Usted está en: Inicio » Elige tu aventura » Por destino » Bogotá y sus alrededores » Caminata Ecológica al Páramo de Sumapaz 16 de marzo de 2014



sumapaz

Caminata Ecológica al Páramo de Sumapaz 16 de marzo de 2014

Ver Mapa

 

AGOTADOS TODOS LOS CUPOS PARA ESTA CAMINATA…

 

Principales atractivos:

  • El páramo más grande del mundo!!!
  • Lagunas y cuchillas de Bocagrande
  • La primera maravilla natural de Bogotá

Especificaciones:

  • Nivel: Entre “CERRO” y “PÁRAMO” Ver niveles…
  • Tiempo de recorrido: 6 horas aproximadamente
  • Kilómetros: 13 km aproximadamente
  • Clima: Frío
  • Ecosistema: Páramo
  • Altitud:.3.200 – 3.800 m.s.n.m.
  • Ubicación: Páramo de Sumapaz al sur de Bogotá
  • Recorrido: Desde Bogotá salimos hacia el sur para tomar la vía a Usme. Allí desayunamos y continuamos hacia la vereda Curibital desde donde iniciamos la caminata.

 

La inmensidad del espacio se dibuja en este sobrecogedor escenario, miles de frailejones, cientos de lagunas y esponjas de agua, dejan ver en el primer momento, la gran importancia de la conservación del páramo más grande del mundo, cuya riqueza hídrica es invaluable.

En el sur de la ciudad a unos pocos kilómetros saliendo por Usme, haciendo parte del área rural de la geografía del distrito capital, se abre un paisaje único, el ecosistema de páramo con la vegetación propia de inmensos frailejones, chusques, puyas y cientos más de otras plantas; Sumapáz es de esos lugares que todo colombiano y bogotano debe conocer. Al lado de la vía que conduce a San Juan de Arama, es fácil encontrar la Laguna de Chisacá, Laguna Negra y Laguna Larga, cuerpos de agua representativos de este estupendo lugar.

En el Parque Nacional Natural Sumapaz, se encuentran  representadas dos de las principales regiones de vida de las montañas tropicales: el páramo y la zona andina. En esta última se encuentran las franjas de vegetación de bosque altoandino y bosque andino. El parque abarca aproximadamente el 43% del complejo de páramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde-Sumapaz, el cual, según datos del Instituto Alexander von Humboldt (2012), tiene una extensión total de 333.420 hectáreas, de las cuales 142.112 se encuentran bajo la figura del parque. 

Además de proteger este páramo, dentro del área se protege el ecosistema de bosque andino. Una de las funciones principales del ecosistema de páramo que protege el parque es la regulación hídrica y la conservación de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ambientales para el Distrito Capital y los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca.

El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más ricos en géneros y especies de flora colombiana y posee un gran número de organismos, muchos de ellos únicos en el mundo, que lo convierten en un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.

DATOS GENERALES

Extensión: 223.179 hectáreas
Creación: 6 de Junio de 1977- Ampliación: 19 de Diciembre de 1977
Altura: Entre los 700 y los 4.375 msnm
Clima: Cálido – Frío – Páramo
Temperatura: 0°C a 20°C
Localización: En jurisdicción de los municipios de Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Gutiérrez y la Localidad 20 de Sumapaz y 5 de Usme del Distrito Capital, en el departamento de Cundinamarca; y en los municipios de Acacías, Cubarral, Guamal, Lejanías, La Uribe y , El Castillo en el departamento del Meta; y en el municipio de Colombia en el departamento del Huila.

 

Con su extensión de 223.179 hectáreas es el páramo más grande del mundo. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país.

Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, además de otras especies.

Aloja gran cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas destacan: lagunas de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita, lagunas de Chisacá. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado con una altura de 4650 m.

Dicen los caminantes

<<Durante el siglo XVI, el aventurero y conquistador alemán Nikolaus Federmann condujo una expedición cruzando el Sumapaz, buscando el mítico tesoro de El Dorado. El lugar fue nombrado por los españoles “País de la Niebla” a causa de las densas nubes a nivel superficial, que generan una gran disminución en la visibilidad.>>

 

AGOTADOS TODOS LOS CUPOS PARA ESTA CAMINATA…

 

Plazo de inscripción: a más tardar el viernes 14 de marzo a las 6:00pm.

Cupo limitado, la única forma que tenemos para reservar y asegurar su cupo es a través de la consignación del valor de la inscripción. Normalmente los cupos se agotan desde el miércoles o jueves anterior a la salida. Una vez realizado el pago para esta actividad, para confirmar su asistencia es necesario que nos escriba un correo electrónico a inscripciones@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas inscritas, sus teléfonos y números de cédula para el seguro (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)

Cupo mínimo 12 participantes.

Obligatorio diligenciar este formulario, si nunca se ha inscrito con nosotros: FORMULARIO

Importante: si usted no nos avisa que va, aunque haya hecho el pago, es como si no estuviera inscrito!!

 

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

Fechas:

Esta ruta la realizaremos el domingo 16 de marzo de 2014.

Plazo de inscripción: a más tardar el viernes 14 de marzo a las 6:00pm.

 

AGOTADOS TODOS LOS CUPOS PARA ESTA CAMINATA…

 

Precio:

$45.000.oo por expedicionario

Forma de pago:

1. $45.000.oo Mediante consignación o transferencia a la cuenta de ahorros BANCOLOMBIA No. 64073991267a nombre de ECOGLOBAL EXPEDITIONS Nit. 900423429

o mediante pago directo en nuestras oficinas ubicadas en la Cr 11A No. 93A – 22 Of 401 (cita previa, llámenos antes de acercarse a nuestras oficinas)

o en cualquiera de los almacenes 14 OCHOMILES de Bogotá

Nota: Aproveche los canales electrónicos y realice el pago a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta!!


2. $50.000.oo 
a través del servicio de Pagos Online de manera segura:

 

3. $55.000.oo para pagos de última hora hechos el mismo día de la salida

Incluye:

  • Transporte expreso en buses de turismo.
  • Asesoría y guías especializados acompañantes desde Bogotá.
  • Seguro de viajes. Para nosotros es muy importante la seguridad, por ello, para cada participante adquirimos un seguro de viajes de Colasistencia – Suramericana que cubre eventos tales como asistencia médica por accidente, traslado medico de emergencia, indemnizaciones, asistencia legal, etc. Para poder adquirir el seguro es necesario contar con su nombre completo y número de cédula. En el momento de inscribirse por favor diligencie el formulario que encontrará haciendo clic aquí: FORMULARIO si nunca lo ha hecho en salidas anteriores.

No incluye:

  • Alimentación.
  • Hidratación.
  • Propinas.
  • Gastos no estipulados.

Itinerario:

Hora de encuentro:

7:00am en la esquina de la Avenida Calle 85 con Autopista Norte (paralela – esquina sur-oriental – escaleras de la estación de transmilenio Cl 85, sobre la 85 – Cl 85 No. 19B – 69) Ver mapa…

PUNTUAL Por favor, por respeto a los caminantes somos muy puntuales con la hora de la salida, no importa si llegas 10 ó 15 minutos antes!

Salimos por la Cr 30 hacia el sur por la Av Caracas y te podemos recoger en la ruta si nos avisas!

Cada participante debe llevar:

  • Almuerzo (se recomienda uno o varios sánduches).
  • Líquido (1,5 litros).
  • Dulces / chocolates / maní / bocadillos / energéticos.
  • Cachucha
  • Bloqueador solar
  • Impermeable (importantísimo, vamos para un páramo y a pesar del verano el clima puede cambiar muy rápidamente y el impermeable te salva de la posible hipotermia.
  • Ropa abrigada.
  • Una muda extra (opcional).
  • Botas para caminar que no estén nuevas (por favor no camine con tenis CONVERSE, ni “pisahuevos”, ni con zapaticos de tacón o baletas, ni sandalias o zapatos destapados, porque se va a resbalar y se va a caer y se va a aporriar y va a retrasar a todo el grupo!!).
  • Documentos personales (cédula, carné EPS)

Recomendaciones:

  • Las basuras que produzcamos durante el viaje, las regresamos a Bogotá
  • Los desechos biodegradables (lease cáscaras de naranja, mandarina, granadilla, banano; corazones de manzana, pepas de aguacate, etc.) también son “biodesagradables” no los dejemos en el camino ni donde se puedan ver, se ven feo, tenemos dos opciones: o los regresamos a Bogotá como haremos con los demás desechos o los ponemos donde no se vean
  • Dejemos todo lo vegetal y animal que encontremos en el camino en su lugar: el musgo, las orquídeas, los helechos, las semillas, las hojas, los insectos, las ranas, las serpientes, etc.
  • Caminemos por los senderos
  • Respetemos el silencio de nuestros compañeros de caminata
  • Atendamos las recomendaciones de los guías

 

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX