Usted está en: Inicio » Elige tu aventura » Por destino » Bogotá y sus alrededores



bogota

Bogotá y sus alrededores

Bogotá, la metrópoli de la cultura y los negocios

Bogotá es la capital de Colombia, está ubicada en el centro del país sobre una extensa planicie en la Cordillera de los Andes a 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene una población cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Es una ciudad tan diversa como el país entero, es el centro cultural más importante de Colombia y un lugar con centenares de sitios por conocer y actividades por realizar.

Bogotá es una ciudad en transformación, la renovación urbana es visible en todos los sectores: el sistema de transporte masivo Transmilenio cambió la cara de las principales vías de la capital, nuevos edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y vivienda, así como la construcción y mejoramiento de parques y bibliotecas fueron los motivos para que en 2006 recibiera el Golden Lion Award, entregado por la Biennale de Venezia por su renovación urbana, o para que el New York Times la nombrara como uno de los 31 destinos por visitar en 2010.

Bogotá, ciudad verde

La revista Lonely Planet de Argentina en su artículo titulado “10 Viajes Fáciles” destaca a la capital colombiana como un ejemplo a seguir en cuestiones de ecología y medio ambiente. La nota recalca que la ciudad tiene 107 metros cuadrados de verde por persona, “la cifra más alta entre las ciudades de población media, y la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado”.

Visitar esta ciudad es respirar cultura:

Esta es una ciudad de museos, puedes encontrar exposiciones permanentes de arte de todas las épocas, también de objetos históricos, museos religiosos, de ciencias naturales, tecnología y hasta espacios interactivos.

Puedes también visitar alguna de las grandes bibliotecas de la ciudad, ver una obra de teatro, asistir a un gran concierto multitudinario o a un pequeño recital privado, ir a alguno de los centros culturales o quizá hacer un recorrido por el centro histórico de La Candelaria.

Acá se viven grandes eventos reconocidos internacionalmente: los Festivales al Parque reúnen a miles de espectadores con rock, hip-hop, jazz, salsa, música colombiana y todo tipo de ritmos; la Feria del Libro abre sus puertas para que el público se encuentre con los autores, instituciones y editoriales y el Festival de Teatro convierte a la ciudad en un enorme escenario donde la imaginación y el arte reinan.

Bogotá y sus alrededores

En el corazón geográfico de Colombia se encuentran maravillosos lugares llenos de historia y mitos. En Cundinamarca los indígenas Muiscas crearon leyendas que explican los orígenes del mundo; tal es el caso de la leyenda del Salto de Tequendama o del origen del pueblo muisca o la de la Laguna de Guatavita.

Guatavita, laguna dorada

Tras un recorrido de 65 kilómetros desde Bogotá, lleno de pinos, árboles y arbustos que dan la impresión de estar lejos de toda civilización, se abre paso un pueblito mágico, lleno de leyendas y casas que evocan un lugar de colonos embriagados por la belleza del paisaje.

Guatavita esconde el secreto del Dorado. Cuenta la leyenda que el heredero del Cacique cubrió su cuerpo en polvo de oro y en una balsa hecha del mismo material, navegó hasta el centro de la laguna para arrojar ofrendas en oro macizo a los dioses. Al final saltaba y se bañaba en el agua fría. Así empezaba una nueva era con un nuevo cacique.

El pueblito, réplica de la antigua Guatavita, está lleno de casitas de paredes blancas con tejados de barro que admiran el verdor de la laguna, hoy sumergida el embalse Tominé.

Embalse de Tominé, un antiguo pueblo bajo el agua

Antes Guatavita quedaba donde hoy descansa el embalse Tominé, creado para surtir a Bogotá y los pueblos cercanos de energía eléctrica. Sus mayores atractivos son los paseos en lancha hasta la isla en medio del lago o la práctica de deportes náuticos como el kayak. En el fondo del embalse está dormida y sumergida la antigua Guatavita, con cada una de sus casitas blancas recubiertas de musgo y moho color verde esmeralda.

En Tominé pueden hacerse caminatas alrededor del embalse o cabalgatas al lomo de un equino de raza colombiana e incluso de una noche de camping. Ya que esta tierra está llena de historias, ¿por qué no visitar el museo indígena y descubrir la cultura que ocupó buena parte de Cundinamarca?

El embalse del Neusa, el Parque Chingaza y La Catedral de Sal de Zipaquirá

Uno de los mejores lugares para acampar, hacer una comida campestre y practicar deportes náuticos es el embalse del Neusa, a 80 kilómetros de Bogotá (hora y media), saliendo por el norte de la ciudad. Se caracteriza por un clima helado y unas aguas que se ven verdes al reflejar el cielo en los días soleados y de cielo despejado.

Gracias a su altura de 3000 m.s.n.m, su temperatura promedio es de 10 ºC, aunque los días más fríos pueden llegar a los-3 ºC, por lo cual el uso de un abrigo es indispensable. El momento ideal para visitar este embalse es enero, ya que el tiempo es seco y da espacio a los días más calurosos. El Neusa es ideal para pasear en bote, pescar truchas y practicar senderismo.

El Parque Natural Chingaza era un centro ceremonial de los Muiscas. Hoy es un páramo hogar de frailejones y especies en vía de extinción como los osos de anteojos, pumas y el imponente del cóndor de los Andes. Al mirar el paisaje, parece sacado de historias épicas donde los lugares mágicos se toman la escena y una laguna hermosa duerme en el medio.

En este departamento también hay espacio para el turismo religioso. Se destaca la Catedral de Sal de Zipaquirá, una maravilla tallada en piedra y sal mineral que lleva a hacer un recorrido subterráneo por las estaciones del viacrucis iluminadas con luces multicolores.

aves

Observación de aves en San Francisco (El Jardín Encantado) 4 de mayo de 2014

Con alrededor de 1.876 especies, Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo, es...
Siecha

Caminata Ecológica a las Lagunas de Siecha en el Páramo de Chingaza 6 de abril de 2014

Es un conjunto de tres lagunas ubicadas en la jurisdicción del municipio colombiano de Guasca, en el departamento de...
sumapaz

Caminata Ecológica al Páramo de Sumapaz 16 de marzo de 2014

NO HAY CUPOS DISPONIBLES, SI QUIERES IR POR FAVOR COMUNÍCATE PRIMERO CON NOSOTROS! Aloja gran cantidad de lagunas todas ellas...
sanjavierpeñanegra

Caminata Ecológica San Javier – Peña Negra 2 de marzo de 2014

Esta vez caminaremos desde San Javier (inspección de policía del municipio de La Mesa y antigua estación del ferrocarril)...
nocturnachorrera

Caminata nocturna de Luna Llena a la cascada La Chorrera 15 y 16 de febrero de 2014

En las montañas del municipio de Choachí se esconde una de las más altas y espectaculares cascadas de Colombia,...
santarosita

Caminata Ecológica Suesca – Santa Rosita 2 de febrero de 2014

¡Perfecta para los niños o para cualquiera que quiera disfrutar de un día tranquilo de naturaleza!
caqueza

Caminata Ecológica Cáqueza – Une 1 de diciembre de 2013

Esta caminata inicia con un ascenso al Cerro de La Virgen de Monruta, desde donde se observa la población...
mundonuevo

Caminata Ecológica a la Laguna Chucua y la Cascada Guacimales en Mundo Nuevo – La Calera 27 de octubre de 2013

Espectacular ruta en las montañas del borde occidental del Parque Nacional Natural Chingaza. Bosques nativos de niebla, lagunas y...
escalada0

Escalada en roca y aventura en Suesca

Magnífica oportunidad para aprender las técnicas básicas de este fascinante deporte, una actividad extrema con los mejores instructores y...
chorrera

Caminata a la cascada más alta de Colombia

Recorra con guías expertos el camino que lleva a través del bosque de niebla hasta la base de la...
¡Llama ya!
(+571) 6 16 90 88 (+57) 310 823 3974

Facebook Twitter



<<Uno de los momentos más felices en la vida de un ser humano, es el de la partida a un viaje distante a tierras desconocidas>> – Sir Richard Burton, explorador de finales del siglo XIX