Usted está en: Inicio » Elige tu aventura » Por tipo de actividad » Atractivos Arqueológicos » Caminata Ecológica a las Lagunas de Siecha en el Páramo de Chingaza 7 de febrero de 2016



Siecha

Caminata Ecológica a las Lagunas de Siecha en el Páramo de Chingaza 7 de febrero de 2016

Ver Mapa

CUPOS AGOTADOS!!!!

Principales atractivos:

Es un conjunto de tres lagunas ubicadas en la jurisdicción del municipio colombiano de Guasca, en el departamento de Cundinamarca. Actualmente las tres lagunas reciben los nombres de: Fausto, América, y Siecha (la mayor de las tres). En la antigua lengua de los muiscas, Siecha significa La Casa del Varón.

La zona estaba habitada desde tiempos prehispánicos, por la cultura Muisca. Según diversos historiadores existen indicios de que en las lagunas de este sitio se realizaba realmente la ceremonia de ofrenda de la Leyenda de El Dorado. Aunque se presume también que no era una única ceremonia, sino que al contrario cada cacicazgo importante la celebraba en una laguna de su propio territorio.

Durante la época colonial las tres lagunas fueron sometidas a procesos de drenado (más que todo la laguna de Siecha), con el fin de extraer piezas de oro. Aunque en los primeros intentos se encontraron numerosas piezas, los intentos siguientes no dieron ningún resultado, lo que motivó a los colonizadores a trasladar su búsqueda a nuevos sitios. Estos numerosos intentos de drenado hicieron que las lagunas perdieran su nivel original, esto se evidenció mayormente en la laguna de Siecha, que pasó de ser la más grande y profunda a ser la más pequeña.

La Balsa Muisca que permanece en el Museo del Oro de Bogotá, fue descubierta en una cueva en el municipio de Pasca. La pieza mide 19,5 centímetros de largo por 10,1 de ancho y 10,2 de alto.

Este objeto mítico fue en efecto precedido por otro semejante, de 162 gramos, la balsa hallada en la laguna de Siecha en 1856 y dada a conocer en 1883 por Liborio Zerda en su obra El Dorado. Zerda publicó un grabado de la ofrenda de Siecha y la interpretó como una representación de la ceremonia descrita para Guatavita.

Uno de los grandes museos del mundo luchó por varios años para tenerla como el objeto más memorable del continente americano; pero cuando la balsa de Siecha viajó —entonces legalmente— a Alemania, se perdió para el mundo en un gran incendio ocurrido al llegar su barco al puerto de Bremen.

Especificaciones:

  • Nivel: “PÁRAMO” Ver niveles…
  • Tiempo de recorrido: 4 horas aproximadamente
  • Kilómetros: 12 kms aproximadamente
  • Clima: Frío
  • Ecosistema: Páramo
  • Altitud: 3.200 – 3.700 m.s.n.m.
  • Ubicación: Municipio de Guasca al nor oriente de Bogotá
  • Recorrido: Iniciamos el recorrido muy cerca de la cabaña de parques e las montañas de Guasca, siguiendo en ascenso un sendero interpretativo en medio el bosque de frailejones hasta llegar a las tres lagunas sagradas. El regreso se realiza siguiendo el mismo sendero.

Se garantiza por lo menos:

• Litros y litros de aire puro
• Varios kilómetros a pie para tonificar tus músculos, aliviar el dolor de espalda y fortalecer las articulaciones
• Verde, mucho verde para relajar el espíritu
• Sol para que se forme vitamina D en la piel y se pueda fijar el calcio y el fósforo en tus huesos
• Ejercicio cardiovascular para quemar calorías y así perder peso, fortalecer el corazón y que este no tenga que esforzarse tanto para distribuir la sangre, incrementar la capacidad pulmonar, reducir el riesgo de presión alta, diabetes, ataques al corazón y colesterol alto, mejorar el sueño, reducir el estrés (mejor dicho esta caminata de cuatro horas debería costar $150.000 que es lo que cobra un especialista por una hora!! jaja!)

Imágenes

Video


Dicen los caminantes

Apreciado Julián (Guía de Ecoglobal Expeditions): Mis agradecimientos por esa fabulosa caminata y mis felicitaciones por la misión institucional de Ecoglobal Expeditions.  Para mí fue verdaderamente un cambio de mi visión sobre la naturaleza, pese a que nací en el campo y conviví desde niño con los milagros de Dios en la naturaleza. Nunca he dejado de asombrarme con una gota de agua, con el canto de un pajarito, con el gesto desesperado de un escarabajo bocarriba sin poder voltearse para seguir su camino, con el aleteo y el lenguaje de las nubes sobre mi cabeza. Y esas tres lagunas…. y esas montañas cabalgando unas sobre otras desde hace millones de años, y siempre quietas, solemnes, insondables en sus significados. Y esos ingenieros forestales en la estación, sabios y verdaderos ascetas como los antiguos monjes eremitas del desierto, hablándonos de los osos andinos que tal vez escuchaban detrás de los bosques lo que se decía de ellos. Y ese indescriptible guía como salido de un cuento de Harry Potter: lleno de humor, de olor a la tierrita, de ancestros del lugar, de conocimientos científicos procesados a su manera. Todavía no me repongo del asombro. Me parece que fue un sueño que me hizo brotar lágrimas de felicidad esta mañana cuando me desperté para descender de la “montaña mágica” a la “llanura prosaica” de esta ciudad caótica, como diría ese gran filósofo que fue el maesto Estanislao Zuleta. Gracias a tí y a la institución por hacerme vivir ese sueño, y espero que me inviten a otras caminatas. Este resto de año voy a estar dando clases los fines de semana, pero estaré atento a cualquier oportunidad que tenga de disfrutar sus salidas. Un gran abrazo de oso andino (pero sin anteojos en mi caso), como el que le dí en señal de agradecimiento al despedirme en el bus al gran Avelino. ISAURO SUAREZ

CUPOS AGOTADOS!!!!

Plazo de inscripción: jueves 4 de febrero

Cupo limitado, la única forma que tenemos para reservar y asegurar su cupo es a través de la consignación del valor de la inscripción. Normalmente los cupos se agotan desde el miércoles o jueves anterior a la salida.

Una vez realizado el pago para esta actividad, para confirmar su asistencia es necesario que nos escriba un correo electrónico a inscripciones@ecoglobalexpeditions.com con el nombre de las personas inscritas, sus teléfonos y números de cédula para el seguro (el número telefónico es muy importante para poder informar en caso de cualquier cambio en la programación)

Cupo mínimo 12 participantes y máximo 30

Obligatorio diligenciar este formulario, si nunca se ha inscrito con nosotros: FORMULARIO

Importante: si usted no nos avisa que va, aunque haya hecho el pago, es como si no estuviera inscrito!!

¿Qué hago si realicé la consignación y me inscribí pero no puedo asistir? Ver respuesta aquí…

CUPOS AGOTADOS!!!!

Esta ruta la realizaremos el domingo 7 de febrero de 2016.

Plazo de inscripción: a más tardar el jueves 4 de febrero a las 6:00pm

CUPOS AGOTADOS!!!!

Precio:

$63.000.oo por expedicionario (extranjeros deben hacer un pago adicional de $25.000.oo por ingreso al PNN Chingaza)

$30.000.oo por “expedicionarito” menor de 12 años

Forma de pago:

1. $63.000.oo (o $30.000.oo para menores de 12 años) Mediante consignación o transferencia a la cuenta

Ahorros BANCOLOMBIA No. 10050204706 a nombre de JUAN FERNANDO CALLE PELÁEZ C.C. 70.568.048

o mediante pago directo en nuestras oficinas ubicadas en la Cr 11A No. 93A – 22 Of 401 (cita previa, llámenos antes de acercarse a nuestras oficinas)

o en cualquiera de los almacenes 14 OCHOMILES de Bogotá

Nota: Aproveche los canales electrónicos y realice el pago a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta!!

2. $68.000.oo a través del servicio de Pagos Online de manera segura:

Si eres adulto:

3. $30.000.oo para menores de 12 años a través del servicio de Pagos Online de manera segura:

4. $95.000,oo para adultos extranjeros a través del servicio de Pagos Online de manera segura:

Incluye: 

  • Transporte expreso en buses de turismo.
  • Tarifa de ingreso al PNN Chingaza.
  • Asesoría y guías especializados acompañantes desde Bogotá.
  • Guías locales
  • Seguro de viajes. Para nosotros es muy importante la seguridad, por ello, para cada participante adquirimos un seguro de viajes de Colasistencia – Suramericana que cubre eventos tales como asistencia médica por accidente, traslado medico de emergencia, indemnizaciones, asistencia legal, etc. Para poder adquirir el seguro es necesario contar con su nombre completo y número de cédula. En el momento de inscribirse por favor diligencie el formulario que encontrará haciendo clic aquí: FORMULARIO si nunca lo ha hecho en salidas anteriores.

No incluye:

  • Alimentación.
  • Hidratación.
  • Propinas.
  • Gastos no estipulados.

Itinerario:

Hora de encuentro:

7:00am en la Avenida Calle 85 con Autopista Norte, dos cuadras arriba de la paralela sobre la Cl 85 Ver mapa…

PUNTUAL Por favor, por respeto a los caminantes somos muy puntuales con la hora de la salida, no importa si llegas 10 ó 15 minutos antes!

Salimos por la vía a la Calera y te podemos recoger en la ruta si nos avisas!

Cada participante debe llevar:

  • Almuerzo (se recomienda uno o varios sánduches).
  • Líquido (1,5 litros).
  • Dulces / chocolates / maní / bocadillos / energéticos.
  • Cachucha
  • Bloqueador solar
  • Impermeable
  • Buen abrigo, vamos para un páramo!
  • Una muda extra (opcional).
  • Botas para caminar que no estén nuevas (por favor no camine con tenis CONVERSE, ni “pisahuevos”, ni con zapaticos de tacón o baletas, ni sandalias o zapatos destapados, porque se va a resbalar y se va a caer y se va a aporriar y va a retrasar a todo el grupo!!).
  • Documentos personales (cédula, carné EPS)

Recomendaciones:

  • Las basuras que produzcamos durante el viaje, las regresamos a Bogotá
  • Los desechos biodegradables (lease cáscaras de naranja, mandarina, granadilla, banano; corazones de manzana, pepas de aguacate, etc.) también son “biodesagradables” no los dejemos en el camino ni donde se puedan ver, se ven feo, tenemos dos opciones: o los regresamos a Bogotá como haremos con los demás desechos o los ponemos donde no se vean
  • Dejemos todo lo vegetal y animal que encontremos en el camino en su lugar: el musgo, las orquídeas, los helechos, las semillas, las hojas, los insectos, las ranas, las serpientes, etc.
  • Caminemos por los senderos
  • Respetemos el silencio de nuestros compañeros de caminata
  • Atendamos las recomendaciones de los guías

¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX