 y 30 metros de ancho, afluente del Río Guayabero, y nace en las lomas de la Serranía de La Macarena en el Departamento del Meta Municipio de La Macarena

Está ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, declarado por la UNESCO como “Patrimonio Biológico de la Humanidad” y considerado por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

Este río ha sido comúnmente llamado “El Río de los Cinco Colores”, “El Río del Arco Iris” o “El Río Más Hermoso del Mundo”, debido a una planta acuática, endémica de la zona (Macarenia clavigera), que nace en el cauce del río y que florece en distintos colores tales como rojo, amarillo, verde, violeta y azul, dándole al río una apariencia única.

Dentro del mosaico formado por los distintos ecosistemas se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. Se encuentran las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la Guayana y más de veinte especies de flora y fauna únicas en el mundo.

La Serranía de La Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Es un área única por sus condiciones de serranía aislada y su formación geológica es muy importante por la localización de rocas sedimentarias. El río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada. En los yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona.

Su fauna cuenta con osos hormigueros, jaguares, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas.

“…pero Caño Cristales es mucho más que las plantas de colores que nacen en su lecho, el espectáculo natural va mucho más allá!! Sus múltiples cascadas, su agua increíblemente cristalina, el paisaje natural virgen que lo rodea, las aves, las orquídeas, el sentimiento de armonía biológica, el aire absolutamente puro, el contorno de la Sierra que sobresale en la sabana, el silencio…”

Aquí otro vídeo interesante de Noticias Caracol: Caño Cristales

Y aquí uno de El Tiempo: Caño Cristales

Imágenes

Video


Dicen los caminantes

El viaje fue muy muy bueno. Ya lo he recomendado a varias personas porque está aquí en nuestro país y a veces no lo valoramos por estar mirando hacia EEUU por ejemplo. Obviamente es un tipo de viaje que es para amantes de la naturaleza no para amantes de las compras y las discotecas! (Lina María García – Expedición Caño Cristales 7 al 10 de agosto de 2014)
Maravilloso, lo recomiendo cada vez que puedo, es un viaje que deja mucho para pensar, mucho por cuidar, mucho por interiorizar. Excelente!!! (Olga Yepes - Expedición Caño Cristales 7 al 10 de agosto de 2014)
Mis mas sinceros agradecimientos por permitirme compartir esta actividad; para mí fue súper agradable.  Expectativas cumplidas a satisfacción en todos los aspectos.  Gratamente sorprendida por la organización y atención. (Miriam Aranzazu – Expedición Caño Cristales 11 al 14 de noviemnbre de 2011)
Nos sentimos muy bien, apoyo permanente. El destino es un lugar único en el mundo, que se lo recomiendo a quien ame la naturaleza, a quien quiera desconectarse del bullicio de la ciudad y a quienes quieran creer que una zona que otrora fue zona de distensión hoy es ese remanso de paz y de gente amable que nos acoge con los brazos abiertos. Quiero resaltar la labor que realizó con nosotros la guía Erika Morales que siendo una joven de 22 años, tiene el conocimiento, la templanza y el carisma para manejar a sus guiados. Santiago Echavarría Londoño Expedición Caño Cristales 10 al 13 de octubre de 2014
El servicio es realmente excelente. Estuvimos muy a gusto con todo lo ofrecido. Quizás, si las condiciones de seguridad lo permiten, sería interesante tener la opción de pasar una de las noches con una familia campesina, puede ser acampando o algo por estilo. Irene Catalina Parra García Expedición Caño Cristales 10 al 13 de octubre de 2014
El sitio es único: un río rojo y de colores variables en medio de la selva verde, nada de basura, ni latas, ni plásticos. Los guías son muy cuidadosos de que los turistas no dejemos basuras y alteremos la ecología del lugar, pero una falla fue que vimos inscripciones en los troncos de los árboles, vaya si hay gente dañina e ignorante. Acerca de la alimentación: buena pero carente de ensaladas. Hotel: alcobas muy pequeñitas, pero no importa. Todo lo anterior es compensado por este precioso lugar, hecho nada menos que por DIOS. Creo que mis amigos catalanes y yo nos sentimos MUY BIEN, ellos decían que el lugar era único, precioso y digno de conocerse, que pueden haber lugares más bonitos, más feos, pero nunca iguales y todos opinamos que es un lugar a donde no deben venir las multinacionales a acabar con el agua, el medio ambiente y la vida, por que para los políticos corruptos y regala patrias y las multinacionales, el acabar con el medio ambiente les importa un bledo. El parrando llanero nos pareció una excelente idea, pues reivindica nuestra identidad cultural que es muy variada y diversa de región a región, pero el micrófono del lugar tenía muy mal sonido, de modo que no se entendía lo que cantaban. Obviamente volvería y repetiría incluso más días, aún cuando me dicen que es caro y yo digo que es caro pero vale la pena. No esperaría ni mucho menos hoteles 5 estrellas, creo que las estrellas allí somos los turistas (educados que no dañamos el medio ambiente), pero si deberían mejorar la alimentación del hotel, porque los fiambres envueltos en hojas de plátano nos supieron a GLORIA, creo que a todos. Los catalanes amigos míos estaban encantados y decían que esa comida envuelta en hojas era buenísima. – Maria Amparo Mora Expedición Caño Cristales 25 al 25 de octubre de 2014

Para reservar su cupo por favor escríbanos a info@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas interesadas y sus teléfonos (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)


Por qué ir a Caño Cristales con EcoGlobal Expeditions?

  • Porque nosotros lo llevamos a los mejores hoteles de La Macarena
  • Apoyamos el desarrollo turístico de la región contratando 1 guía local por cada 6 participantes (ellos son quienes mejor conocen el río, sus gentes y sus paisajes)
  • Asumimos, con nuestros aliados en La Macarena, la organización total de la expedición, cuidando cada detalle, de su seguridad y bienestar para que la expedición funcione como un relojito!
  • Ahora también salimos desde Medellín!! y en vuelo directo desde Bogotá (contáctanos para verificar disponibilidad)
  • Estamos en permanente comunicación con las autoridades gubernamentales y militares de La Macarena (tranquilo, no es peligroso viajar a La Macarena! Si lo fuera no nos dejarían ni siquiera salir de Villavicencio!!)
  • Y además salimos cómodamente desde el aeropuerto Eldorado/Puente Aéreo/Aeropuerto de Guaymaral en Bogotá y Olaya Herrera en Medellín (según disponibilidad)!!!

Caño Cristales

Foto: Fanny Castaño

Fechas:

Salidas permanentes (viajamos todos los días!!) desde Junio hasta primera semana de diciembre

Precio:

Tenemos todas las opciones:

Desde Bogotá:

$1.550.000.oo 4 días y 3 noches (Recomendado) vuelo charter directo desde Bogotá

$1.340.000.oo 3 días y 2 noches vuelo charter directo desde Bogotá

$820.000.oo (porción terrestre) 4 días y 3 noches. SATENA tiene vuelos directos Bogotá – La Macarena los miércoles, viernes y domingos (o lunes cuando es festivo) con regreso esos mismos días. Entonces, por ejemplo, puedes comprar un tiquete yéndote un viernes y regresando el lunes festivo o irte un domingo y regresar el miércoles. Tiquetes desde $440.00.00 según fecha de compra y fecha de viaje. Arma tu viaje como quieras!!!

$610.000.oo (porción terrestre) 3 días y 2 noches. SATENA tiene vuelos directos Bogotá – La Macarena los miércoles, viernes y domingos (o lunes cuando es festivo) con regreso esos mismos días. Entonces, por ejemplo, puedes comprar un tiquete yéndote un viernes y regresando el domingo o irte un miércoles y regresar el viernes o irte un lunes festivo y regresar el miércoles. Tiquetes desde $440.00.00 según fecha de compra y fecha de viaje. Arma tu viaje como quieras!!!

$1.480.000.oo 4 días y 3 noches viajando por carretera a Villavicencio y desde allí vuelo directo a La Macarena

$1.270.000.oo 3 días y 2 noches viajando por carretera a Villavicencio y desde allí vuelo directo a La Macarena


Desde Villavicencio (vives en Villavicencio o puedes llegar por tus propios medios? te podemos guardar tu vehículo en el aeropuerto) :

$1.360.000.oo 4 días y 3 noches viajando en vuelo directo desde Villavicencio a La Macarena

$1.150.000.oo 3 días y t2 noches viajando en vuelo directo desde Villavicencio a La Macarena


Desde Medellín:

$1.890.000.oo 4 días y 3 noches saliendo de Medellín viernes y regresando lunes en vuelo charter directo o 5 días y 4 noches saliendo de Medellín lunes y regresando viernes en vuelo charter directo


Forma de pago:

1. Mediante consignación o transferencia a nuestra cuenta bancaria, la cual la indicaremos en el momento de hacer la reserva.

o mediante pago directo en nuestras oficinas ubicadas en la Cr 11A No. 93A – 22 Of 401

o en cualquiera de los almacenes 14 OCHOMILES de Bogotá

Nota: Aproveche los canales electrónicos y realice el pago a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta!!

2. Con tarjeta de crédito o débito a través del servicio de Pagos Online comunicándose con nosotros.

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

Incluye (según la opción seleccionada):

  • Transporte terrestre expreso Bogotá – Villavicencio y regreso (para las expediciones por carretera a Villavicencio)
  • Transporte aéreo Villavicencio – La Macarena y regreso (para las expediciones por carretera a Villavicencio)
  • Transporte aéreo Bogotá – La Macarena y regreso (para las expediciones con vuelo charter desde Bogotá)
  • Transporte aéreo Medellín - La Macarena y regreso (para las expediciones con vuelo charter desde Medellín)
  • Transporte en lancha por el río Guayabero
  • Transporte de aproximación a Caño Cristales en camperos 4×4
  • Alojamiento en hotel en La Macarena con ventilador y baño privado. En caso de haber disponibilidad de habitaciones con aire acondicionado, estas se pueden tomar pagando un excedente.
  • Alimentación completa en La Macarena (desde el almuerzo del día 1 hasta el almuerzo del último día)
  • Orientación y guianza especializada
  • Guías locales (Ecoglobal Expeditions apoya a las comunidades y las iniciativas y los proyectos eco turísticos de las regiones que visitamos)
  • Tarjeta de asistencia (seguro de viajes)

No incluye:

  • Impuesto del turismo para el Municipio de La Macarena $21.500.oo que se pagan directamente a su llegada
  • Hidratación
  • Propinas
  • Gastos no estipulados
  • Desayuno día 1
  • Suvenirs
  • Equipo personal
  • Bebidas adicionales
  • Comidas en carretera
  • Llamadas locales, nacionales o internacionales
  • Otras actividades no incluidas en el itinerario

Foto: Fanny Castaño

Itinerario:

Nota: el siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar sin previo aviso de acuerdo con las condiciones climáticas o con imprevistos que se presenten.

Día 1:

Para el caso de las expediciones que salen vía aérea directamente desde Bogotá, la salida es a las 7:00 de la mañana, desde el aeropuerto Eldorado o Guaimaral, según disponibilidad (Atención! es común que los vuelos se retrasen debido al estado del tiempo en el aeropuerto de La Macarena)

Para las expediciones que salen vía terrestre desde Bogotá, muy temprano este día viajamos por carretera desde la ciudad de Bogotá hasta Villavicencio, tomando la moderna vía al llano con sus túneles y viaductos y con la oportunidad de descubrir el paisaje del piedemonte llanero. Este viaje toma unas 3 horas y media. Una vez en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio tomamos un vuelo de aproximadamente 1 hora, que bien puede ser en aviones DC-3 o en avionetas para 3 a 5 pasajeros, hasta la población de La Macarena, durante el vuelo se aprecia la transición entre la sabana de la cuenda del Orinoco y la Amazonía.

Para el caso de las expediciones que salen vía aérea directamente desde Medellín, la salida es a las 8:00 de la mañana, desde el aeropuerto Olaya Herrera.

Normalmente se llega antes del medio día La Macarena y luego de registrarnos en hotel salimos rumbo al muelle a orillas del río Guayabero, allí tomamos una embarcación que nos lleva hasta el sitio de inicio de la caminata hacia El Mirador o Caño Cristalitos o dirigimos en vehículo a Caño Piedra. Todos estos sitios son de especial belleza y visitaremos este día alguno de ellos dependiendo de la hora de llegada, el clima y la programación autorizada por CorMacarena.

Allí almorzaremos y en horas de la tarde iniciaremos nuestro regreso a La Macarena siguiendo el mismo recorrido que de la mañana. En La Macarena tomaremos nuestra cena y tendremos tiempo para descansar o recorrer el pueblo.

Día 2:

Luego del desayuno salimos rumbo al muelle a orillas del río Guayabero, allí tomamos una embarcación que nos lleva hasta el sitio conocido como la Cachivera donde debemos tomar los vehículos 4×4 que nos acercarán a Caño Cristales, luego de una corta caminata por la sabana en las estribaciones de la Serranía de la Macarena y en territorio de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural, llegamos al río más hermoso del mundo.

Esta tarde tendremos 3 opciones para visitar, según la programación de grupos que definan los funcionarios de Cormacarena*:

1. la parte baja del río en el tramo final que lo conduce a su desembocadura en el río Guayabero. Aquí las Macarenias Clavígeras son de color verde debido a que por encontrarse el río en zona selvática la luz del sol llega a las piscinas naturales durante menos horas al día. Podremos bañarnos en “El Pailón” una piscina natural donde el agua es impresionantemente cristalina.

2. El ramal izquierdo de Caño Cristales. Allí se esconden espectaculares lugares de especial belleza, podremos visitar lugares como La Piscina del Turista, La Cascada de los Cuarzos, La Piedra de la Virgen, Las Cascadas de Los Pianos, El Pozo del Amor, etc. Podremos apreciar los cinco colores de las plantas acuáticas y tendremos la posibilidad de bañarnos en piscinas naturales y cascadas como salidas del paraíso.

3. El ramal derecho. Una vez allí visitaremos lugares emblemáticos del río como lo son La Piscina de Carol Cristal, El Sillón de Buda, El Pozo Cuadrado, La Escalera, El Salto del águila, La Cascada de la Virgen, etc. Al igual que el día anterior tendremos tiempo de sobra para fotografía, baño en pozos de increíble transparencia que se forman de cascadas rojas, naranjas y amarillas.

El almuerzo lo tendremos en alguno de estos lugares durante el recorrido. En la tarde se regresa siguiendo la misma ruta y nos estará esperando una deliciosa cena.

Día 3

Muy temprano y después de desayunar saldremos hacia Caño Cristales nuevamente, recorriendo el mismo camino del día anterior pero esta vez adentrándonos en uno de los otros dos recorridos, según la programación de grupos que definan los funcionarios de Cormacarena*.

El almuerzo lo tendremos en alguno de estos lugares durante el recorrido. En la tarde se regresa siguiendo la misma ruta y nos estará esperando una deliciosa cena.

Día 4

Este día, después del desayuno, nos gusta tomar un vuelo temprano desde La Macarena hasta Villavicencio, Bogotá o Medellín según el caso. Sí la programación de vuelos es en la tarde, aprovecharemos la mañana para conocer uno de los sitios que nos hayan faltado!

Notas:

* Los sitios que recorreremos en Caño Cristales son definidos por CorMacarena de acuerdo con la fecha de reserva de cada grupo y la capacidad de carga de cada recorrido. Es importante comprender y tener claro que, según la nueva reglamentación para visitar Caño Cristales, esto no lo define ni el operador ni el cliente.

* Para el caso de las expediciones de 3 días, el primer día se hace todo lo posible por visitar Caño Cristales (todo depende de la hora de arribo a la Macarena. Nosotros recomendamos las expediciones de 4 días porque así se puede ver más y sin carreras, vas a visitar el río más hermoso del mudo, entonces para qué las carreras?

Recomendaciones:

  • La mayoría de las personas que viajan con Ecoglobal Expeditions son amantes fervientes de la naturaleza, son viajeros descomplicados y “todo terreno”, pacientes, tolerantes, colaboradores y entusiastas. Les gusta viajar en grupo porque encuentran en esta experiencia una oportunidad para aprender de los demás, hacer amigos y compartir las experiencias durante el viaje. Pensando en ello, hemos querido proponer un listado de “Buenas Prácticas de Viaje en Grupo” que ayude a los viajeros a tener una experiencia más rica y agradable durante las excursiones. El listado lo encuentras haciendo clic aquí: Buenas Prácticas de Viaje en Grupo
  • Si usted viene de una ciudad diferente a Bogotá le recomendamos programar su regreso a su ciudad de origen ya sea a última hora del día de regreso de Caño Cristales o el día siguiente para que no tener inconvenientes si suceden demoras en los traslados aéreos o terrestres hacia Bogotá (ya nos ha sucedido…)
  • Vacunarse previamente contra la fiebre amarilla y el tétano
  • No llevar elementos de uso privativo de las fuerzas armadas (ropa camuflada)
  • No lleve ni consuma sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas y absténgase de tomar licor en exceso.
  • Dentro de lo posible lleve la menor cantidad de envolturas, latas o vidrios.
  • No lleve joyas u objetos de valor (el Rolex y los aretes de Cartier por favor déjelos en su casa)
  • Durante las caminatas no se separe del grupo, no se adelante, no se quede atrás solo
  • Al río lleva buena hidratación y dulces, galletas, chocolates y/o frutas (se pueden conseguir en las tiendas del pueblo antes de salir)
  • Tenga en cuenta que estaremos hospedados en un lugar muy remoto, con servicios básicos, en una comunidad que poco a poco se ha ido organizando para atender el turismo. Nuestros anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible, dentro de las condiciones propias del lugar y de su cultura.

Atención: el peso máximo permitido en los vuelos es de 10 kilos

Qué llevar:

  • Ropa de algodón o mucho mejor si es de lycra, para clima cálido, ojalá de manga larga (No llevar ropa en exceso, no llevar jeans)
  • Vestido de baño
  • Toalla
  • Zapato tenis o sandalia que se pueda mojar y que tengan buen agarre
  • Un par de zapatos tenis o sandalias adicionales
  • Cachucha o sombrero
  • Cantimplora, botella o Camelback
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto
  • Gafas para el sol
  • Morral pequeño para usar en las caminatas
  • Poncho (capa plástica) impermeable
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades
  • Botiquín personal (medicinas personales)
  • Repelente contra insectos
  • Dinero en efectivo para hidratación, transporte terrestre en La Macarena (de estar disponible), propinas, suvenir y gastos personales
  • Documentos personales (identificación, carnet de la EPS)
  • Careta o gafas para nadar
  • Cámara fotográfica

Nuestra contribución: Cuando visitamos lugares apartados, donde sabemos que hay comunidades campesinas o indígenas, nos gusta llevarle a los niños regalos, como un agradecimiento por permitirnos recorrer su territorio. Usualmente llevamos libros, útiles escolares, lápices y colores! Te invitamos a participar!

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX