Comparte esta expedición

Información general

Principales atractivos de la caminata ecológica Porce – El Túnel de la Quiebra – El Limón:

  • Caminaremos por la carrilera del ferrocarril
  • Potreros infinitos de un verde radiante
  • Llanuras ricas de hatos ganaderos
  • Charcos de aguas cristalinas
  • Viejas estaciones de trenes 
  • Imponente boca del Túnel de la Quiebra
  • Panorámica espectacular de la cascada La Chorrera
  • Ofrece la oportunidad de hacer un baño en los charcos de Santiago

Especificaciones:

  • Nivel: “PÁRAMO” (3 en una escala de 1 a 5) Ver niveles…
  • Tiempo de recorrido: 4 horas aproximadamente
  • Kilómetros: 12 km aproximadamente
  • Clima: Templado
  • Ecosistema: Reductos de bosques con alta biodiversidad florística y faunística
  • Altitud: 1.110 – 1.227 m.s.n.m.
  • Ubicación: Municipio de Santo Domingo
  • Recorrido: Desde la Aguacatala tomamos la Autopista Norte por Niquía, salida hacia Cisneros. La caminata inicia en el corregimiento de Porce, caminaremos por toda la carrilera del ferrocarril hasta llegar al corregimiento de Santiago. Luego vamos a cruzar caminando el túnel de La Quiebra hasta llegar al Limón. Nos devolvemos en motoriel de nuevo por el túnel hasta Santiago donde nos estará esperando el bus.

El túnel de La Quiebra superó en proporciones, esfuerzo humano invertido y movilización de recursos económicos a las obras ingenieriles pioneras de fines del siglo XIX. Si en el primer cuarto de este siglo el problema de la región antioqueña era el desembotellamiento de su rica y pujante economía minera, cafetera e industrial, mediante unas vías de transporte rápidas y baratas hacia el río Magdalena, el mar Atlántico y el exterior, el problema de ese problema era la unificación ferroviaria de Medellín con Puerto Berrío, a la que se interponía la formidable barrera natural de La Quiebra, que había derrotado incluso al prestigioso Cisneros. Empecinados los antioqueños en buscar una solución propia a un problema propio, no fue casual que un arrojado estudiante de ingeniería de la Escuela de Minas presentase, en 1899, su tesis de grado sobre El Paso de La Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia, donde con férrea lógica demostraba que la del túnel era la solución más aconsejable.  

La tesis, como era de esperarse, fue rechazada por el jurado, que la estimó osada y utópica, aunque encontró un mentor entusiasta en el ingeniero Pedro Nel Ospina, quien estimando que justamente Antioquia necesitaba ese tipo de propuestas arriesgadas y valientes para salir de su atraso, empleó toda su influencia personal no sólo para revertir el veredicto, sino para hacerla publicar y distribuir oficialmente. Desde entonces el túnel empezó a estar asociado con el autor de la tesis, el joven Alejandro López. Otra intervención del mismo Ospina, pero ya como presidente de Colombia entre 1922 y 1926, fue decisiva para que el proyecto pasara de ser una posibilidad a una realidad. En el marco del más amplio programa de obras públicas emprendido hasta entonces, aupado con los dineros de la indemnización de Panamá, se contrató la construcción del túnel con la firma canadiense, con sede en Nueva York, Frasser, Bracer & Co.

El 7 de agosto de 1929 el túnel de La Quiebra fue inaugurado oficialmente, llegando a ser con sus tres y medio kilómetros de largo, el segundo en América Latina y el séptimo en el mundo, confirmando desde entonces el gusto por las obras gigantes entre los regionales de Antioquia. El túnel siempre se vinculó más con el autor de la tesis que con la firma canadiense, quizá por su visión anticipatoria y planificadora que alcanzó niveles utópicos. Tan convencido estaba Alejandro López de haber acertado en el blanco con treinta años de anticipación, que su última voluntad fue hacerse enterrar en una de las entradas del túnel. Durante años y aún hasta hoy existe la tradición de que los maquinistas del Ferrocarril de Antioquia saluden la tumba de López con un pitazo, señalando con ello que un hombre que cree en el futuro de su nación nunca desaparecerá de la imaginación popular. (Mayor Mora, Alberto, 1945) 

Se garantiza por lo menos:

  • Litros y litros de aire puro
  • Varios kilómetros a pie para tonificar tus músculos, aliviar el dolor de espalda y fortalecer las articulaciones
  • Verde, mucho verde para relajar el espíritu
  • Sol para que se forme vitamina D en la piel y se pueda fijar el calcio y el fósforo en tus huesos
  • Ejercicio cardiovascular para quemar calorías y así perder peso, fortalecer el corazón y que este no tenga que esforzarse tanto para distribuir la sangre, incrementar la capacidad pulmonar, reducir el riesgo de presión alta, diabetes, ataques al corazón y colesterol alto, mejorar el sueño, reducir el estrés (mejor dicho esta caminata, de muchas horas, debería costar $150.000 que es lo que cobra un especialista por una hora!! jaja!)

Localización

 

Fechas

Esta ruta la realizaremos:

  • Domingo 6 de marzo de 2022

Plazo de inscripción: a más tardar el viernes 4 de marzo a las 6:00 pm.

Precio y forma de pago

$80.000.oo por expedicionario adulto (esta caminata no tiene opción de ir en su propio vehículo)

$50.000.oo por expedicionario menor de 12 años

Precio no incluye motocarros ($4.000 por persona)

Forma de pago:

1. $80.000.oo (o $50.000.oo para menores de 12 años) Mediante consignación o transferencia a nuestra cuenta Bancolombia Ahorros 1005 0204 706

Nota: Aprovecha los canales electrónicos y realiza el pago a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta

2. $85.000.oo a través del servicio de Pagos Online de manera segura:

3. $55.000.oo para menores de 12 años a través del servicio de Pagos Online de manera segura:

4. No se aceptan pagos de última realizados en efectivo el mismo día de la caminata.

Importante: si no diligencias el formulario, aunque hayas hecho el pago, es como si no estuvieras inscrito!!

¿No te aguantas las ganas de caminar con nosotros? Ahora Ecoglobal Expeditions te ofrece un pasaporte con el cual puedes pagar por anticipado tus caminatas y obtener beneficios. Clic aquí para ver toda la información de esta oportunidad: Pasaporte Ecoglobal Expeditions

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

¿Cómo inscribirse?

Plazo de inscripción para la Caminata Ecológica Porce – El Túnel de la Quiebra – El Limón (Antioquia)

Plazo de inscripción: a más tardar el viernes 4 de marzo a las 6:00 pm

Cupo limitado, la única forma que tenemos para reservar y asegurar tu cupo es a través de la consignación del valor de la inscripción.

Normalmente los cupos se agotan desde el miércoles o jueves anterior a la salida.

Una vez realizado el pago para esta actividad, para confirmar tu asistencia es necesario que nos escribas un correo electrónico a info@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas inscritas, sus teléfonos y números de cédula para el seguro (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)

  • Cupo mínimo 12 participantes.

Obligatorio diligenciar este formulario para todas las caminatas en todas las fechas, inclusive si ya lo diligenciaste para una caminata anterior. 

Personas que no lo diligencien no serán admitidas el día de la caminataFORMULARIO es obligatorio diligenciarlo para ésta y cada una de las salidas que realices con nosotros.

Importante: ¡Si no diligencias el formulario, aunque hayas hecho el pago, es como si no estuvieras inscrito!

Incluye

La caminata ecológica Porce – El Túnel de la Quiebra – El Limón incluye:

  • Transporte expreso en buses de turismo.
  • Asesoría y guías especializados acompañantes desde Medellín.
  • Guías locales. Ecoglobal Expeditions apoya las iniciativas y proyectos de ecoturismo locales de las regiones que visitamos!
  • Seguro de viajes. Para nosotros es muy importante la seguridad, por ello, para cada participante adquirimos un seguro de viajes de Colasistencia – Suramericana que cubre eventos tales como asistencia médica por accidente, traslado medico de emergencia, indemnizaciones, asistencia legal, cubrimiento y tratamiento en caso de dar positivo para Covid-19. Para poder adquirir el seguro es necesario contar con su nombre completo y número de cédula.
  • En el momento de inscribirte es OBLIGATORIO debido a requisitos del Ministerio de Salud por COVID-19, diligencia el formulario, que encontrarás haciendo clic aquí: FORMULARIO 

No incluye

La caminata ecológica Porce – El Túnel de la Quiebra – El Limón No incluye:

  • $4.000 por persona, pago adicional de los motocarros
  • Alimentación.
  • Hidratación.
  • Propinas.
  • Gastos no estipulados.

Itinerario

Hora y sitio de encuentro de la Caminata Ecológica Porce – El Túnel de la Quiebra – El Limón (Antioquia)

Hora de encuentro: 6.30 a.m. , en toda la glorieta La Aguacatala costado sur Ver Mapa…

Nota: En toda la glorieta de La Aguacatala hay un parqueadero público por si quieres dejar tu vehículo (servicio no incluido en el precio)

PUNTUAL Por favor, por respeto a los caminantes somos muy puntuales con la hora de la salida. ¡No importa si llegas 10 ó 15 minutos antes!

Salimos por la Regional hacía Cisneros  y ¡te podemos recoger en la ruta si nos avisas!

Recomendaciones

En atención a la declaración de emergencia de salud pública con ocasión a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), la empresa ECOGLOBAL EXPEDITIONS presenta los lineamientos generales que implementará  con el fin de establecer las medidas de promoción y prevención necesarias para la reducción y mitigación de la exposición de sus trabajadores, clientes y público en general basados en la normatividad legal vigente y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y el Gobierno Nacional de Colombia.

Para acceder a nuestros protocolos por favor clic aquí: Protocolo Ecoglobal Expeditions

Disposiciones cuidado COVID-19:

En todas nuestras expediciones y caminatas implementaremos los protocolos de bioseguridad concernientes a nuestro sector turístico, que garanticen la prevención de la propagación de la COVID-19 entre los participantes en la actividad, y que se encuentran estipulados en las resoluciones 666 del 24 de abril del 2020, 1443 del 24 de agosto del 2020, y en los protocolos particulares de Ecoglobal Expeditions.

Para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, debemos exigir de su parte las siguientes condiciones. Tengan en cuenta que sin su cumplimiento no podrán hacer parte de nuestras actividades:

  • Personas que tengan síntomas respiratorios visibles y/o fiebre no podrán participar de la actividad. No permitiremos su ingreso al vehículo de transporte, la participación en la actividad y no se retornará el dinero de su inscripción.
  • Todos deben portar su kit de protección personal, el cual debe constar de:  tapabocas, alcohol glicerinado mínimo al 60% (debes tenerlo a la mano para subir al bus), papel higiénico, botella de agua y bolsa para disposición de residuos, en caso de no tenerlo completo no permitiremos la participación de la persona en la actividad y no se retornará el dinero de su inscripción. El kit es personal, y no se puede compartir ninguno de sus elementos con acompañantes.
  • Diligenciar los formularios requeridos para la participación en la actividad. Lo encuentras aquí FORMULARIO.
  • Por favor regístrate en la aplicación CoronApp, bájala en tu celular y diligencia los datos  solicitados.
  • Los participantes se comprometen a seguir las instrucciones de bioseguridad que los guías y encargados exijan, incluyendo:

-Distanciamiento físico entre personas
-Limitación del contacto
-Uso correcto del tapabocas
-Desinfección continua de manos y elementos, limitación en el compartir comida a los demás participantes, entre otras.

Estamos comprometidos a seguir los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio, todos cumpliremos con nuestra parte. Recuerda que estamos en la búsqueda del bienestar y el bien común, alcanzando, así, un entorno confortable para todos.

Cada participante debe llevar:

  • 2 Tapabocas, el que llevarás puesto y otro de repuesto
  • Bolsa para guardar el tapabolcas usado en caso de que tengas que cambiarlo por el de repuesto.
  • Alcohol glicerinado mínimo al 60% o gel antibacterial para desinfección de manos.
  • Almuerzo (se recomienda uno o varios sánduches)
  • Líquido (1,5 litros, ¡no querrás deshidratarte!)
  • Dulces / chocolates / maní / bocadillos / energéticos
  • Cachucha
  • Bloqueador solar
  • Impermeable
  • Vestido de baño
  • Toalla de rápido secado
  • Una muda extra y zapatos
  • Botas para caminar que no estén nuevas (¡por favor no camines con tenis CONVERSE, ni “pisahuevos”, ni con zapaticos de tacón o baletas, porque te vas a resbalar y te vas a caer y te vas a aporriar y vas a retrasar a todo el grupo!!).
  • Documentos personales (cédula, carné EPS)
  • Aunque todos nuestros guías tienen conocimientos en primeros auxilios y llevan un botiquín para casos de emergencia, todo buen caminante debe llevar sus medicinas y un pequeño botiquín personal

Recomendaciones:

  • Las basuras que produzcamos durante el viaje, las regresamos a Medellín, «si lo llevase en tu morral, puede regresar en tu morral»
  • Los desechos biodegradables (léase cáscaras de naranja, mandarina, granadilla, banano; corazones de manzana, pepas de aguacate, etc.) también son “biodesagradables”, no los dejemos en los lugares que visitamos. Primero son basura y por lo tanto se ven feo y ensucian la naturaleza, segundo se convierten en comida para animales silvestres que no tienen por qué consumirlos y son dañinos para ellos y tercero no se degradan tan rápido como piensas, una cascara de banano puede durar hasta 2 años sin descomponerse y mucho más si es en un páramo. Entonces los regresamos a nuestra ciudad de origen como haremos con los demás desechos.
  • Dejemos todo lo vegetal y animal que encontremos en el camino en su lugar: el musgo, las orquídeas y flores en general, los helechos, las semillas, las hojas, los insectos, las ranas, las serpientes, etc.
  • Caminemos por los senderos.
  • Respetemos el silencio de nuestros compañeros de caminata.
  • Atendamos las recomendaciones de los guías.
  • Utilicemos en lo posible baterías recargables para nuestras cámaras y linternas, pues son más amigables con el medio ambiente.
  • Seamos amables con los habitantes de la zona que recorremos y respetemos sus valores culturales, religiosos y políticos.
  • Debemos dejar los broches y portones del camino, como los encontremos (abiertos o cerrados)
  • Debemos así mismo respetar la propiedad privada, pidiendo permiso para el ingreso a predios o para tomar frutas de los árboles.
  • Evitemos hacer mucho ruido o usar altavoces o escuchar música a alto volumen para no perturbar los ecosistemas visitados y a nuestros compañeros de viaje.
  • No debemos hacer quemas ni fogatas, se podría producir un incendio forestal.
  • No está permitido durante nuestros recorridos el consumo de licor y otras sustancias alucinógenas, esto podría poner en riesgo tu salud y el desarrollo de la actividad.