Usted está en: Inicio » Elige tu aventura » Por tipo de actividad » Atractivos Arqueológicos » Caminata Ecológica Sendero Panche 8 de Junio de 2014



Sendero Panche

Caminata Ecológica Sendero Panche 8 de Junio de 2014

Ver Mapa

Principales atractivos:

En el municipio de Sasaima Cundinamarca, entre bosques y cañadas, discurre el “Sendero Panche”, antiguo camino utilizado por los indígenas Muiscas y Panches para transportar de un lugar a otro sus productos. Esta era una vía que comunicaba entre si a las diferentes comarcas gobernadas por el Cacique Cacaima.

Cuenta la historia que con la llegada de los españoles, los Nativos Panches construyeron fuertes de seguridad desde Sasaima hasta Tibacuy, desde estos sitios vigilaban el movimiento ibérico y se guarnecían de la caballería y de la jaurías de perros asesinos, también construyeron algunas rancherías en estas alturas y en sus caminos labraron huecos y en sus fondos colocaban púas de filosos maderos que camuflaban taponando las bocas de estos con hojarasca y tierra para que en ellos cayeran los desconocedores y sus enemigos.

En un recodo del sendero se encuentra la “Caverna del Indio”, donde según la leyenda los aborígenes sepultaban a sus antepasados que se hubiesen distinguido en la guerra y en las jerarquías sociales. Según sus creencias, pensaban que sus difuntos, por estar enterrados en las alturas, sus espíritus desde allí vigilaban y protegían sus cosechas y sus pueblos. Cuentan las leyendas y sus mitos que el interior de la cueva es atravesada por una corriente de aguas cristalinas rondada por una serpiente enorme y de presencia descomunal, con dos cabezas alargadas y una lengua que serpentea a todos lados, su espina dorsal es surcada por una gran cresta, su cuerpo termina con una cola en forma de látigo y su ápice termina en lanza. La tarea de esta enorme serpiente es el vigilar un gran tesoro dejado por los aborígenes en el interior de la caverna.

Más abajo se encuentra la cascada San Luis, formada por la quebrada del mismo nombre. En una estribación rocosa de unos 30 mts de altura se desprende esta caída que golpea sobre el piso rocoso, formando una moya de tibias y cristalinas aguas, empotrada en medio de lajas y árboles de diferente altura por donde escasamente penetran los rayos solares.

En este territorio ancestral se aprecia también el Alto de la Cruz. Peña que se divisa desde el casco urbano de Sasaima y en cuya cúspide se encuentra erigida una cruz, es un lugar de romería y de contemplación, desde allí se visualiza la panorámica urbana y se observa gran parte de las veredas del municipio y sus multicolores tonalidades verdes que ofrece la naturaleza al contemplar el infinito.

Especificaciones:

  • Nivel: Entre “CERRO” y PÁRAMO” Ver niveles…
  • Tiempo de recorrido: 5 horas aproximadamente
  • Kilómetros: 15 km aproximadamente
  • Clima: Cálido
  • Ecosistema: Cultivos, frutales, cafeteros
  • Altitud: 1.190 -1.400 m.s.n.m.
  • Ubicación: Municipio de Sasaima
  • Recorrido: La caminata es mitad en ascenso y mitad en descenso, tanto por carreteables veredales como por senderos. Experimentaremos mucho sol y clima cálido

 

Imágenes

Video


Dicen los caminantes

<<Cuenta la historia que con la llegada de los españoles, los Nativos Panches construyeron fuertes de seguridad desde Sasaima hasta Tibacuy, desde estos sitios vigilaban el movimiento ibérico y se guarnecían de la caballería y de la jaurías de perros asesinos…>>

Plazo de inscripción: a más tardar el viernes 6 de noviembre a las 6:00pm.

Cupo limitado, la única forma que tenemos para reservar y asegurar su cupo es a través de la consignación del valor de la inscripción. Normalmente los cupos se agotan desde el miércoles o jueves anterior a la salida. Una vez realizado el pago para esta actividad, para confirmar su asistencia es necesario que nos escriba un correo electrónico a inscripciones@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas inscritas, sus teléfonos y números de cédula para el seguro (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)

Cupo mínimo 12 participantes.

Obligatorio diligenciar este formulario, si nunca se ha inscrito con nosotros: FORMULARIO

Importante: si usted no nos avisa que va, aunque haya hecho el pago, es como si no estuviera inscrito!!

 

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

Esta ruta la realizaremos el domingo 8 de junio de 2014.

Plazo de inscripción: a más tardar el viernes 6 de junio a las 6:00pm.

Precio:

$49.000.oo por expedicionario

Forma de pago:

1. $49.000.oo Mediante consignación o transferencia a la cuenta de ahorros BANCOLOMBIA No. 10050204706 a nombre de JUAN FERNANDO CALLE PELÁEZ C.C. 70.568.048

o mediante pago directo en nuestrasoficinas ubicadas en la Cr 11A No. 93A – 22 Of 401 (cita previa, llámenos antes de acercarse a nuestras oficinas)

o en cualquiera de los almacenes 14 OCHOMILES de Bogotá

Nota: Aproveche los canales electrónicos y realice el pago a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta!!

2. $55.000.oo a través del servicio de Pagos Online de manera segura:























3. $60.000.oo para pagos de última hora hechos el mismo día de la salida

 

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

  • Transporte expreso en buses de turismo.
  • Asesoría y guías especializados acompañantes desde Bogotá.
  • Guías locales.
  • Seguro de viajes. Para nosotros es muy importante la seguridad, por ello, para cada participante adquirimos un seguro de viajes de Colasistencia – Suramericana que cubre eventos tales como asistencia médica por accidente, traslado medico de emergencia, indemnizaciones, asistencia legal, etc. Para poder adquirir el seguro es necesario contar con su nombre completo y número de cédula. En el momento de inscribirse por favor diligencie el formulario que encontrará haciendo clic aquí: FORMULARIO si nunca lo ha hecho en salidas anteriores.

  • Alimentación.
  • Hidratación.
  • Propinas.
  • Gastos no estipulados.

Hora de encuentro:

7:00am en la esquina de la Avenida Calle 85 con Autopista Norte (paralela – esquina sur-oriental – escaleras de la estación de transmilenio Cl 85, sobre la 85 – Cl 85 No. 19B – 69) Ver mapa…

PUNTUAL Por favor, por respeto a los caminantes somos muy puntuales con la hora de la salida

No importa si llegas 10 ó 15 minutos antes!

Salimos por la Cl 80 y te podemos recoger en la ruta si nos avisas!!

Cada participante debe llevar:

  • Almuerzo (se recomienda uno o varios sánduches).
  • Líquido (2 litros).
  • Dulces / chocolates / maní / bocadillos / energéticos.
  • Cachucha, bloqueador solar, impermeable, una muda extra (opcional).
  • Botas para caminar que no estén nuevas (por favor no camine con tenis CONVERSE, ni “pisahuevos”, ni con zapaticos de tacón o baletas, porque se va a resbalar y se va a caer y se va a aporriar y va a retrasar a todo el grupo!!).
  • Documentos personales (cédula, carné EPS)

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX